Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Perú se agrava la crisis política y social. La justicia ha decretado 18 meses de prisión preventiva contra el destituido presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Hay protestas por todo el país, unos 200 policías están heridos y van ya 17 manifestantes muertos.

FOTO: Agentes de policía intervienen durante una protesta en Lima, capital de Perú. REUTERS/Sebastian Castaneda

El abogado del expresidente de Perú, Pedro Castillo, tambien su entorno politico, insinúan que fue drogado y que no recuerda haber proclamado el autogolpe de estado, por el que está detenido. Mientras, la nueva presidenta Dina Boluarte tiene que formar gobierno y sigue la tensión en las calles.

FOTO: El expresidente de Perú Pedro Castillo, a bordo de un coche policial tras ser detenido.

REUTERS/Gerardo Marin.

La crisis política que atravesaba Perú en los últimos meses se ha consolidado con la detención este miércoles de Pedro Castillo tras el intento fallido del hasta ahora presidente de intentar impedir su destitución. El exmandatario ha anunciado la disolución del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de emergencia poco antes de que se votara una moción de censura para expulsarle del cargo, una maniobra fallida y calificada de "golpe de Estado" tanto dentro como fuera del Ejecutivo, que ha sumido al país en la incertidumbre política.

Foto: El derrocado presidente peruano Pedro Castillo se sienta junto al ex primer ministro Aníbal Torres mientras comparece ante los fiscales anticorrupción en la oficina del Fiscal General, en Lima, Perú. Fiscalía General de Perú/ Reuters.

En 24 horas de RNE ha estado Omar Castro, gerente de la compañía peruana de Investigación e Investigación Pública, informando de la detención Pedro Castillo: "Ha sido detenido por un delito flagrante al querer cerrar el Congreso de forma inconstitucional", ha afirmado.

"Su apoyo recibido en la segunda vuelta electoral fue disminuyendo. Una encuesta nuestra de hace diez días hablaba de un rechazo del 75% de la población a su gestión", ha explicado y ha adelantado que la actual vicepresidenta segunda será elegida presidenta del país: "Dina Boluarte será la primera mujer presidenta de Perú".

En Brasil la tensión es máxima en una sociedad muy polarizada tras las elecciones. Miles de bolsonaristas piden ante los cuarteles un golpe de estado contra Lula, ganador de los comicios por la mínima. Piensan permanecer así hasta que los militares den un golpe e impidan que Lula da Silva asuma el poder el próximo 1 de enero.

El todavía presidente, Jair Bolsonaro, ha dado aliento a sus seguidores, haanimado a sus simpatizantes a seguir con las manifestaciones, que forman parte "del juego democrático", aunque les ha pedido que desbloqueen las carreteras.

Foto: Anderson Coelho / AFP