Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Imposible adivinar dónde están las calles de Vimianzo, en A Coruña...Es uno de los municipios más afectados por las lluvias que ha traído el temporal Karim... Totalmente anegados el centro de salud, comercios, los parques y el colegio...La policía local y los operarios llevan limpiando desde esta mañana... Aquí han caído cerca de 100 litros por metro cuadrado... Algo habitual, dicen, pero no con esta fuerza... Así bajaba este río en Pontevedra... En algunos puntos sigue habiendo cortes de suministro eléctrico... Las lluvias han dado una tregua en la Costa de Morte...pero aún queda faena por delante...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, aumento de temperaturas en el noroeste peninsular y medianías de Canarias, así como precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Se esperan intervalos nubosos en Galicia y el oeste de la Meseta, con lluvias débiles y dispersas, y al recibir la influencia de la borrasca atlántica Karim aumentará la nubosidad en Galicia, oeste de Asturias y Castilla y León al final del día. En el resto del país predominará el cielo despejado, con nubes altas en la Península y con intervalos de nubes bajas durante la mañana en el valle del Ebro y norte del área mediterránea.
Las temperaturas máximas descenderán en el oeste de Andalucía, aumentarán en el noroeste peninsular y medianías de Canarias, y las mínimas subirán al oeste de Andalucía. Heladas débiles en Pirineos. El viento soplará flojo variable en Canarias y área mediterránea peninsular, de componente sur en el resto del país, muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos fuertes en el resto de Galicia e interior del área cantábrica.

La comunidad de Madrid sigue intentando recuperar la normalidad poco a poco tras el paso de Filomena y este miércoles ha tocado hacerlo en medio de la lluvia. La mayoría de los centros escolares han podido reabrir sus puertas, aunque algunos han tenido que afrontar aún las dificultades provocadas por la nieve y las bajas temperaturas.

Objetivo: limpiar las alcantarillas por la lluvia. María Jesús Bravo Gómez, vicepresidenta primera de Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las hojas, las ramas y la basura han tapado las alcantarillas de Madrid y eso hace que no funcionen bien. La limpieza en unos casos se hace a mano y otras con camiones cisterna. Es un servicio que debe hacerse dos veces al año, principalmente en septiembre y octubre. La limpieza a mano puede tardar un mes y con camiones cisterna tres o cuatro días. También recuerda que hay que limpiar las urbanizaciones y casas particulares y que eso corre a cuenta de los particulares.

El temporal Filomena y el hielo han bloqueado parte del sistema de alcantarillado de la ciudad de Madrid. Por eso, los operarios del servicio de limpieza se centran en drenar y limpiar los accesos de desagüe para que las próximas lluvias no provoquen inundaciones. Se ha decretado el aviso de pre emergencia en la ciudad para evitar que los restos del temporal y la basura acumulada en las calles no provoquen mayores destrozos en Madrid. Foto: Fernando Villar / EFE

La mitad de las calles de Madrid (4.661 de un total de 9.261) siguen cubiertas de nieve y hielo una semana después del paso del temporal Filomena, por lo que permanecen cerradas al tráfico, según el mapa presentado por el Ayuntamiento de la capital.

El miércoles se esperan lluvias fuertes y las entradas a las alcantarillas tienen que estar limpias para evitar que se obstruyan.

El temporal 'Bella' se mantiene con fuerza en muchos puntos de España. En A Coruña se ha impuesto el riesgo extremo por olas de hasta diez metros de altura acompañadas por fuertes vientos. Las masas de aire violentas también han provocado algunos problemas en los puertos de Baleares. En Aragón, lo que ha dejado la borrasca son 20 cm de nieve, aunque desde la zona comentan que suele ser lo más habitual en esa época. Eso no ha impedido que muchos se hayan acercado a disfrutar de la nieve. En León, concretamente en el Puerto de Pajares, los vehículos tienen utilizar cadenas para circular. Por su parte, en Cuenca, a pesar de las bajas temperaturas, no han vislumbrado nada de nieve. Foto: ELISEO TRIGO / EFE.

Huracanes, tormentas, incendios... El 2020 ha bañado por completo el planeta de fenómenos meteorológicos extremos, algunos nunca antes alcanzados. Por ejemplo, el huracán Iota, de máxima categoría, arrasó Centroamérica quince días tras el paso de Eta, otro remolino explosivo. 2020 ha batido un récord de 30 tormentas tropicales con nombre. Respecto al Ártico, nunca en los últimos 40 años se había reducido tanto el hielo que hay en él. En junio se llegaron a alcanzar los 38 grados en Verkoyanks, al norte del Círculo Polar. Por otro lado, en la Amazonía se ha batido el récord de 6.000 fuegos en julio y ha ardido el 20 % del Pantanal brasileño. Con todo ello, el planeta no hace más que avisar sobre los efectos del cambio climático. Foto: Toa55 / ISTOCK.

El frente frío que atraviesa la Península dejará este lunes precipitaciones localmente persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, nevadas por encima de los 600-1.000 metros en la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en numerosas zonas de la Península y Baleares, que serán muy fuertes en el Cantábrico. De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que un frente frío asociado a la borrasca Bella siga barriendo la Península de noroeste a sudeste, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones, que irán remitiendo desde el noroeste abriéndose claros, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, donde se mantendrán durante todo el día, podrían ser localmente persistentes y acompañadas de tormenta. Además, en esta zona habrá fuerte oleaje.

La borrasca atlántica 'Ernest' mantiene en alerta a más de 10 comunidades, sobre todo, por temporal marítmo y fuerte viento, con especial incidencia en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla por rachas máximas de viento de 100 kilómetros/hora.. La borrasca también ha dejado nevadas importantes en Asturias, Castilla y León o Aragón.

Un frente frío ha entrado por Galicia y el cantábrico dejando fuertes vientos y nevadas a 1000 metros. La costa de A Coruña está en alerta naranja pero lo peor se espera este viernes, cuando el temporal de viento y mar aumente el riesgo hasta la alerta roja. Estas condiciones difíciles, provocadas por el temporal 'Dora', seguirán hasta la madrugada del domingo, por lo que Proteccion Civil ha alertado sobre los peligros en esta zona costera.

Canarias registrará hoy domingo precipitaciones localmente fuertes debido a la inestabilidad causada por el paso de borrascas que dejarán también a Cataluña en aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos y se producirán precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir en el oeste del archipiélago durante la segunda mitad del día.
En la mitad norte del área mediterránea y Baleares, estará nuboso con precipitaciones que tenderán a remitir, mientras estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en Extremadura y la mitad oeste de Andalucía, donde podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
En forma más débil, se podrían extender al resto del tercio oeste peninsular, donde tienden a cesar a lo largo del día.
En el resto de la Península, estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.
Las temperaturas máximas en ascenso en el este peninsular y las mínimas en descenso en la mitad oriental peninsular y suben en la occidental. En el resto se registrarán pocos cambios.
Se producirán heladas débiles en Pirineos y, localmente, en otras áreas montañosas del norte y el este peninsular.
En el norte del área mediterránea, viento soplará del noreste, con algún intervalo de intensidad fuerte al principio en Baleares. En el Estrecho y Alborán tenderá a rolar a levante y a aumentar a fuerte o con intervalos de fuerte. En Canarias, el viento soplará del norte o variable girando a oeste o suroeste. En el resto, viento flojo en general.

La inestabilidad continúa y Cataluña sigue hoy en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, tormentas y fenómenos costeros, mientras se prevé alerta amarilla en Baleares por lluvias y tormentas, y descenso de las temperaturas nocturnas en gran parte de la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte también de alerta amarilla en Melilla por fenómenos costeros con vientos fuertes y en Extremadura por nieblas.
El cielo estará nuboso o cubierto en la mitad norte del área mediterránea y Baleares, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes. También son probables al principio, pero más débiles, en otras zonas del tercio este peninsular.
Se espera un aumento gradual de la nubosidad en el tercio suroeste, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, que serán más probables en el oeste de Andalucía, y que podrían ser ocasionalmente fuertes en el Estrecho. Asimismo, habrá intervalos nubosos en el resto de la Península y despejado en el Cantábrico.
En Canarias, estos intervalos nubosos darán lugar a posibles precipitaciones, más probables e intensas según avance el día en el norte de las islas de mayor relieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones localmente fuertes o persistentes, ocasionalmente con tormenta, en amplias zonas del país, así como un descenso térmico en el sur peninsular y Canarias. Se espera cielo nuboso en todo el país con lluvias en el centro y sur de Andalucía, en el entorno del sur del sistema Central y sin descartarlas en el extremo oriental de Andalucía, además de precipitaciones en el norte del área mediterránea peninsular y de Canarias, este de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha. Las precipitaciones serán muy fuertes en puntos de Cádiz y Málaga, y en el resto del país, lluvias y chubascos, menos probables en Galicia, Cantábrico occidental, litoral sur de la Comunidad Valenciana y extremo sur de Canarias.

En Centroamérica ha tocado tierra el huracán Iota, que llega a Nicaragua con categoría 5, rachas de viento de 260 km/h, lluvia extrema y olas gigantes. Es el huracán número 31 de la temporada. Iota se desplaza a 15 kilómetros por hora con dirección oeste y  llega cuando la población aún no ha tenido tiempo de recuperarse del anterior, el Eta, que pasó hace solo unos días dejando más de cien muertos y varios millones de personas afectadas.

La lluvia ha irrumpido con intensidad en el mes de noviembre. Se han podido ver sus efectos en muchas poblaciones de Andalucía y Extremadura, pero es en la Comunidad Valenciana donde no ha parado de llover desde el miércoles. Allí sigue activa la alerta máxima.