Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor Javier Cercas, autor de ‘Anatomía de un instante’, repasa con Carlos del Amor el golpe del 23F cuarenta años después. Y lo hace desde las butacas del Congresos donde todo ocurrió. “El 23F es el mito fundacional de la democracia española”, asegura, al tiempo que analiza la figura de Adolfo Suárez, del que dice, que “no ha habido en España un político tan masacrado”.

Especial 23F.

El periodista Iñaki Gabilondo fue una de las pocas personas que la noche del 23F estaba viendo en directo la señal del Congreso de los Diputados que entraba por uno de los monitores de su despacho en Prado del Rey. Gabilondo ha relatado en una entrevista para el Telediario como "el mensaje del rey fue determinante. Era la única palabra que llamo a la disciplina y en la sociedad tuvo un efecto balsámico". El periodista además ha recordado "cuando los militares toman RTVE, vimos por la ventana que se acercaban las tanquetas y nos temimos lo peor. Oímos el ruido de los pasos de los soldados subiendo las escaleras y llegando con uniforme de campaña al grito de 'Fuera información, música militar en RNE'", ha añadido el periodista.

La diputada socialista Anna Balletbò ha recordado cómo vivió el intento de golpe de Estado el 23F en este 40º aniversario. En una entrevista en el Telediario de TVE, la diputada ha revivido cómo fue la primera que salió del edificio del Congreso por estar embarazada. "Los asaltantes permitieron que abandonase el hemiciclo", ha destacado Balletbò que fue dando explicaciones de su salida a cada guardia civil que encontraba a su paso. Sin embargo, en cuanto salió llamó a Juan Carlos I para informarle de lo que estaba pasando. "Felipe González me recordó lo importante que fue que yo hablase con el monarca al ser mujer, civil, embarazada y catalana", ha expresado la diputada socialista.

El diputado José Manuel García-Margallo, entonces miembro del partido Unión de Centro Democrático, ha destacado cómo se enteraban de lo que pasaba fuera del Congreso de los Diputados el día del 23F gracias a una pequeña radio. "Cuando solo escuchábamos marchas militares supimos que los golpistas habían tomado los medios de comunicación", ha destacado Margallo en una entrevista del Telediario de TVE por el 40º aniversario del fallido golpe de Estado.

El expresidente del Congreso de los Diputados y miembro socialista Jose Bono ha recordado cómo aconteció el golpe de Estado del 23F. En una entrevista para el Telediario de TVE, Bono ha revivido cómo ocurrió este fallido golpe de Estado cuando apenas tenía 30 años y era miembro y secretario de la Mesa del Congreso. "Pensé en mi familia y en el miedo al ver una pistola tan cerca y en la mano de Tejero", ha destacado José Bono.

Antonio Chaves era ujier en el Congreso de los Diputados el 23F. Hablamos con quien fue testigo directo de la entrada de los militares en la sede de la democracia española, de los disparos en el hemiciclo y de una conversación en privado entre el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder de los golpistas, Antonio Tejero. 

Foto: Imagen tomada por Manuel Hernández de León en la que Gutiérrez Mellado forcejea con los golpistas. EFE