Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 3: El teniente de ojos verdes

Durante el fusilamiento, Marcos Uribe reconoce en el pelotón a un joven teniente. Su actitud es muy agresiva. Cincuenta años después, nos proponemos localizarle con la ayuda de otras víctimas. ¿Lo conseguiremos?

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 2: El zarpazo del Puma

El golpe de Pinochet ha triunfado, pero hay descontento en parte del Ejército y miles de chilenos protestan. La junta militar lanza su operativo más violento: la Caravana de la Muerte. A bordo de un helicóptero Puma un grupo de militares ejecuta en varias ciudades del país a 72 presos políticos. En la ciudad de La Serena mueren 15. Marcos Uribe sobrevive. Escuchamos a grandes reporteros como Patricia Verdugo o Miguel de la Quadra Salcedo y a la abogada Carmen Hertz.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 1: ¿Quieres vivir o morir?

Marcos Uribe es un enfermero chileno comprometido con la política del presidente Allende. Un día llaman a su puerta, le detienen y a partir de ahí su vida cambia para siempre, hasta el punto de que le llevan a un pelotón de fusilamiento del que sale milagrosamente vivo. En 1998 decide contar su brutal experiencia.

Marcos Uribe no era un chileno excepcional, pero un día de 1973 le llevaron al paredón. Vendado, escuchó cómo morían sus compañeros. Él sobrevivió y 25 años después, en 1998, decidió contar su historia a TVE. Hoy, 50 años después del golpe militar de Pinochet, reconstruimos su vida rota, que es la de miles de chilenos que sufrieron la represión o el exilio. La entrevista trascendió el periodismo y, años después, se utilizó en los tribunales chilenos para juzgar a los represores.

Una oleada de golpes de Estados en seis países africanos ha aumentado la inestabilidad en el continente en las últimos meses. Todos ellos son, además, antiguas colonias francesas, lo que reabre el debate sobre su relación con Francia y el papel que ha podido jugar en estos procesos la que un día fuera su metrópoli. Foto: Celebración del golpe de Estado en Port-Gentil, Gabón REUTERS REUTERS/STRINGER.

Un mes después del golpe de Estado y de la llegada al poder de la junta militar que gobierna Níger, el país se asoma al abismo. Ha sufrido inundaciones, está en la llamada "estación del hambre", esos meses en los que se agotan los alimentos de la última cosecha sin que la siguiente haya empezado, y conviven con un cierre de fronteras. Naciones Unidas ha alertado de que se trata de un "periodo de urgencia total".

Foto: TVE

Óscar Mateosprofesor en la Universidad Ramon Llull e investigador asociado del CIDOB, analiza en el Canal 24 horas las diferencias y similitudes que tiene el golpe de Estado de este pasado miércoles en Gabón con otros en países africanos como Níger, Sudán o Burkina Faso. Asegura que la toma militar del poder en Gabón aún se tiene que consolidar y que, pese a responder al hartazgo ciudadano tras unas "elecciones fraudulentas", "no es una buena noticia", ya que "no cabe esperar un aperturismo político". 

Foto: EFE/EPA/STR

Desde que el presidente Bazoum fue derrocado el 29 de julio, la venta de telas se ha disparado. Sobre todo, las de color blanco, azul y rojo que forman la bandera de Rusia. Muchos nigerinos se manifiestan ondeando la bandera rusa y con carteles de "Abajo Francia, viva Putin".

Lo de manifestarse con banderas rusas no es algo nuevo. Los protestantes de Burkina Faso y Malí la usaron tras sus respectivos golpes de estado y desde entonces el Grupo Wagner ofrece, dicen, seguridad y cooperación militar en ambos países. La creciente influencia en el continente empieza a extenderse ahora a Níger, estos movimientos generan gran preocupación en Occidente.

Los militares que se han hecho con el poder tras el golpe de Estado en Níger han acusado a "una potencia extranjera", a la que no ha identificado, de preparar "una agresión" contra su país en coordinación con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

En un comunicado, los golpistas aseguran que la Cedeao ha completado "la planificación de la guerra" contra Níger, y ha subrayado que dos países de África central han empezado con un "predespliegue" de sus tropas.

La Cedeao, que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger tras el golpe de Estado, dio un ultimátum a los golpistas para devolver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al poder, bajo la amenaza de una intervención militar. El últimátum expiró este domingo.

Horas antes de expirar el plazo, los golpistas cerraron el espacio aéreo de Níger.

Una intervención militar para restaurar al gobierno electo en Níger podría provocar una guerra regional en el Sahel. 

Foto: REUTERS/MAHAMADOU HAMIDOU