Enlaces accesibilidad
Birmania

Mueren un centenar de civiles en un bombardeo del Ejército birmano

  • El ataque iba dirigido a un acto de la oposición en el que participaban grupos democráticos ilegalizados por el régimen
  • "Probablemente, civiles obligados a apoyarles murieron también", ha declarado el portavoz militar

Por
Secuelas de un ataque aéreo en la aldea de Pazigyi, en la región de Sagaing, Birmania
Secuelas de un ataque aéreo en la aldea de Pazigyi, en la región de Sagaing, Birmania

La junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de estado de hace dos años ha reconocido este miércoles haber bombardeado una localidad en la que se celebraba un acto de la oposición. En él participaban grupos democráticos ilegalizados por el régimen birmano, entre ellos el partido de la derrocada Aung San Suu Kyi. Se estima que el ataque puede haber dejado más de un centenar de muertos, incluyendo decenas de niños, previsiblemente el asalto más sangriento de la junta desde la asonada de 2021. Una escalada de violencia condenada por la comunidad internacional. Según los militares, era una actividad de un grupo insurgente armado.

El portavoz del régimen golpista, Zaw Min Tun, ha declarado a la cadena de televisión Myawaddy, perteneciente a los militares, que condujeron el ataque contra las fuerzas de defensa del pueblo (PDF, por sus siglas en inglés), movimiento opositor formado sobre todo por jóvenes tras la asonada del 1 de febrero de 2021.

"Probablemente, civiles obligados a apoyarles murieron también", ha declarado el general, que en línea con la retórica militar ha tachado a las PDF de "terroristas". "Llevamos a cabo el ataque durante la ceremonia de inauguración. Miembros de las PDF fueron asesinados. Ellos son los que se oponen al gobierno de este país", ha declarado a la cadena propagandística Zaw Min Tun.

Las Fuerzas Aéreas de Birmania bombardearon a primera hora del martes una ceremonia de inauguración de una oficina administrativa vinculada al opositor Gobierno de Unidad Nacional (NUG), el brazo político de las PDF y el cual se declara la autoridad legítima del país tras el golpe, en la localidad de Pazigyi, en la región noroccidental de Sagaing, uno de los principales bastiones rebeldes.

Según ha afirmado a EFE el portavoz del NUG, los cazas volvieron a bombardear el poblado cuando voluntarios buscaban supervivientes entre los escombros y retiraban los cuerpos sin vida, muchos mutilados.

"Había cuerpos mutilados, muchos niños"

Un superviviente que le ha relatado su testimonio a Efe, ha explicado que les bombardearon durante unos diez minutos. "Hay cuerpos mutilados, no sé cómo narrarlo. La situación es todavía muy complicada, podremos saber más en los próximos días. No nos hemos podido sobreponer", ha indicado a EFE en una entrecortada conversación telefónica el joven de 25 años.

Alrededor de 150 personas se congregaron en Pazigyi, un pueblo de unos 3.800 habitantes en Sagaing, para asistir a una ceremonia de inauguración de una oficina administrativa vinculada al opositor Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se declara la autoridad legítima del país tras el golpe de Estado de los militares.

Cuando me agaché y miré atrás había niños de tres, cinco, siete años...

Entonces, "cazas arrojaron una bomba directamente contra la multitud. Cuando me agaché y miré atrás había niños de tres, cinco, siete años...", ha afirmado el joven, quien prefiere no revelar su nombre y ha asegurado que tuvo suerte de escapar de un bombardeo que se eternizó durante "unos diez minutos".

"No sé cuánta gente puede haber muerto. Al menos cien. Todavía estamos intentando averiguar cuánta gente murió", ha declarado, subrayando la dificultad del recuento, puesto que muchos cadáveres "están mutilados".

Condena internacional por el bombardeo

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, ha condenado el ataque aéreo perpetrado por el Ejército en Birmania. "La UE está profundamente conmocionada por los informes sobre la última atrocidad cometida por el régimen militar en Sagaing (noroeste del país), que se cobró la vida de decenas de civiles inocentes. Continuamos trabajando para que los responsables rindan cuentas", ha señalado Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, en las redes sociales.

¿Cuántos niños de Birmania deben morir antes de que los líderes mundiales tomen medidas fuertes y coordinadas para detener esta carnicería?

"Los ataques del Ejército de Birmania contra inocentes, incluido el ataque aéreo en Sagaing, son posibles gracias a la indiferencia del mundo y a quienes les suministran armas. ¿Cuántos niños de Birmania deben morir antes de que los líderes mundiales tomen medidas fuertes y coordinadas para detener esta carnicería?", ha apuntado en Twitter el relator de la ONU para Birmania, Tom Andrews.

"Estos ataques violentos subrayan aún más el desprecio del régimen (golpista) por la vida y su responsabilidad en la grave crisis política y humanitaria en Birmania tras el golpe de estado de febrero de 2021", ha señalado en un comunicado Vedant Patel, portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.

El Ejército birmano, acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU por sus ataques contra la minoría musulmana rohinyá, ha recurrido en varias ocasiones a ataques aéreos para aplacar a la insurgencia, constituida en gran medida por civiles que se oponen al régimen, y el pasado octubre bombardeó una ceremonia organizada por una guerrilla étnica donde murieron alrededor de 80 personas.

El 27 de marzo, el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, advirtió que "aplacará con firmeza" a la resistencia durante un desfile militar por el Día de las Fuerzas Armadas, con el foco en el NUG, formado en parte por exdiputados del derrocado Gobierno civil de Aung San Suu Kyi, y su brazo armado, las fuerzas para la defensa del pueblo (PDF).