Enlaces accesibilidad

Al menos 473 muertos y más de 1,6 millones de afectados en el este de África por las lluvias torrenciales

  • Kenia, Tanzania, Somalia, Etiopía, Uganda y Burundi son los más afectados por las inundaciones y los corrimientos de tierra
  • Las lluvias se han sucedido desde el mes de marzo, dañando las infraestructuras y agravando el contagio de enfermedades

Por
Una operación de rescate en Kenia busca a los sobrevivientes de un deslave causado por las lluvias
Una operación de rescate en Kenia busca a los sobrevivientes de un deslave causado por las lluvias. Monicah Mwangi / Reuters Monicah Mwangi / Reuters

Al menos 473 personas han fallecido debido a las consecuencias de las lluvias torrenciales que han golpeado varios países del este de África, según un estudio de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El informe enumera además 1,6 millones de afectados, incluyendo a 410.350 individuos que han se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Esta temporada larga de lluvias, que empezó a mediados de marzo, ha afectado especialmente a Kenia, Tanzania, Somalia, Etiopía, Uganda y Burundi, donde se han registrado inundaciones repentinas y corrimientos de tierra que han dañado las infraestructuras de ciudades y pueblos, perjudicando las fuentes de agua y agravando el contagio del cólera, el sarampión y otras enfermedades. Las condiciones de hacinamiento de los refugiados son factores que favorecen estos contagios.

Según la OCHA, "la situación de las presas y cursos de agua en todo el país es crítica, con algunas presas desbordadas y terraplenes erosionados". Además, "las lluvias torrenciales y las inundaciones han provocado la pérdida de medios de subsistencia, como ganado y tierras de cultivo, y la destrucción de pequeñas empresas", ha denunciado el cuerpo.

La situación se ve empeorada por El Niño, un fenómeno meteorológico causado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico y que causa patrones en el clima que afectan varias partes en el mundo y que pueden durar varios meses.

Los países más afectados

En Kenia se han registrado al menos 291 muertos, 188 heridos y 75 desaparecidos, según los informes del Gobierno nacional, que además cuenta 278.380 personas que han tenido que abandonar sus hogares y más de 412.760 se han visto afectadas por las precipitaciones. El Ejecutivo keniano ha ordenado la evacuación inmediata de las personas que vivan a menos de 30 metros de corredores ribereños. También se están desarrollando desalojos y operaciones de búsqueda y rescate en zonas potencialmente peligrosas.

Por su lado, las autoridades de Tanzania informan de que 155 personas han muerto a consecuencia de las lluvias y a que 126.000 se han visto afectadas a principios de mayo. La Autoridad Meteorológica de Tanzania había advertido el pasado domingo de la presencia en el océano Índico del ciclón Ialy, que causaba fuertes vientos y marejadas y podía generar lluvias torrenciales en la región.

En cuanto a Somalia, la OCHA ha informado de que han resultado afectadas 225.760 personas, incluidas 38.730 que han tenido que dejar sus casas. Este país también experimenta un brote de cólera, con 10.640 casos, 120 de ellos mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha visto agravado por los daños en las fuentes e instalaciones de agua, saneamiento e higiene,

El informe de la OCHA detalla que 57.000 personas, con más de 50.000 de estos cerca de la frontera con Somalia, han abandonado sus viviendas en Etiopía, donde los daños a casas, infraestructuras públicas y tierras de cultivo "han limitado aún más el acceso de la población a los servicios, sobre todo en las zonas ya damnificadas por el conflicto, la prolongada sequía o el brote de cólera". A pesar de ello, algunos del total de 560.000 afectados han podido volver a sus hogares.

Además, las lluvias afectaron a más de 52.190 personas en Uganda entre enero y abril, con al menos 23 muertos y 241 heridos, según los datos preliminares; en mayo han fallecido al menos 49 personas, 296 han resultado heridas y 28 se encuentran desaparecidas, y 3.080 familias que han tenido que abandonar sus casas. Finalmente, 36.900 personas han huido de sus hogares en Burundi donde más de 239.780 individuos se han visto golpeados por las precipitaciones.