Enlaces accesibilidad

El ciclón Mocha deja al menos cinco muertos y cientos de miles de desplazados en Birmania

  • Las fuertes lluvias amenazan al mayor campo de refugiados de rohingyas, donde viven más de un millón de personas
  • En Bangladesh, este fenómeno han dejado miles de casas destruidas, pero no se han notificado víctimas

Por
El ciclón Mocha toca tierra y destruye miles de viviendas en Birmania y Bangladesh

Al menos cinco personas han muerto y cientos de miles han resultado afectadas por el impacto del potente ciclón Mocha en Sittwe, en el estado birmano de Rajine, según ha informado el ministro para la Gestión de Desastres del Gobierno birmano en el exilio, Win Myat Aye.

El ciclón, equivalente a una tormenta de categoría 5, la máxima de la escala, ha tocado tierra hace horas en Sittwe, ahora inundada en algunas zonas bajo dos metros de agua y vientos que rozan los 210 kilómetros por hora, ha indicado el Departamento de Meteorología de Birmania, citado por Channel News Asia.

La junta militar birmana y grupos armados de resistencia como el Ejército de Arakán han cesado hostilidades y dedicado los últimos días a evacuar a unos 120.000 residentes de Rajine, hogar de la perseguida minoría rohingya. Un millón de refugiados de esta etnia viven en el campamento bangladeshí de Cox's Bazar, uno de los más superpoblados del mundo, que ya ha comenzado a percibir los primeros efectos del ciclón, que se acercará a la zona en las próximas horas.

Los refugiados han sido reubicados en zonas más seguras dentro del mismo campamento, en escuelas, oficinas y otras instalaciones."La ONU y sus socios humanitarios están listos para brindar asistencia a los afectados", ha asegurado la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Birmania.

Miles de viviendas destrozadas

El ciclón cruzó la mayor parte de la costa de Bangladesh a las 18.00, hora local (12.30 GMT), con una velocidad de viento máxima de 147 km por hora, ha señalado a EFE el meteorólogo AKM Nazmul Haque.

La pequeña isla bangladesí de San Martín, en la Bahía de Bengala, fue la más afectada donde la tormenta dejó una estela de destrucción aunque sin víctimas, ha declarado el representante del gobierno local en la isla, Mozibur Rahman. "Tenemos entre 1.000 y 1.200 viviendas dañadas. A numerosas cabañas se les volaron los techos y la mayoría de los árboles se han caído. Pero afortunadamente nadie murió ni sufrió lesiones graves", ha indicado

Es probable que la tormenta continúe moviéndose hacia el noreste hacia el estado de Chin y la región de Magway como una tormenta ciclónica "muy severa" durante esta noche, ha pronosticado el departamento de meteorología birmano. "Las ráfagas de viento están arrancando árboles y ya se reportan daños en algunas áreas.