Enlaces accesibilidad
Italia

Al menos 13 muertos y miles de evacuados tras las inundaciones registradas en el norte de Italia

  • 20.000 personas han sido evacuadas y los equipos de emergencia continúan buscando a las personas desaparecidas
  • Se han desbordado 14 ríos en la región y hay inundaciones en más de 30 municipios italianos

Por
Italia sufre graves inundaciones en el norte del país

Los equipos de rescate han localizado cinco cadáveres en la tarde de este jueves, por lo que la cifra de víctimas mortales provocadas por las graves inundaciones en la región de Emilia Romaña (noreste) se eleva ya a, al menos, 13 personas, mientras se sigue buscando a desaparecidos.

Los últimos cinco cuerpos fueron localizados en las proximidades de la ciudad de Rávena, en la costa Adriática, y corresponden, según los medios locales, a personas de edad avanzada que no pudieron abandonar sus viviendas antes de que el agua las dejará completamente inundadas.

A primera hora de la tarde se encontraron los cadáveres de una mujer de 71 años y hombre de 73 años, su marido, en su piso de Russi, después de que su hijo alertara a los equipos de emergencia de que había perdido el contacto con ellos.

Más tarde, se identificó a otro matrimonio de ancianos que quedó postrado en su vivienda de Sant'Agata sul Santerno y a otro hombre de avanzada edad de Castel Bolognese que decidió no salir de casa cuando se anunció una evacuación de emergencia.

Algunos medios hablan de una 14.ª víctima mortal, que se correspondería con un ciudadano desparecido en Boncellino durante las inundaciones, que han provocado más de 20.000 evacuados, así como enormes destrozos que han afectado a las líneas eléctricas, telefónicas y a la viabilidad en la zona.

La previsión meteorológica ha mejorado en las últimas horas, aunque podría volver a llover durante el fin de semana, y las escuelas de ciudades como Bolonia y Casalecchio abrirán aunque el estado de emergencia continúa declarado en toda la región.

Operaciones de rescate en la zona

Mientras, cientos de efectivos continúan en buscando personas desaparecidas. Han trabajado 700 unidades del Cuerpo de bomberos, 300 agentes de Policía y un millar de carabineros, así como 220 voluntarios de la Cruz Roja, 100 del Socorro Alpino y unos 340 de Protección civil. Gracias a este despliegue, decenas de personas han podido ser rescatadas del tejado de sus viviendas en Cesena.

La viabilidad en las carreteras provinciales es crítica, con muchas zonas cortadas, mientras que se han tenido que cortar tramos de la autopista A14, que recorre la costa adriática, al igual que el tráfico ferroviario regional "completamente bloqueado", mientras que funciona sin problema el tráfico ferroviario nacional y las líneas de alta velocidad.

Las autoridades también han confirmado que las inundaciones han dejado sin energía eléctrica a cerca de 50.000 usuarios y que otros 100.000 tienen problemas en la telefonía móvil y otros 10.000 en la telefonía fija.

Para los miles de evacuados se han preparado varios centros deportivos y en la jornada de este miércoles continuarán los desalojos de personas que se tuvieron que refugiar en los pisos altos o los techos de los edificios.

Los colegios y otras actividades se mantienen cerradas, así como el tráfico regional ferroviario en la zona está interrumpido, informaron los medios italianos.

También se ha cancelado el Gran Premio de Fórmula 1 que se iba a disputar este fin de semana en Ímola, tras la inundación del circuito, y las autoridades decidirán si finalmente se celebra un concierto de Bruce Springsteen en Ferrara, previsto para el jueves.

Inundaciones en más de 30 municipios

En total se han desbordado 14 ríos en la región y existen inundaciones generalizadas en más de 30 municipios. La atención sobre el lado hidrogeológico de los Apeninos de Forlì-Cesena, Boloñesa y Rávena sigue siendo muy alta.

“Pasamos una noche que nunca olvidaremos. Una inundación que la historia de nuestra ciudad nunca había conocido. Algo inimaginable", ha indicado el alcalde de Faenza, Massimo Isola.

El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccin, en un video publicado en las redes sociales, ha indicado que la situación es verdaderamente dramática en muchas zonas.

"Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que ha caído este miércoles en algunas zonas ha superado a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes"

El alcalde de Cesena, Enzo Lattuca, ha informado en sus redes sociales del desbordamiento de ríos y ha recordado a sus ciudadanos "la recomendación de mantenerse alejado de las vías fluviales y abandonar los sótanos y plantas bajas".

El Gobierno destinará 30 millones a reparar daños

El Ejecutivo italiano celebrará el martes de la semana que viene un Consejo de Ministros en el que se activará un fondo de emergencia de 20 millones de euros que se sumarán los 10 millones aprobados a principios de mes tras otra jornada de lluvias intempestivas, según ha informado en una rueda de prensa ministro de Protección Civil.

Musumeci participó el martes en una reunión de emergencia junto a los responsables de otros ministerios para evaluar los daños y decretar algunas medidas urgentes ante el desastre, como suspender las obligaciones fiscales y los procedimientos judiciales pendientes en las áreas afectadas.

También se estudiarán ayudas para los trabajadores temporales y las empresas del sector agrícola, profundamente afectado por la catástrofe aunque el Ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, evitó cuantificar los daños de un evento "aún en curso".

La mayor parte de Emilia Romaña continuará el jueves en alerta roja por el mal tiempo y otras cuatro regiones de Italia lo harán en alerta naranja.