Enlaces accesibilidad

RTVE reúne en 'El Telediario de nuestras vidas' al informativo con "más presentadores de la historia"

  • El especial por el 70 aniversario de TVE se emite este lunes 19 de octubre en el Telediario 2
  • Iñaki Gabilondo, Matías Prats, Pedro Piqueras, Olga Viza o Ana Blanco regresan a Torrespaña
RTVE reúne en 'El Telediario de nuestras vidas' al informativo con más presentadores de la historia
Matías Prats y Olga Viza en 'El Telediario de nuestras vidas' RTVE
Javier Villuendas
Javier Villuendas

RTVE sigue celebrando el 70 aniversario de TVE con El Telediario de nuestras vidas, un especial que reunirá a leyendas de los Servicios Informativos de la casa para recordar las noticias que han marcado este periodo de tiempo. Hay mucha expectación creada ya solo con la repercusión que ha tenido en redes su avance con la banda sonora de Reservoir Dogs.

La cita tendrá lugar por fin este lunes 19 de octubre en el Telediario 2. Con idea original y dirección de Carlos del Amor y realización de Antonio Casado, se ha logrado juntar a muchos rostros míticos de distintas épocas para que vuelvan a ponerse ante las cámaras en un encuentro que parece de superhéroes del periodismo patrio, el "informativo con más presentadores de la historia", como define la conductora del espacio Pepa Bueno.

Iñaki Gabilondo, Matías Prats, Pedro Piqueras, Ana Blanco, Pepa Bueno, Olga Viza, María Escario, Manuel Campo Vidal, Paco Montesdeoca, Carlos Franganillo, Lorenzo Milá, entre otros muchos, y ojo con las sorpresas también, forman parte de este encuentro en la cumbre (o en el pirulí) intergeneracional de la comunicación televisiva. Y toda esta gran horquilla de 70 años de noticias, nada menos, se cuenta a un ritmo trepidante, claro está.

"Hay vértigo pero también emoción"

"Al haber tantos presentadores, tanta cara y tanto desfile de gente, creo que el ritmo se acelera y favorece que haya una intensidad. El 'y a ver quién viene ahora', vamos. Y también creo que el ritmo lo dan las noticias. Porque son noticias tan tan tan históricas, tan que todos tenemos en el imaginario, que eso hace que no te relajes en ningún momento", explica Carlos del Amor. "Hay vértigo pero también hay emoción", apunta Casado.

Según hemos podido saber, el especial mantiene la estructura de un Telediario convencional con sus distintos bloques característicos para repasar la transformación de España y del mundo y las noticias que han marcado estas décadas como la llegada de la democracia a nuestro país o la pandemia de la covid-19, un recorrido por acontecimientos políticos, sociales e internacionales que forman parte de la memoria colectiva también a nivel deportivo y cultural.

"Uno recuerda siempre donde estaba el 11-S"

En esta intrahistoria sobre cómo es El Telediario de nuestras vidas hemos querido preguntarle a los responsables por su opciones predilectas como 'las noticias más importantes de los últimos 70 años'. "Uno recuerda siempre dónde estaba el 11-S cuando vio los aviones en las torres", propone Del Amor. En España, destaca la llegada de la democracia, que "ha hecho que vivamos como vivimos y que pasáramos al color, de alguna forma". Y entre los acontecimientos más recientes, sitúa la pandemia de la covid-19, que "dejó el mundo vacío". El realizador, por su parte, lo tiene claro: la llegada del hombre a la Luna.

Las guerras también ocupan un lugar destacado en el especial. Y el máximo responsable adelanta que aquí habrá sorpresas, que han buscado a un reportero de guerra histórico aunque prefiere no desvelar su identidad. "Por desgracia, ‘guerra’ es una de las palabras, como decimos en el Telediario, más repetidas en la historia". Y el programa, además, también homenajea a quienes hacen posible la información: periodistas, cámaras, realizadores… pero Casado tiene un apunte justo: "Detrás hay cientos de personas más: técnicos, administrativos y trabajadores que pasan desapercibidos, pero sin los que no existiría la televisión".

Errores en el Telediario

El especial tampoco elude los errores cometidos a lo largo de la historia de los informativos porque "los Telediarios no son perfectos y algunos fallos son humanos y, algún otro, más grosero, digamos", analiza el director. Por eso, considera importante "mirar un poco hacia dentro y decir que no siempre estuvimos acertados". Y una última pista más: el apartado deportivo ha tenido "una alineación de lujo" y ha quedado como una sección "potentísima", porque el deporte "constituye una seña de identidad de TVE", apunta Del Amor. "En Cultura también somos punteros", sigue el periodista, para apostillar: "Y creo que tenemos grandísimos científicos, pero hay que mimarlos más".

Sobre cómo espera que el público reciba El Telediario de nuestras vidas, Del Amor confía en que sea "un ejercicio emocionante de recordar todos juntos", con la televisión como hilo conductor de siete décadas de historia. Su deseo es que el programa sea una retrospectiva que también sirva para afrontar "los próximos 70 años". Y añade: "Creo que es un ejercicio bonito y que espero que apele y que toque la emoción del espectador".