El cava, nacido en el siglo XIX como alternativa al champán, encontró su auge real en los años 60 y 70, gracias al ascenso de la clase media española.
Más económico pero igual de festivo, se convirtió en símbolo de éxito, celebración y modernidad. En Navidad, en bodas o en campañas televisivas con burbujas doradas, el cava entró en los hogares como un lujo accesible que brindaba por un futuro mejor.
Autopía. Autopía 2025 es más que un evento de motor. Cerca de 10.000 personas, apasionadas del motor, acudieron al Bosque Santander, en Boadilla del Monte, han podido contemplar vehículos clásicos de principios del siglo XX y, también, los últimos modelos de la gama eléctricos. En esta edición, se ha rendido homenaje al 75 aniversario de la Fórmula 1 en España, y ha contado con la colaboración Cris contra el Cáncer.
Mara Peterssen y Cristina Oñoro, ensayista y profesora UCM, presentan ‘En el jardín de las americanas’, un libro que cuenta la historia de un grupo de profesoras estadounidenses que se propusieron que las mujeres españolas recibieran una educación superior de calidad, a finales del siglo XIX y principios del XX. Lo consiguieron fundando el Instituto Internacional.
Este año se conmemoran los 80 años desde la liberación del campo de concentración de Mauthausen en Alemania. Un recuerdo amargo porque muchos murieron en esos campos de exterminio y sus historias no se han conocido hasta hace unos pocos años. El silencio, el miedo de las familias, ha sido un muro que los nietos han derribado para dignificar esas vidas que lucharon por la democracia y la libertad.
¿Final feliz en una tragedia griega? Sí: Ion de Eurípides. Un joven abandonado, una madre que calla, un padre que no lo es, un dios que no aparece... y aun así, hay reencuentro, hay reconciliación. La tensión va in crescendo: hay sospechas, malentendidos, intentos de asesinato... pero todo termina con un final feliz.
Ion es una tragedia sin tragedia: sin sangre, sin venganza, sin castigo. Una historia de abandono y reencuentro, de identidad recobrada y de heridas que no se exhiben, pero se reconocen. Hay también política, Eurípides está lanzando un mensaje en plena guerra civil de los griegos, la guerra del Peloponeso.
Con la sensibilidad moderna que lo caracteriza, Eurípides escribe una historia de reconciliación que desarma todas nuestras expectativas trágicas. Una historia donde el pasado no se repara, pero se acepta.
Y como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: "Everybody’s Got to Learn Sometime" de Beck; "Breathe Me" de Sia, y "Experience" de Ludovico Einaudi.
La imagen, de una representación de teatro clásico en Mérida.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección La historia interminable en el informativo '24 horas de RNE' para identificar a algunos de los verdugos de los campos de concentración alemanes. La mayoría de ellos fueron hombres, reclutados en las regiones fronterizas, de sectores de la economía ya favorables a los nazis- medicina, educación, policía y militares- y que tenían ya una experiencia en el partido. Y en segundo lugar, el catedrático habla de la violencia sexual en estos campos de exterminio y en todo ese fenómeno que fue la reclusión.
Un cine escondido. El cine industrial es un género del que pocos saben de su existencia y que merece ser conocido. Recientemente, el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha promovido la realización de un inventario de ese tipo de cine que conserva Filmoteca Española. Son películas de carácter documental, que también retratan la sociedad española de la época, y que tuvieron en nuestro país su época dorada entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Casi novecientas películas han sido inventariadas hasta ahora.
Belchite: Memoria y paz. La Fundación Mundial de Monumentos (World Monuments Fund) ha incluido este año las ruinas de Belchite en su lista mundial de patrimonio que se debe preservar. Congeladas en el tiempo durante más de ochenta años, las ruinas de la localidad aragonesa necesitan una restauración urgente. La Fundación llama así la atención sobre el valor material e inmaterial de un lugar que sirve como escenario para que las nuevas generaciones comprendan la tragedia de la guerra. Al ritmo actual de deterioro, se estima que los monumentos más importantes de Belchite desaparecerían en poco tiempo.
Casa Natal Cervantes. Alma de cántaro. Visitamos ‘Alma de cántaro. Cacharrería y oficios alfareros desde tiempos de Cervantes’. La muestra nos acerca a la cerámica manchega del Siglo de Oro en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares.
Londres, 1920. Rosalind Franklin nace en el seno de una familia culta, donde la ciencia no era camino habitual para una mujer. Pero ella se empeña, estudia en Cambridge, se adentra en la cristalografía y apunta hacia el núcleo de la vida misma. En los pasillos del King’s College, donde los hombres deciden y las mujeres obedecen, Franklin impone su inteligencia y su método. Silenciosa, firme, capta la imagen que cambiaría el mundo: la famosa Fotografía 51, una radiografía que revela la forma en hélice del ADN. Esa imagen, tomada sin su consentimiento por colegas hombres, será la clave para que Watson y Crick construyan su modelo. El Nobel, años después, no la nombra. Pero el hallazgo, sí.
Rosalind no protesta: se muda al Birkbeck College y estudia virus, estructuras invisibles, buscando siempre orden en el caos. A los 37 años, muere de cáncer, antes de que el mundo reconozca su mérito.
Lo suyo no fue solo ciencia: fue resistencia. En cada átomo que descifró, en cada patrón de difracción que reveló, dejó también una huella de dignidad. No buscaba fama, solo verdad. Y la verdad, al final, habla: Rosalind Franklin estaba allí. Y fue imprescindible.
La Fundación Nao Victoria, entidad sin ánimo de lucro que construye y opera réplicas de barcos históricos, nos invita a navegar a bordo de su Galeón Andalucía, embajador de la cultura naval española. Miles de personas lo visitan cada año durante las escalas que hace en puertos de todo el mundo; los más apasionados pueden incluso formar parte de su tripulación, sea como voluntarios durante varios meses o en calidad de aprendices en travesías puntuales. Este navío de tres palos, siete velas y cincuenta metros de eslora mantiene viva la memoria de aquellas naves que, entre los siglos XVI y XVIII, revolucionaron el transporte y comercio internacional. La doctora en historia Guadalupe Fernández Morente, implicada en la construcción del galeón, nos ayuda a entender este colosal proyecto junto con María Esteban, responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria. A bordo de su buque insignia, botado en Punta Umbría en 2010, viajamos entre Castellón y Huelva; una experiencia de tres días que nos permite integrarnos en un universo de cabos, mástiles y telas al viento. En compañía del capitán Miguel Cuesta y del primer oficial Carlos Lorente, recorremos las distintas cubiertas de la embarcación. Comenzamos por la tolda o puente de mando; bajamos al combés, la zona noble y las dependencias de la marinería; buscamos las mejores vistas asomados al tajamar, encaramados en el castillo de proa o en la toldilla, a popa. En las entrañas de este gigante de madera visitamos la bodega y su cubierta de artillería, con cinco cañones por banda. De camino, vamos conociendo tripulantes como la contramaestre Alicia Pérez, la segunda oficial Verónica Peral o la marinera de puente Alba Baños. Nos integramos en la rutina de las guardias diurnas y nocturnas con Nacho Coya, Francesc Nou, Marcos Juan Crespo, Jim Elliot Moya Navamuel y Luis López Vázquez, alumnos de distintos estudios náuticos que desarrollan aquí sus prácticas de mar. Además, los voluntarios Antonio Toscano y José Miguel González comparten sus impresiones como integrantes de este peculiar equipo de navegantes románticos.
Hablar bien en público no es solo una necesidad personal y profesional: es una herramienta fundamental para vivir en sociedad. En lo personal, mejora nuestra comunicación, refuerza nuestra autoestima y nos permite expresar lo que pensamos. Además, en una sociedad democrática, hablar en público es mucho más que eso: es participar. Es ejercer la ciudadanía. Porque sin palabra pública no hay debate, sin debate no hay decisiones compartidas, y sin decisiones compartidas no hay democracia. Saber hablar —y saber escuchar— es la base de una comunidad libre. En una sociedad democrática, quien no sabe expresarse, convencer, emocionar, está condenado al silencio o, peor aún, a ser manipulado. Aristóteles lo sabía hace más de dos mil años, y por eso escribió la Retórica, una de las grandes obras de la cultura occidental.
En este episodio de Locos por los clásicos descubrimos cómo el filósofo griego hace 2.400 años convirtió el arte de hablar en una ciencia, cómo nos enseñó que no basta con tener razón: hay que saber explicarla; y analizamos el plan general de la obra así como los tres pilares de la persuasión —ethos, pathos y logos.
En tiempos de fake news y ruido constante, necesitamos más que nunca la Retórica clásica. Porque sin palabra pública, no hay democracia.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: la banda sonora de la Retórica de Aristóteles está formada por "More Than Words" de Extreme, "Every Little Thing She Does Is Magic" de The Police.
La imagen corresponde a Gary Oldman interpretando a Churchill en la película “Darkest Hour” (2017).
El nombre que elija el nuevo papa dará muchas pistas de por dónde puede ir su pontificado. Jorge Bergoglio quiso llamarse Francisco por san Francisco de Asís, para no olvidarse de los pobres. Juan Pablo I eligió su nombre uniendo a sus dos antecesores que pusieron en marcha el Concilio Vaticano II, el papa Juan XXIII que lo convocó y el papa Pablo VI que lo clausuró. Los más frecuentes, en la historia de la Iglesia, han sido Juan, Gregorio y Benedicto. Aunque a lo largo de la historia los papas no siempre los papas cambiaron de nombre.
La Ley de Memoria Democrática declara el 8 de mayo Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura. En 2025 año el Gobierno de España rinde homenaje en Asturias, a las más de 500.000 personas exiliadas tras el término de la guerra de España, de las cuales, una buena parte fueron mujeres, ancianos y niños. Alicia Alted, Catedrática de Historia contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia explica que los niños fueron las principales víctimas de la Guerra de España.
Mara Peterssen y la historiadora María José Rubio recuerdan a María Luisa de Borbón, miembro de la realeza y, además, la primera mujer compositora orquestal en España.
La historia española en el papado se empezó a escribir en el año 366. Dámaso I fue el primer papa nacido en la Hispania romana. Marcó hitos porque tradujo la biblia al latín vulgar, estableció el aleluya y se implicó en la construcción de Santa María la Mayor. En una época complicada llegó el segundo, Benedicto XIII, el papa Luna, aunque es considerado el antipapa. Un humanista que hizo del castillo de Peñíscola, en Castellón, su sede. Casi muere envenenado pero nunca abdicó.
Pero sin duda el papa Borgia es el más conocido, pero no hubo uno, si no dos. Calixto III y Alejandro VI, conocido como Rodrigo de Borja. Situó a su familia en puestos de poder. También es recordado por impulsar el arte renacentista. Su mala fama viene dicen de la xenofobia de la época, extranjero en un papado dominado por los italianos.
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, es historiador y trabajó durante dos años en el Archivo Secreto del Vaticano. En la edición especial de 'Las Mañanas de RNE' desde Roma, nos cuenta cómo fue su experiencia y la oportunidad que tuvo de aprender y conocer un archivo gigante y fantástico. Sobre si el legado del papa Francisco corre peligro, Junqueras expresa que hay muchas otras cuestiones que influyen en el posicionamiento y la actitud de los cardenales, no solo la ideología. "Las personas cambian, un buen ejemplo de ello es Benedicto XVI, que fue considerada progresista en algunos momentos de su vida, y luego tuvo fama de ser muy conservador". El historiador apunta que la mayoría del Colegio Cardenalicio que participará ha sido nombrado por el papa Francisco: "Tendrán la voluntad de dar continuidad a su legado, aunque es posible que siempre con matices".
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección 'La historia interminable' en el informativo '24 horas de RNE' para hablar de la evolución del catolicismo, desde el integrismo y abrazo al fascismo, hasta la apuesta de la democracia cristiana tras la Segunda Guerra Mundial. Casanova explica que en los últimos años, una parte del catolicismo ha recuperado el integrismo con la ultraderecha.