Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Cientos de miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Jartum, Sudán, para protestar contra el golpe de Estado perpetrado el pasado día 25 por el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, en una jornada que se ha saldado con dos muertos y más de un centenar de heridos, pese a la presión internacional para evitar la violencia.

En Sudán, a las pocas horas de dar el golpe de estado, los militares han disuelto los sindicatos, y siguen sin revelar el paradero del primer ministro. El consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia para abordar un golpe de efectos internacionales. Ya hay al menos cuatro muertos y decenas de heridos en las protestas contra el golpe.
Estados Unidos ha condenado el golpe, que paraliza la transición democrática sudanesa. Washington ha bloqueado 700 millones de dólares en ayudas al país africano. El golpe también abre el juego sobre quién manda en Puerto Sudán, desde el que se controla el tráfico marítimo en el Mar Rojo. Emiratos Árabes quiere quedarse con la gestión de un puerto que da acceso comercial a Libia y a todo el Cuerno de África. Rusia planea abrir en Sudán su primera base naval en el continente, en acuerdo con los militares sudaneses. Moscú muestra ahora "preocupación" y ha criticado las injerencias internacionales. Es un mensaje para Estados Unidos, cuyos barcos de guerra han sido, hasta ahora, los habituales en Puerto Sudán.

Foto: Efe/Epa

Preocupación en la comunidad internacional por el futuro de Sudán tras el golpe de estado que esta mañana ha llevado a los militares a controlar el país. Los sudaneses han salido a las calles para protestar y el general golpista ha decretado el estado de emergencia. Las manifestaciones dejan de momento tres muertos y más de 80 heridos.

Fuerzas militares están llevando a cabo un golpe de Estado en Sudán este lunes. 

El primer ministro, Abdalá Hamdok, ha sido trasladado a un lugar desconocido por negarse a apoyar el golpe, según ha asegurado el Ministerio de Información sudanés. Además de Hamdok, han sido detenidos otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán.

El presidente del Consejo, el general Abdelfatah al Burhan, ha declarado disuelto tanto el propio órgano como el gobierno, y ha declarado el estado de emergencia. Al Burhan ha asegurado que la actitud de los partidos políticos ha obligado a los militares a actuar y ha prometido que el proceso de transición continuará y culminará con la celebración de elecciones en 2023, como estaba previsto.

Miles de sudaneses han salido a las calles para protestar contra el golpe. 

La ONU, Reino Unido y Francia han condenado ya el golpe y han pedido el restablecimiento del gobierno civil. Estados Unidos y la Unión Europea siguen los acontecimientos, y Washington ha recomendado a sus nacionales en Sudán que no salgan a la calle. El golpe se ha producido tras la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman.

Foto: Afp

Los militares han detenido al presidente de Guinea-Conakri y han tomado el poder. El golpe de Estado ha sumido al país africano en la confusión tras la detención de Alpha Condé y la disolución de la Constitución que hasta ahora estaba en vigor. El país ha reabierto sus fronteras este lunes, aunque el Ministerio de Exteriores de España recomienda no viajar a Guinea-Conakri y aconseja a los españoles allí que no salgan a la calle. Por el momento, el teniente coronel Mamady Doumbouya, un exlegionario francés, se ha convertio el nuevo hombre fuerte de Guinea-Conakri.

FOTO: EFE

  • "La Constitución no me permite disolver la camara, pero no me impide suspenderla", ha dicho el presidente tunecino
  • También ha decretado el cese de los ministros interinos de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane
  • El Ejército ha impedido la entrada en la cámara de Rached Gannhouchi, presidente del parlamento y líder del partido opositor

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, uno de los cinco magistrados que votó en contra de que se declarara inconstitucional el primer estado de alarma, ha negado en una entrevista en TVE haber recibido presiones del Gobierno, al tiempo que ha reconocido que las deliberaciones fueron "complejas" e "intensas" porque había dos visiones antagónicas.

"Yo no me he sentido presionado por ningún poder público. El tribunal actúa resolviendo cuestiones de enorme complejidad política, pero actúa teniendo como norte la aplicación del texto de la Constitución", ha señalado el presidente una semana después de que el Constitucional declarase inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, tal como pedía Vox. Foto: EFE/Mariscal

[Última hora sobre el coronavirus]

Una docena de jefes de Estado de África Oeste reunidos en Ghana han suspendido en una cumbre extraordinaria a Mali, donde esta semana se ha registrado un golpe de estado. El coronel Goïta ya ha tomado posesión y es oficialmente el nuevo presidente de facto de Mali a pesar de que el acuerdo para la transición establecía que ningún militar podía asumir la jefatura del estado. Goïta lideró el golpe en agosto del año pasado y asumió entonces la vicepresidencia del país cediendo la jefatura del estado a Bah Ndaw. Era uno de los principales requisitos de la CEDEAO, que la transición estuviera liderada por un civil. Y ahora la Comunidad Económica de Estados de África Occidental debe decidir si mantiene la confianza en el proceso de transición de Mali tras el segundo golpe de estado. Esta semana arrestaron al presidente de transición Ndaw y a su primer ministro porque los militares golpistas no estaban de acuerdo con el cambio de gobierno que anunciaron el lunes y les obligaron a dimitir.

Foto: REUTERS / AMADOU KEITA

A dos meses recién cumplidos del golpe de estado en Myanmar, la junta militar que ha tomado el control del país sigue reprimiendo con violencia a los manifestantes que se oponen al alzamiento. La huelga de este mismo domingo ha supuesto una nueva jornada sangrienta en el país, y ya son centenares de personas las que han perdido la vida. Una situación que no tiene visos de cambiar, según ha explicado Daniel Gomá, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Cantabria, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Las protestas, sobre todo de jóvenes universitarios, están siendo "intensas", pero "no son un levantamiento generalizado contra el Gobierno", ha matizado Gomá. Además, el profesor ha explicado que "la única persona que puede liderar una oposición real a los militares es Aung San Suu Kyi" actualmente bajo arresto domiciliario y que se enfrenta a varias acusaciones, entre ellas la de violar la ley de secretos oficiales, que puede acarrear una condena de hasta 14 años de cárcel.

Las autoridades jordanas acusan al príncipe Hamzah bin Husein, hermanastro del rey Abdalá II, de intentar desestabilizar el país. Hamzah niega formar parte de una conspiración y asegura, en un vídeo, que ha sido confinado en su casa . Unas 15 personas están arrestadas, incluído un miembro de la casa real y un exasesor del rey Abdalá. Se les acusa de sedición.

FOTO: El rey Abdalá II de Jordania, en una imagen de archivo. AFP.