Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramon Miravitllas presenta els convidats: són els exministres Rodolfo Martín Villa i Ernest Lluch; els periodistes Joaquin Prieto i Francisco Mora i els polítics Eulàlia Vintró, tinent d'alcalde, i Joan Vidal i Gayolà, exconseller. El debat tracta del cop d'estat del 23F i del presumpte atemptat contra el rei Joan Carles el 1985 a la Corunya, descobert pel diari El País. Declaracions d'Alberto Oliart, primer ministro de Defensa després del 23F.

Isabel Allende, senadora e hija del exmandatario chileno, Salvador Allende, abre las puertas de la casa del expresidente chileno 50 años después del golpe de Estado de perpetrado por Augusto Pinochet, que acabó con el mandatario socialista.

Isabel se despidió de su padre en la Casa de la Moneda, donde poco después Allende se suicidó. "Lo que me impactó fue la actitud de mi padre", asegura su hija en una entrevista.

Foto: Javier TORRES / AFP

El 11 de septiembre de 1973 Chile vivió un día trágico. Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un golpe de Estado para derrocar al presidente socialista Salvador Allende. Un levantamiento que acabó con el supuesto suicidio de Allende y con el comandante Augusto Pinochet al mando de Chile en una dictadura que duró 17 años. Cinco décadas después hay quienes siguen pidiendo justicia por sus familiares asesinados y quienes anhelan tiempos pasados.

Desde RTVE Noticias queremos repasar los estos 50 años en cinco de los momentos más claves de este golpe de Estado:

1. 11-S, AL DÍA D: Explica cómo se gestó el golpe y las últimas horas de Salvador Allende en el poder.

2. UNA DICTADURA DE 17 AÑOS: La libertad de expresión quedó limitada, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto. El nuevo Gobierno creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un organismo encargado de perseguir y reprimir cualquier tipo de oposición.

3. ALGO MÁS QUE REPRESIÓN: Secuestros, torturas y asesinatos estaban a la orden del día. 40.000 víctimas entre ejecutados, desaparecidos y presos políticos.

4. EL PRINCIPIO DEL FIN: En el 88 se realizó un plebiscito para decidir sobre la continuidad de Pinochet como Presidente. Ganó el "no" a Augusto y al año se convocaron las primeras elecciones democráticas.

5. EL PASADO, ¿SIEMPRE VUELVE?: La desigualdad social es el principal motivo de las protestas de los chilenos, casi la mitad del país (47%) opina que el régimen de Pinochet fue "en parte bueno". El Gobierno de Boric ha impulsado un plan de búsqueda de los desparecidos.

#chile #latinoamerica #golpedeestado #golpe #estado #gobierno #dictadura #dictador #pinochet #augustopinochet #allende #salvadorallende #palaciodelamoneda #santiagodechile #represion #asesinatos #tortura #terror #muertos #victimas #presospoliticos #caravanadelamuerte #plancondor #eeuu

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 7: La foto

Respondemos a las preguntas que seguro que te has hecho. ¿Por qué le detuvieron? ¿Por qué se salvó? ¿Qué hizo con su vida rota? Y abrimos una caja llena de recuerdos que dejó embalada antes de morir. 

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 6: Tres años y un día

La justicia chilena persigue a los represores, pero han pasado muchos años y apenas hay testigos directos de las brutalidades. Es importante encontrar a alguien que relate todo lo que pasó. La entrevista a Marcos Uribe de RTVE trasciende el periodismo y llega al Palacio de Tribunales de Santiago de Chile. 

En Chile, a punto de cumplirse 50 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende y supuso 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, más de mil personas siguen desaparecidas. Por primera vez, el Estado ha asumido su búsqueda con un Plan Nacional que acaba de presentar el Gobierno de Gabriel Boric. Se cree que hay casi 1.500 personas desaparecidas. De esta manera, Chile sigue dando pasos para reparar a las víctimas de la dictadura.

Foto: Fotografía que muestra un cartel con el retrato de un hombre detenido desaparecido el 29 de abril de 1976, colocado durante una manifestación el 2 de septiembre de 2023, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 5: La tortura es de cobardes

Buscamos testimonios directos del papel del teniente Juan Emilio Cheyre en 1973. Entonces era el número 2 del regimiento en el que se produjo la matanza. En 2002 llegó a ser comandante en jefe del Ejército.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 4: La venda

La venda humilla a las víctimas y envalentona a los victimarios. Si se cae la venda, la víctima identifica al represor… Y eso en La Serena significa tiro en la nuca. En este capítulo, Marcos Uribe describe con detalles escalofriantes qué escuchó y qué sintió desde que empezaron las torturas hasta que escuchó el último disparo. Nos ayuda la música y la palabra del cantante español Víctor Manuel.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 3: El teniente de ojos verdes

Durante el fusilamiento, Marcos Uribe reconoce en el pelotón a un joven teniente. Su actitud es muy agresiva. Cincuenta años después, nos proponemos localizarle con la ayuda de otras víctimas. ¿Lo conseguiremos?

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 2: El zarpazo del Puma

El golpe de Pinochet ha triunfado, pero hay descontento en parte del Ejército y miles de chilenos protestan. La junta militar lanza su operativo más violento: la Caravana de la Muerte. A bordo de un helicóptero Puma un grupo de militares ejecuta en varias ciudades del país a 72 presos políticos. En la ciudad de La Serena mueren 15. Marcos Uribe sobrevive. Escuchamos a grandes reporteros como Patricia Verdugo o Miguel de la Quadra Salcedo y a la abogada Carmen Hertz.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 1: ¿Quieres vivir o morir?

Marcos Uribe es un enfermero chileno comprometido con la política del presidente Allende. Un día llaman a su puerta, le detienen y a partir de ahí su vida cambia para siempre, hasta el punto de que le llevan a un pelotón de fusilamiento del que sale milagrosamente vivo. En 1998 decide contar su brutal experiencia.

Marcos Uribe no era un chileno excepcional, pero un día de 1973 le llevaron al paredón. Vendado, escuchó cómo morían sus compañeros. Él sobrevivió y 25 años después, en 1998, decidió contar su historia a TVE. Hoy, 50 años después del golpe militar de Pinochet, reconstruimos su vida rota, que es la de miles de chilenos que sufrieron la represión o el exilio. La entrevista trascendió el periodismo y, años después, se utilizó en los tribunales chilenos para juzgar a los represores.

Una oleada de golpes de Estados en seis países africanos ha aumentado la inestabilidad en el continente en las últimos meses. Todos ellos son, además, antiguas colonias francesas, lo que reabre el debate sobre su relación con Francia y el papel que ha podido jugar en estos procesos la que un día fuera su metrópoli. Foto: Celebración del golpe de Estado en Port-Gentil, Gabón REUTERS REUTERS/STRINGER.