Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer

Así te hemos contado la jornada del 8M condicionada por la pandemia

Por
Imagen de archivo de una marcha feminista celebrada en Madrid.
Imagen de archivo de una marcha feminista celebrada en Madrid.

El Día Internacional de la Mujer está marcado este 2021 por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid, mientras en el resto de España se celebrará con ausencia de grandes movilizaciones, como en años anteriores, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.

El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el 8M, como medida cautelarísima solicitada por los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid, aunque ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiera mantener la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno por el "alto riesgo" de contagio, primando el derecho a la salud y a la vida frente al de reunión.

Un total de 200 organizaciones sociales, feministas, culturales o sindicales han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento a la unidad y a la solidaridad para hacer frente a los retos que las mujeres tienen. A través de redes sociales, distintos colectivos y particulares lanzan propuestas para ese 8M sin marchas, como la de concentrarse frente a los portales de los domicilios.

Sigue toda la información de la jornada, minuto a minuto, aquí:

Álvaro Caballero Álvaro Caballero
Minuto Descripción
  • 08:18

    Buenos días, comienza aquí la narración de toda la actualidad en el Día Internacional de la Mujer 2021, este año marcado por la pandemia de coronavirus, lo que ha motivado que en Madrid no haya manifestaciones por "motivos de salud pública", ya que han sido prohibidas por la Delegación del Gobierno, una prohibición ratificada después por la Justicia. 


  • 08:29

    La pandemia ha obligado a cambiar el formato de las manifestaciones de este 8M que pese a todo será un día de reivindicaciones: un total de 200 organizaciones sociales, feministas, culturales o sindicales han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento a la unidad y a la solidaridad para hacer frente a los retos que las mujeres tienen. A través de redes sociales, distintos colectivos y particulares lanzan propuestas sin marchas, como la de concentrarse frente a los portales.

  • 08:31

    En la capital tendrán lugar actos institucionales, por parte de  las autoridades locales y autonómicas, así como por parte del  Gobierno. De hecho, el presidente, Pedro Sánchez, acudirá el 8M al Ministerio de Igualdad, donde, junto a la ministra Irene Montero, y bajo el lema 'Por ser Mujeres. España Feminista', se rendirá homenaje  a todas las que han estado en primera línea durante la pandemia.  

  • 08:34

    Así llega el feminismo al Día Internacional de la Mujer, el más difícil marcado por la pandemia, con el veto a las calles en Madrid y la división por la 'ley trans'con algunos vientos soplando en su contra: una pandemia que restringe e incluso prohíbe las movilizaciones en las calles. Un reportaje de Jessica Martín. (Foto:Efe/Rodrigo Jiménez)


  • 08:38

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, en RNE: "O hacemos políticas públicas feministas o va a haber un retroceso serio en derechos". Así lo ha asegurado al señalar, en referencia a la ley de garantía de la libertad sexual, que lo que ha hecho el CGPJ es "cuestionar el eje de la ley que es que el consentimiento debe estar en el centro [...] eso es incuestionable, no se va a tocar".


  • 08:40

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado este 8 de marzo a "la unidad de toda la sociedad" para garantizar "la igualdad real y efectiva" en todos los ámbitos entre hombres y mujeres y a  "educar en igualdad" con el mismo objetivo. "Sin el avance de las  mujeres no hay futuro", ha aseverado en un video que el Congreso ha colgado en sus redes sociales.


  • 08:42

    Irene Montero, en RNE, sobre las diferencias con el PSOE: "No me preocupa, con Carmen tengo una buena relación, no me gusta personalizar las tensiones, en un gobierno las decisiones se toman colectivamente, con Carmen puedo tener diferencias políticas, más que con Carmen con el PSOE pero con Carmen Calvo tengo una buena relación y así va a seguir siendo". 


  • 08:44

    Preguntada por si le preocupa que los debates fracturen el movimiento feminista, la ministra de Igualdad dice en RNE: "En el movimiento feminista ha habido debates siempre, pero eso nunca ha sido un impedimento para que el movimiento feminista tenga clara esa agenda que lleva décadas construyendo, que la vida esté en el centro [...] El movimiento feminista tiene claro que esa agenda debe ser traducida en políticas públicas que consoliden derechos". 


  • 08:47

    Montero señala que hay una "redistribución injusta de las tareas en la sociedad" y que en materia de permisos todavía hay "retos" aunque ya se han equiparado los de paternidad y maternidad. "Las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres, la equiparación de los permisos no les ayuda nada, tenemos que pensar en cómo podemos ayudar y que no sufran discriminación [...] Las políticas públicas siempre han estado de espaldas a los cuidados."


  • 08:50

    Montero dice sobre la prohibición de las manifestaciones del 8M en Madrid que tiene que "acatar estas decisiones", pero al mismo tiempo señala que empatiza "con el movimiento feminista, con los sindicatos [...]" y que este mismo domingo se podían ver "concentraciones de un equipo de hinchas de fútbol sin ningún problema", y ha zanjado: "Poner el foco en el movimiento feminista forma parte de la criminalización".


     
  • 08:55

    En este 8M, debido a la pandemia, cobran un especial protagonismo todas las mujeres que trabajan en el ámbito de la Sanidad en el que "cada vez hay más mujeres directivas". Así lo aseguran en RNE Irene Pérez y Berta Ramos, las supervisoras de enfermería de UCI y de Quirófano del Hospital Universitario de Torrejón, que acaban de ser galardonadas con el Premio Sanitarias 2021 en la categoría de Enfermería que entrega la publicación Redacción Médica.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Irene Pérez, premio Sanitarias 2021: "Cada vez hay más mujeres directivas en el ámbito sanitario" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Irene Pérez, premio Sanitarias 2021: "Cada vez hay más mujeres directivas en el ámbito sanitario" - Escuchar ahora
  • 09:02

    En Galicia, el colectivo feminista Galegas 8M ha convocado varias decenas de manifestaciones con las que, bajo el  lema 'sin cuidados no hay vida', pretende concienciar sobre la importancia de los "trabajos invisibles que permiten la reproducción y el mantenimiento de la vida", que normalmente recaen sobre las mujeres y cuya precarización ha acentuado la pandemia de COVID-19. Frente a las voces críticas por la convocatoria, las convocantes recuerdan que ha habido manifestaciones de diverso tipo en la pandemia a lo largo del último año (en Galicia, como las del Alcoa o los hosteleros en el sector económico), según recoge Europa Press.

  • 09:06

    La ministra de la Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en un tuit, en este 8M, antes de ser entrevistada en RNE, que la fuerza feminista estará presente en cada rincón de nuestro país" con "la fuerza de saber que con calles y sin ellas, somos millones y ya ninguna estamos solas".  Y ha continuado, "las violencias, la precariedad, la culpa, las fregonas, la carga mental, las cacerolas y todos los obstáculos que viven las mujeres por ser mujeres se transforman en lucha feminista para vivir en igualdad." 

  • 09:08

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a las reivindicaciones en este 8M con un tuit: "Sin vosotras no hay progreso posible. Seguiremos a vuestro lado para avanzar en la España feminista que haga real la plena igualdad. Porque la causa de las mujeres es la causa de toda la humanidad. Este 8M 2021 más feminismo que nunca." 

  • 09:13

    El PP ha hecho pública una declaración por el Día Internacional de la Mujer en el que recuerdan la "lucha iniciada hace más de 100 años por un grupo de mujeres trabajadoras" que salieron a la calle para revindicar "un trato salarial justo" y "unas condiciones laborales equiparables a las de los hombres". El PP, continúa, está "comprometido con la igualdad real y sin colectivismos" y señalan el "desempleo femenino" como una "verdadera preocupación". 

  • 09:16

    España es, según señala el PP en su declaración por el Día Internacional de la Mujer, que es el segundo país de la UE con más desempleo entre las mujeres, solo por detrás de Grecia. Estos datos, asegura el PP, muestran el "discurso vacío de la iquierda en materia de igualdad, porque no hay mejor herramienta en la lucha contra la desiguladad entre hombres y mujeres, que la creación de empleo". 

  • 09:22

    En cuanto a las fuerzas políticas, PSOE, PP y Ciudadanos ya confirmaron que no asistirían a acciones convocadas por el movimiento feminista como medida de prevención de contagios de coronavirus. Una participación que sí defendía Unidas Podemos, aunque la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este lunes que hay que "acatar las decisiones" de la Justicia. ERC, por su parte, ha asegurado que irá a las autorizadas en Cataluña. En esta autonomía, como en el resto, la celebración constará de actos más pequeños de lo habitual y con protocolos sanitarios para cumplir con las distancias de seguridad y evitar los contagios. 

  • 09:25

    30 mujeres que están cambiando el mundo, mira aquí el especial de RTVE con audios de los periodistas y corresponsales de RTVE, que reflexionan sobre la situación de la mujer tras un año en el que la pandemia ha puesto en riesgo los derechos conquistados hasta ahora. 

  • 09:28

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en La Hora de la 1, sobre si considera coherente que se hayan pohibido las movilizaciones en Madrid cuando se están produciendo otro tipo de concentraciones: "No es comparable, esto es una situación espontánea no querida [...] todos debemos tener un alto grado de aucotroncotrol de nosotros mismos, otra cosa es comunicar una manifestación organizada prevista y que puede ser una gran concentracion de personas que pongan en riesgo la sitaución que estamos atravesando, se puede comparar, pero es si como comentamos que alguien se quita la mascarilla y ese es el ejemplo frente a todo el mundo que la lleva puesta."


  • 09:33

    Calvo dice que el movimiento feminista "lleva más de dos diglos en pie pidiendo políticas de igualdad", al ser preguntada por las diferencias en la Ley 'Trans': "El feminismo es una alternativa poítica al patriarcado que tiene que ver con la desigualdad y la injusticia, interviene en todo participa en todo y opina propone sobre todo, por ejemplo en términos de cambio climático, de despoblación, no sé por qué alguien está interesado en que este debate en que reacciona al feminismo sea algo que divida al feminismo".  

  • 09:35

    "Esta maniobra de que el movimiento feminista se divide constantemente es también una maniobra contra el propio feminismo", dice Calvo en La Hora de La 1, y asegura en relación a las diferencias con Unidas Podemos: "Entiendo que de repente al ser un Gobierno de coalición se ha desvelado, pero forma parte de mi trabajo y yo con la ministra de Igualdad tengo el mismo trato que tengo con el resto". 


  • 09:41

    Calvo: "No puede haber en nuestro país colectivos discriminados por ninguna circunstancia, particulamente los LGTBI por razones de identidad o de libertad sexual, es evidente que hay matices que ajustar, entre otras razones porque tenemos 120 escaños y nos sentimos muy responsables de interpretar a nuestro país en un asunto tan delicado como este, la prisa es dos semanas más, tres, para dejar las cosas bien hechas". 

  • 09:44

    El mural feminista del distrito madrileño de Ciudad Lineal "La unión hace la fuerza" ha amanecido vandalizado con pintura negra que cubre los rostros de las mujeres homenajeadas en sus paredes este lunes, Día de la Mujer, y después de que el domingo ocurriese los mismo con su réplica en Alcalá de Henares. Según denuncian los vecinos y partidos políticos en las redes sociales, los rostros de mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, representadas en el mural, han aparecido esta mañana cubiertos de pintura negra.


  • 09:47

    En esta jornada reivindicativa del 8 de marzo, Las mañanas de RNE se ha acercado a la realidad de dos colectivos laborales muy feminizados y con alta precariedad a través de las palabras de Mónica García, camarera de piso y portavoz de la Federación de Kellys, y de Clara, trabajadora de un hipermercado madrileño. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mónica, camarera de piso, y Clara, cajera: Las otras voces del 8M - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mónica, camarera de piso, y Clara, cajera: Las otras voces del 8M - Escuchar ahora
  • 09:51

    La pandemia ha "agravado" la situación de las mujeres, ha asegurado Calvo, y el teletratrabajo, ha añadido que hay que pensarlo muy bien porque puede tener efectivos "no tan positivos". "El feminismo al final es el trabajo, la independencia económica que nos permita ser madres, eso nos une a todas las mujeres feministas y está por encima de otras cuestiones sectoriales", ha zanjado antes de llamar a manifestarse en este 8M de forma que se impidan los contagios de la COVID.

  • 09:53

    El pleno del Tribunal Constitucional se encuentra reunido para abordar los recursos de amparo presentados por UGT y CC.OO. de Madrid contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohíbe por razones de salud la concentración que tenían prevista este mediodía por el Día Internacional de la Mujer. Desde las 9:30 horas el pleno del Alto Tribunal estudia estos recursos después de que este domingo el TSJM dictara cinco resoluciones dirigidas sobre otros tantos recursos presentados por sindicatos y organizaciones feministas contra la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno en Madrid. 

  • 09:56

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha denunciado en un tuit la vandalización del mural feminista de Ciudad Lineal: "Por esto necesitamos más que nunca este 8M".  

  • 09:57

    También la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha denunciado la vandalización del mural feminista de Ciudad Lineal: "Cuanto más cómplices criminalizan el feminismo, más fuertes nos hacemos". 

  • 10:00

    Recuperamos aquí la entrevista a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en RNE, donde ha pedido al PSOE que "desbloquee de una vez la 'ley trans'" para que se pueda empezar a tramitar.  


  • 10:09

    El grupo municipal de Más Madrid exige en un comunicado la "reparación inmediata del mural" de Ciudad Lineal y asegura que "en Madrid vivimos una clara ofensiva contra los derechos de las mujeres y contra la igualdad" y que "Vox ordena y PP y Cs actúan" y que "se persigue todo lo que recuerda a feminismo." 


  • 10:12

    8M en Valencia: En la Plaza del Ayuntamiento de Valencia hay a esta hora una primera concentración del 8M en la que participan alrededor de 50 personas respetando las distancias de seguridad, informa Adriana Prados en el canal 24. En total hay convocadas 50 concentraciones en la Comunidad Valenciana.  


  • 10:18

    Deporte e igualdad, dos palabras que siempre deberían ir de la mano. Un pequeño análisis de algunas de las mejores deportistas de nuestro país, como Carolina Marín, Mireia Belmonte, Ona Carbonell y Lydia Valentín. Por Alejandro Muñoz.


  • 10:21

    "Ni ella ni yo va a ceder, vamos a trabajar juntas. Estamos discutiendo los contenidos internos", ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, que ha defendido en La Hora de La 1 que el retraso en la 'ley trans'  se debe a la complejidad de la norma y no a enfrentamientos con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Recuperamos aquí la entrevista íntegra.


    Calvo defiende el retraso en la 'ley trans' por la complejidad de la norma
    rtve Calvo defiende el retraso en la 'ley trans' por la complejidad de la norma
  • 10:30

    El PP también asegura en su declaración por el Día Internacional de la Mujer que la batalla por la igualdad debe librarse los 365 días del año y llama a avanzar y resolver, entre otros problemas, el de la corresponsabilidad y conciliación personal, familiar y laboral, la brecha laboral y los techos de cristal, el acceso al empleo y el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

  • 10:32

    La presidenta del Senado, Pillar Llop, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, coinciden en que si la presencia de las mujeres en la política fuera mayor, habría más posibilidades de llegar a consensos. Así han analizado en Las Mañanas de RNE algunos de los retos de nuestro país en materia de igualdad. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Batet y Llop coinciden en que si hubiera más mujeres en política sería más fácil alcanzar acuerdos - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Batet y Llop coinciden en que si hubiera más mujeres en política sería más fácil alcanzar acuerdos - Escuchar ahora
  • 10:35

    El 8M en México. Una larga valla de metal, que fue colocada el viernes frente al Palacio Nacional de México, despacho y casa presidencial, ha amanecido convertida en un "muro de memoria". La contención, se había colocado para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, según había asegurado el presidente de México, Andrés Manuel López, algo que grupos feministas y opositores califican como un impedimento a la libre manifestación. (Foto:Claudio Cruz/AFP)


  • 10:40

    En el Día Internacional de la Mujer repasamos cómo la generación del podio de 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres, ha alcanado la madurez y su salto de oro en Río da esperanzas para Tokio 2020. Por Óscar López Canencia.  (Foto:Efe)


  • 10:48

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en la necesidad de que no haya concentraciones para celebrar el 8M, tras la decisión del TSJM de prohibir en Madrid las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y ha señalado, en una entrevista en la cadena Ser, que las reivindicaciones del 8M tienen que ser este lunes "de otra manera, sin que impliquen aglomeraciones". También ha criticado las concentraciones las que se produjeron este domingo en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano ante el derbi Atlético de Madrid-Real Madrid y que ha calificado de "inexplicable".

  • 10:51

    Las mujeres presentan un deteriorio de su salud mental, con un mayor estrés y más trastornos depresivos o de ansiedad, a consecuencia del entorno laboral y las cargas derivadas de los roles de género, como los cuidados, también los emocionales, en el entorno de la pandemia, según asegura el Consejo General de la Psicología en una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer.


  • 10:57

    En Murcia, solo el 24,54% de los más de 19.000 directivos son mujeres, y esa proporción no solo no ha crecido en los últimos años, sino que ha retrocedido, según un Trabajo Fin de Máster dirigido por la investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ino Martínez. "La cifra queda lejos de las recomendaciones del Parlamento  Europeo y de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que aconsejan que la representación de cada sexo no sea inferior al 40%", ha señalado la docente en un coloquio organizado por la UPCT con motivo del 8 de marzo, según recoge Europa Press.

  • 11:01

    En la profesión de la enfermería en Madrid "sigue existiendo una gran discriminación de la mujer en el acceso a puestos de responsabilidad o en cuanto a retribuciones", a pesar de que es mayoritariamente femenina, ya que las mujeres representan el 85%, según datos del INE que recoge Satse en un comunicado. Solo un 3,76% del total de enfermeras del Servicio Madrileño de Salud ejerce de supervisora, porcentaje que asciende al 8,22% entre los hombres, dato que "demuestra la discriminación imperante en el ámbito sanitario", según datos extraídos de las Memorias del Sermas.

  • 11:03

    El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la prohibición de las concentraciones previstas por el Día Internacional de la Mujer en Madrid. Fuentes jurídicas han informado a RTVE de que el Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos de amparo presentados por UGT y CC.OO. contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohíbe por razones de salud las concentraciones de este día en la capital, pero ha denegado la medida cautelarísima de suspensión inmediata de la prohibición de las marchas


  • 11:06

    Los cargos electos de Vox en todas las instituciones de España en las que cuentan con representación no participarán en las convocatorias con motivo del 8M, según señalan en un comunicado, porque consideran que se han convertido en un "acto de propaganda" en una "agenda ideológica" que el partido no comparte.  

  • 11:09

    En lugar de participar en las concentraciones por el 8M, Vox ha presentado una declaración institucional en la que solicita que el Día Internacional de la Mujer sea declarado como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus


  • 11:13

    En su declaración con motivo del 8M, en la que pide que este sea el Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus, Vox dice que esta se ha convertido en una fecha "manipulada ideológicamente" y utilizada como "arma arrojadiza en una guerra de sexos que envenena a la sociedad". 

  • 11:14

    En Madrid, a esta hora arranca el acto institucional con motivo del 8M bajo el lema 'Por ser mujeres', en el que participan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. 


  • 11:20

    La ministra de Igualdad, Irene Montero: "Feliz Día Internacional de las Mujeres, para este Ministerio es un honor acoger este acto institucional [...] este 8 de marzo es un homenaje a las mujeres que sostienen la vida y que este año lo han hecho en circunstancias especialmente difíciles". 

  • 11:22

    Montero: "Quiero hacer una mención especial a las millones de mujeres que sostienen una cuarta ola feminista intergeneracional [...]  España no puede permitirse que unas pocas rompan techos de cristal mientras la mayoría siguen atadas a un suelo pegajoso que las condena a limpiar esos cristales". 


  • 11:25

    "Este es un 8M diferente", ha admitido la ministra de Igualdad, Irene Montero, en referencia a la pandemia, al final de su intervención en el acto institucional en el Ministerio: "Feliz 8 de marzo y que viva la vida de las mujeres".

  • 11:31

    Diez cómics de y sobre féminas para el Día de la Mujer. Tebeos emocionantes y reivindicativos, que demuestran el altísimo nivel de las artistas actuales de las viñetas, recogidos por Jesús Jiménez en el Cómic en RTVE.es. (Foto: Detalle de la portada de 'Lee Miller. Cinco retratos')

  • 11:33

    La jueza decana de Madrid y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Braco, ha defendido el compromiso de los jueces por la igualdad entre hombres y mujeres, manifestando estar en contra de que se politice el movimiento feminista y de que la Justicia sea machista, ha dicho en Telecinco, según recoge Europa Press, sobre la decisión del TSJM de no autorizar las manifestaciones convocadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la capital. 


  • 11:37

    La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que "la pandemia ha afectado a todos, pero sobre todo a las mujeres" y que hoy es un día para pensar y poner en marcha soluciones a los problemas reales de las mujeres frente a otros "que lo que quieren es buscar siempre confrontación y enfrentamiento". 

    Las mañanas de RNE - Ana Pastor (PP): "La patente del feminismo no la tiene nadie" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Ana Pastor (PP): "La patente del feminismo no la tiene nadie" - Escuchar ahora
  • 11:44

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Solo a través del feminismo van a mejorar las sociedades, los sistemas, los modos de vida, porque esta grandísima transformación, que es necesaria ineludible [..] es el único camino hacia un futuro justo, hacia un futuro mejor, mis palabras querida ministra para unirme sin reservas a esa lucha contra los privilegios que tienen los hombres frente a las mujeres en nuestras sociedades". 


  • 11:45

    "La igualdad de género es una de las grandes trasformaciones que estamos impulsando, por eso hay un Ministerio de Igualdad", señala el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que asegura que en todas las políticas está "siempre la perspectiva de género" y habla de los "compromisos cumplidos" por el Ejecutivo. 


  • 11:47

    Los presupuestos para Igualdad cuentan con 403 millones de euros, un incremento en un 157% respecto a los anteriores, dice Pedro Sánchez, que señala como uno de los avances en esta materia el Ejecutivo "paritario" que preside, con tres vicepresidentas. 

  • 11:52

    Reporteros Sin Fronteras revela en un informe que hasta 40 países son peligrosos o incluso muy peligrosos para las mujeres  periodistas. Un peligro que no solo acecha a las periodistas en los terrenos tradicionales del reporterismo o en los espacios virtuales como Internet y las redes sociales, sino que también se encuentra en sus redacciones. El informe titulado 'El periodismo frente al sexismo', revela la amplitud del  riesgo de sufrir agresiones sexuales y sexistas al que se enfrentan las mujeres periodistas, así como su impacto en la información. 

  • 11:54

    Sánchez: "En esta lucha nos lo jugamos todo [...] esta lucha es una lucha transformadora que pone el foco en la economía de las tareas [..] tambén la violencia a la que se ven sometidas las mujeres, estoy convencido de que dentro de muy poco vamos a poder aprobar esa Ley del 'solo sí es sí'".

  • 11:56

    "Hay otra amenaza terrible la aparición de la ultraderecha [..] que propugna una vuelta atrás a los tiempos de la sumisión al padre, al marido, al jefe", ha asegurado Sánchez, antes de recordar que hace 20 años una concejal, Nevenka, se atrevió a denunciar el acoso que había sufrido. "Todavía hay demasiadas mujeres que tiemblan cuando sus parejas alzan la voz", ha asegurado. 


  • 11:59

    "Por las mujeres, para las mujeres mantengamos nuestra voz levantada reclamando más feminismo que nunca [..] no hay más victoria que la iguadad real y efectiva entre hombres y mujeres, entre seres humanos", dice Sánchez en su intervención en el acto institucional en el Ministerio de Igualdad, antes de recordar entre otras mujeres, a Mari Carmen, la última víctima de la violencia de género, que fue asesinada hace una semana en Torrejón de Ardoz (Madrid). 


  • 12:04

    El 28 % de las mujeres que viven en Europa ha sufrido acoso, según recoge un comunicado de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que ha reclamado a los Estados miembros que dejen de ignorar que las mujeres no se sienten seguras y que hagan más, y más rápido, para acabar con la violencia machista. Según el estudio "Delitos, Seguridad y Derechos de las víctimas", un 9 % de mujeres experimentó algún tipo de violencia física en los 5 últimos años, y un 6 % en los 12 meses antes del informe. Los países dónde hubo más violencia en el último año fueron Finlandia (10 % fue agredida), Estonia (9 %) y Luxemburgo (8 %).

  • 12:08

    Así ha evolucionado la presencia de las mujeres en el Congreso de los Diputados. De las 18 mujeres que había en la legislatura entre 1979 y 1982, con la UCD de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo en el poder, a la actual, con las 154 diputadas de los 350 que tiene en total, según recoge este gráfico de Europa Press. 

  • 12:13

    El equipo de Verifica RTVE ha recogido frases machistas habituales que podemos escuchar a hombres y mujeres y que se pueden rebatir con dosis de realidad.  


  • 12:18

    Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP, en el acto del principal partido de la oposición por el 8M bajo el título Las mujeres en primera linea': "Este es un día especial, importante, que ojalá no lo tuviéramos que celebrar porque los problemas que sufre la mujer en el mundo se hubieran resuelto, sigue habiendo machismo en la sociedad, dede el PP vamos a seguir defiendo que las mujeres no solo es que ocupen un lugar en la sociedad sino que la sociedad de hoy no se entendería sin las mujeres, por todas las que nos han precedido, en muchos casos teniendo muy pocas oportunidades".


  • 12:21

    La desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho en nuestra sociedad. Lo ha asegurado en el programa Encuentros de RNE la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Sofía Arobes. En su opinión, lo peor es que se normalice esa desigualdad, y ello induzca a pensar que no existe.  

  • 12:28

    Prohibición de las marchas del 8M ratificada por el Constitucional. Podemos denuncia la "criminalización" del feminismo: "La Justicia no puede seguir siendo patriarcal", ha manifestado la coportavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.  


  • 12:30

    La brecha salarial en España se situó en 2019 en el 11,9 %, dos puntos por debajo de la media europea según Eurostat. Los ingresos brutos por hora de las mujeres respecto a los de los hombres variaron significativamente entre los Estados miembros de la Unión Europea, con las mayores diferencias en Estonia (21,7 %), Letonia (21,2 %), Austria (19,9 %) y Alemania (19,2 %). (Foto:Getty)


  • 12:38

    El sindicato Solidaridad Obrera está llevando a cabo una huelga feminista en Metro de Madrid por el Día Internacional de la Mujer con paros parciales para denunciar "la pasividad del Gobierno en políticas de igualdad" y reclamar "medidas reales y eficaces que combatan y eliminen la discriminación". Los paros están convocados entre las 11:30 y las 17:00 horas, con  unos servicios mínimos establecidos del 76%, según han informado desde la compañía y recoge Europa Press.  

  • 12:45

    Así ha amanecido el mural feminista de Ciudad Lineal (Madrid), con los rostros de mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana. (Foto:Efe/Fernando Villar)

  • 12:51

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la vandalización del mural feminista de Ciudad Lineal, al ser preguntada en Las Cosas Claras de TVE: "Refleja la impotencia de esas derechas que eligen al feminismo como blanco de sus ataques, simplemente porque el movimiento feminista es el que está mostrando que el sistema que las derechas defienden es absolutamente ineficaz". 


  • 12:55

    Montero, sobre la prohibición de las manifestaciones del 8M en Madrid: "Esa agenda hoy se va a sentir por millones en los balcones de nuestro país, y empatizo con el movimiento feminista [...] porque puede haber grandes concentraciones de hinchas y sin embargo se produce un señalamiento al movimiento feminista porque es el que con más claridad está diciendo que nuestra sociedad tiene problemas estructurales y que es necesario poner la vida en el centro, mañana llevamos al Consejo de Ministros un Plan Corresponsables dotado con 200 millones de euros para facilitar la conciliación". 


  • 13:00

    "En mi época era impensable que un hombre entrara en la cocina o cuidara de los niños". El Telediario ha acompañado a tres mujeres de perfiles distintos en su día a día. El primero, el de Concha Pérez, que tiene 71 años y se separó con 29. Jubilada, creció en un mundo donde no era legal el divorcio, y donde se asumía que si querías trabajar y ser independiente económicamente también debías ser ama de casa.

    Mujeres en el 8M
    rtve Mujeres en el 8M
  • 13:04

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha publicado un tuit en el que asegura que celebran el Día de la Mujer "todos los días menos el 8M". En un vídeo publicado en redes sociales, Monasterio dice que han decidido "apoyar a las madres con dificultades", que "quieren sacar adelante a sus bebés y ven que nadie les ayuda" y que lo que están recordando este 8M es a los "cientos de fallecidos por COVID".


  • 13:10
  • 13:14

    El líder del PP, Pablo Casado, en el acto con motivo del 8M:"Este año recordábamos a las compañeras del PP que han roto techos [...] Naciones Unidas nos quiere poner el foco en las luchadores frente al COVID [..] en España y Europa hay muchas profesionales que han estado en primera línea de batalla frente al virus". Casado tiene palabras de recuerdo a su abuela, que tuvo catorce hijos y "renunció a todo" para poder sacar a su familia adelante. También a su madre, que tenía "una carrera brillante" a la que renunció para ocuparse de sus hijos. 


  • 13:16

    Casado tiene palabras para las mujeres que han estado en primera línea en la batalla frente a la pandemia: "Tengo en mi familia más cercana dos profesoras una médico, una matrona, una enfermera, he pensado en lo que estábais diciendo vosotros, los Whastapp en los meses de abril y mayo eran un parte de guerra".                    


  • 13:25

    En el discurso de clausura del acto del PP por el 8M, Pablo Casado: "Es una lucha que tenemos que librar en la que no nos vamos a dejar etiquetar ni por la izquierda, pero tampoco nos vamos a dejar dar lecciones por otros que supuestamente piensan que hemos sucumbido a la corrección política", en alusión a Vox. Sobre el PP, dice su líder que son un partido que se preocupa del feminismo pero lo hace "teniendo como centro la libertad de las personas".


  • 13:31
  • 13:33

    "Es difícil que un Gobierno que están divididos entre ellos puedan estar unidos en la causa de las mujeres", ha señalado Casado tras recordar las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos en materias como la ley 'Trans'.  


  • 13:41

    Casado defiende que el empleo es lo que permite la autonomía "no como mujer, sino como ciudadana", en la clausura del acto del PP con motivo del 8M y llama a recuperar "la confianza" y "pasar página" del "peor Gobierno" que ha tenido la historia democrática en España,"en todos los términos, en combate contra la pandemia, creación de empleo, calidad educativa, oportunidades y tambén y lo siento mucho señor Sánchez, señora Calvo y señora Montero, en la defensa de la igualdad de oportunidades de todas las mujeres españolas". 


  • 13:47

    Más del 67% de las personas atendidas por Cruz Roja son mujeres lo que refleja que la desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social, según datos dados a conocer por la organización humanitaria. La ONG también denuncia que la desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: pobreza y exclusión, precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de  oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de género.  

  • 13:49

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide "dar visiblidad al liderazgo femenino" y avanza que van a celebar un acto telemático con ejemplos de superación y liderazgo en diferentes ámbitos antes de recordar que ya avisaron de que no participarían en actos multitudinarios, por la pandemia.  

  • 14:06

    La Comisión 8M, una de las organizaciones que había convocado concentraciones por el Día de la Mujer en Madrid y en diferentes puntos de la comunidad, ha señalado que la prohibición de celebrar en las calles este día es "un nuevo acto de invisibilización de las mujeres", pero han decidido desconvocar finalmente sus concentraciones en plazas clave de Madrid, como la Puerta del Sol, Plaza de Cibeles, Glorieta de Embajadores, Glorieta de Carlos V, con restricciones de aforo y medidas de seguridad contra el COVID-19. Además, tenían previstas  acciones de unas decenas de personas en diferentes barrios o municipios. 

  • 14:09

    Además, la comisión del 8M recuerda que ya propuso alternativas a las concentraciones para que las mujeres celebraran el Día Internacional de la Mujer en el contexto "en el que se sintieran más cómodas", con acciones en  balcones o ventanas y animando a las mujeres que fueran a trabajar o tuvieran que salir a la calle a hacerlo con alguna prenda morada. La portavoz, Marta Carramiñano ha asegurado que no han hecho "una llamada masiva a salir a la calle". 

  • 14:15

    La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, participan a esta hora en la Cámara Alta en la presentación del libro Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente.

  • 14:20

    Mural feminista de Ciudad Lineal. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha condenado de forma "firme y sin paliativos" el acto vandálico sobre el mural feminista y ha trasladado el "compromiso" del consistorio por devolverle al estado en que se encontraba porque "la intolerancia" y el "vandalismo" no caben en la ciudad de Madrid, ha dicho en su intervención en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del 8M.


  • 14:23

    8M en Birmania. Las mujeres de Birmania han conmemorado este lunes el Día de la Mujer con coloridas hileras de longyi, una falda tradicional birmana, sobre las barricadas que buscan frenar las cargas policiales durante las protestas contra el golpe de Estado. (Foto:STR/AFP)


  • 14:29

    La Hora de La 1 de TVE ha recordado en este 8M cómo en 1983 la NASA envió a la primera mujer al espacio para seis días, la astronauta estadounidense Sally Rides, y le preguntaron si 100 tampones serían suficientes. 

  • 14:34

    En Madrid, la vicepresidenta de la comisión ejecutiva del Consejo de las Mujeres, Julia Palacios, ha reclamado al alcalde, Martínez-Almeida, más financiación para programas de igualdad y apoyo "sin reparos" a las asociaciones de mujeres.  En el acto institucional por el 8M, Día Internacional de las Mujeres, Palacios ha reclamado además que "el Ayuntamiento se implique con mayor intensidad en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres", así como reforzar las estructuras municipales que trabajan por la igualdad de oportunidades y realzar la memoria feminista en las calles y plazas. 

  • 14:39

    Violencia de Género. En Valencia. Una mujer se encuentra herida de gravedad en Massamagrell, por la agresión con arma blanca que este lunes, 8 de marzo, ha sufrido en plena calle por parte de su expareja, un hombre de 51 años que ha sido detenido y trasladado al mismo centro sanitario que la víctima, el Hospital Clínico de Valencia. La agresión se ha producido alrededor de las 8:00 horas de este lunes. 


  • 14:42

    La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha condenado la agresión con arma blanca a una mujer por parte de su expareja en Massamagrell. "Ni el 8 de marzo tenemos tregua", ha señalado Oltra. 

  • 14:46

    En La Rioja, la joven de 25 años apuñalada este domingo en Logroño, presuntamente por su expareja, un joven de 20, se encuentra "estable" en el Hospital San Pedro. El supuesto agresor, con el que la joven convivía hasta hace unos días, cuando la mujer decidió poner fin a la relación, está detenido en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, cuyos agentes continúan con la recogida de declaraciones por parte de los testigos para poner al joven a disposición judicial, previsiblemente este martes, día 9, según ha afirmado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, que condenado esta "agresión machista". 


  • 14:52

    La Fundación Lealtad ha analizado la representación femenina en los puestos de mayor responsabilidad de las 219 ONG acreditadas que cumplen los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Los datos señalan que el promedio de mujeres en Patronatos y Juntas Directivas asciende al 45%, lo que supone 996 mujeres en puestos de primer nivel. En el 47% de las entidades hay una mujer al frente como directora.   


  • 15:06

    Cómo ha evolucionado la protesta feminista desde los años 70, cuando se celebraron las primeras manifestaciones feministas en España. Según las expertas, hay que sumar reivindicaciones y aprovechar el resurgir general del feminismo. Informa Gema Alfaro.  

    14 horas - Cómo ha  evolucionado la protesta feminista desde los años 70 - escuchar ahora
    rtve 14 horas - Cómo ha evolucionado la protesta feminista desde los años 70 - escuchar ahora
  • 15:08

    Álvaro Caballero toma el relevo de Silvia Quílez en la narración minuto a minuto de esta jornada reivindicativa del 8M marcada por las restricciones por la pandemia. 

  • 15:12

    Todos los grupos con representación en la Asamblea de Madrid, excepto Vox, reivindican la igualdad entre hombres y mujeres este 8M. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha señalado que si bien ha habido muchos progresos gracias "al esfuerzo de las mujeres y su lucha", aún "queda mucho por hacer en derechos y libertades".

     
  • 15:16

    Recuerda que puedes ver en directo el Telediario de La 1, este lunes con especial atención a las reivindicaciones feministas. Ahora, en entrevista con Isabel Jimeno, especialista en medicina de familia desde hace 30 años y directora de un centro de salud.

  • 15:19

    En Madrid el Tribunal Constitucional ha ratificado la prohibición de las manifestaciones feministas en el 8M. María Doval cuenta cómo se ha desarrollado la jornada en la capital, donde se han producido algunas protestas con motivo del Día de la Mujer.

     

     

  • 15:26

    Más paro, más ERTE y más precariedad: las cifras que las mujeres soportan por la pandemia, pero también sin ella. En este reportaje nuestra compañera Diana Fresneda repasa cómo el coronavirus ha profundizado las desigualdades en el mercado laboral que ya existían antes. En España, más de la mitad del desempleo generado a raíz de la crisis de la COVID-19 se ha concentrado en mujeres.


  • 15:30

    8M MADRID. La Comunidad de Madrid ha reconocido en su acto institucional por el Día de la Mujer la trayectoria profesional de siete mujeres de distintos ámbitos "por sus méritos y capacidades", así como por su "compromiso con la igualdad" y con la "sociedad". Los 'Reconocimientos 8 de marzo' han recaído este año en Cruz Sánchez Lara, Susanna Griso, Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, María José Arregui, Isabel Sola y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Madrid (EFE).

     
  • 15:44

    Las reivindicaciones feministas llegan desde distintos lugares en este 8M marcado doblemente por la pandemia: porque ha sido un año especialmente duro que ha traído más carga de trabajo y más precarización para ellas y también porque las medidas sanitarias condicionan las protestas. En todas las comunidades las concentraciones son más pequeñas para evitar aglomeraciones; en todas menos en Madrid, donde están prohibidas.


    Un 8M diferente por la pandemia y sin manifestaciones en Madrid
    rtve Un 8M diferente por la pandemia y sin manifestaciones en Madrid
  • 16:00

    Los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han querido aparcar las diferencias y han mostrado este 8M una imagen de unidad durante el acto institucional celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad y al que han asistido Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Tanto ella como Carmen Calvo, que ha participado en otro homenaje en el Senado, han negado que haya enfrentamiento.


    Los socios del Gobierno aparcan sus diferencias en un 8M con distintas miradas políticas
    rtve Los socios del Gobierno aparcan sus diferencias en un 8M con distintas miradas políticas
  • 16:19

    Así se están desarollando las concentraciones por el Día de la Mujer en la Comunitat Valenciana, según cuentan nuestros compañeros del centro territorial.

  • 16:29

    Hablamos con varias mujeres jóvenes que han roto los techos de cristal en sus campos profesionales. En este 8M nos cuentan las dificultades con las que se han encontrado y los obstáculos que quedan por superar en el largo camino hacia la igualdad en el mundo de la empresa.

    Mujeres jóvenes que lideran: "Nuestra vida es un tetris"
    rtve Mujeres jóvenes que lideran: "Nuestra vida es un tetris"
  • 16:38

    La directora Pilar Palomero ha sido la gran triunfadora en unos Premios Goya en los que, por primera vez, las mujeres casi igualaban a los hombres en nominaciones. Con su película Las niñas se ha hecho con tres galardones: mejor dirección novel, guion original (ambos para ella misma) y mejor fotografía. Esta última categoría ha caído en manos de una mujer por primera vez en la historia. Hablamos con ella en el Telediario con motivo del 8M.

    Pilar Palomero: "Conseguir el Goya ha sido una carrera de obstáculos"
    rtve Pilar Palomero: "Conseguir el Goya ha sido una carrera de obstáculos"
  • 16:55

    Aquí puedes ver la entrevista en el Telediario de La 1 a la médica Isabel Jimeno. Explica cómo la pandemia ha afectado desigualmente a mujeres y hombres y cómo se ha vivido la crisis del coronavirus entre las mujeres sanitarias. 

     

     

    Entrevista con la doctora Isabel Jimeno sobre la igualdad de género en el ámbito sanitario
    rtve Entrevista con la doctora Isabel Jimeno sobre la igualdad de género en el ámbito sanitario
  • 16:58

    Repasamos la situación de las mujeres a lo largo del mundo y vemos cómo se está reivindicando este 8M. En México, las feministas recuerdan los miles de feminicidios que sufre el país: solo el año pasado 3723 mujeres fueron asesinadas.

    De Turquía a México: así se reivindica el 8M en el mundo
    rtve De Turquía a México: así se reivindica el 8M en el mundo
  • 17:05

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el movimiento feminista ha encontrado maneras "creativas" de movilizarse en el 8M ante las restricciones sanitarias. "El feminismo no va solo de romper techos de cristal, va de despegarse de los suelos pegajosos", ha asegurado en una entrevista en La 1.

  • 17:15

    Un grafiti en Ponferrada recuerda a Nevenka Fernández como símbolo de la lucha contra el acoso sexual. En 2001 Nevenka, entonces concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, se convertía en la primera mujer que rompía el silencio contra el acoso sexual al anunciar una querella criminal contra el alcalde, Ismael Álvarez, veintitrés años mayor que ella y con el que había mantenido una relación sentimental a la que él se negaba a poner punto final.


    Foto y texto: EFE



     
  • 17:18

    El líder del PP, Pablo Casado, critica que el año pasado se celebrara el 8M.

  • 17:29

    El Parlamento Europeo nombrará uno de sus edificios como Clara Campoamor, en homenaje a la socialista española impulsora del sufragio femenino y considerada una pionera del feminismo en España. (EUROPA PRESS)

     
  • 17:33

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, celebra la decisión del Parlamento Europeo este 8M.

  • 17:42
  • 17:52

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha felicitado el trabajo y la labor que realizan las mujeres, especialmente las que trabajan en el sector sanitario, y ha lamentado que hayan sido las que más han sufrido la pandemia de coronavirus. (EUROPA PRESS)


     
  • 18:22

    En el Canal 24 horas entrevistan a Eva Gallardo, de la Real Sociedad Matemática Española, sobre el papel de la mujer en la ciencia este 8M.

  • 18:31

    8M DEPORTE | Aintzane Gorria es luchadora profesional y compite por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras denuncia los abusos que ha sufrido por ser mujer en el mundo del deporte. En una entrevista en TVE reivindica la necesidad de "pedir ayuda" y reclama a los hombres denunciar estos abusos.

  • 18:33

    8M CATALUÑA | Las mujeres salen a la calle en Barcelona para reivindicar la igualdad este 8M. Se trata de una concentración estática en el Paseo de Gracia.


  • 18:42

    8M MADRID | Un grupo de 15 mujeres (el máximo permitido en una reunión antes de considerarse concentración) han leído un manifiesto en Callao y han iniciado una marcha que durará hasta las 20:00, cuando se prevé que la reivindicación se traslade a los balcones.

     

  • 18:50

    La concentración en Barcelona que está teniendo lugar ahora es la más masiva de las que se han convocado hoy. Hasta 3.500 personas han podido inscrbirse en la movilización del Paseo de Gracia.

     

     

  • 18:58

    La Comunidad de Madrid ha vetado este 8M la asistencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a un instituto de Madrid. Según fuentes del ministerio, Montero pensaba acudir a una reunión con la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno y el encuentro lo había solicitado este colectivo "hace semanas". Fuentes del entorno de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han asegurado que "no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".


  • 19:01

    Desde la Comisión de Igualdad del instituto lamentan que se haya prohibido la reunión con Irene Montero. "Estamos muy enfurecidas porque nos han arrebatado un encuentro el 8M que era nuestro, en el que el protagonismo no era de la política ni de las ideologías, sino del feminismo", aseguran.


  • 19:08

    Desde Igualdad denuncian que "el encuentro estaba previsto de hacer semanas y había sido solicitado por el propio centro con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Consejería de Educación ha enviado una carta al centro prohibiendo el encuentro "por motivos covid".  "Primero la excusa era por temas sanitarios, ahora están diciendo el tema de que la ministra quería ir a hacer una 'charla LGTBI'", aseguran fuentes del ministerio que dirige Irene Montero.

  • 19:20

    Fernando Simón recuerda el riesgo de contagio en las reuniones de personas, aunque advierte de que "hay algunas que tienen más importancia que otras". Ha puesto como ejemplo celebraciones por partidos de fútbol como las que se vivieron ayer fuera del estadio del Atlético de Madrid y las movilizaciones por el 8M.

  • 19:22

    8M MADRID | Una pequeña concentración de mujeres, trece en la pancarta y tres leyendo el manifiesto, se han concentrado este 8M en la Plaza de Callao. La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha indicado a los periodistas durante la concentración que el 8 de marzo es el día para "visibilizar" a las mujeres y, por ello, han seguido adelante con este acto que cumplía con las medidas de seguridad del coronavirus y que estaban organizado con dieciséis personas.

     
  • 19:25

    La Consejería de Sanidad de Madrid ha comunicado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su asistencia a un instituto público de la ciudad este 8M "no era autorizada en horario lectivo" por las restricciones sanitarias, según ha podido saber RTVE.

  • 19:27

    Desde la Consejería aseguran que ya habían trasladado a Montero que su visita al IES Gómez Moreno no estaba autorizada en una reunión el pasado 2 de marzo.

  • 19:28

    Fernando Simón asegura que quizá fue "imprudente" al decir a su hijo si le recomendaría o no asistir a las manifestaciones del 8M el año pasado.

     

    Simón reconoce que pudo ser "imprudente" decir si le recomendaba a su hijo ir al 8M del año pasado
    rtve Simón reconoce que pudo ser "imprudente" decir si le recomendaba a su hijo ir al 8M del año pasado
  • 19:35

    8M MADRID | Decenas de personas han salido a manifestarse en Madrid a pesar de la prohibición. Han recorrido el centro de la ciudad para acabar en la Plaza de Neptuno, según informan las manifestantes en redes sociales.

  • 19:37

    A esta hora están teniendo lugar concentraciones feministas en ciudades de toda España con motivo del 8M. En Barcelona, "Vaga feminista" ha convocado una de las más multitudinarias en el Paseo de Gracia, donde el aforo está situado en 3.500 personas.

  • 19:40

    En Toledo, en Murcia y en otras ciudades se repiten los actos reivindicativos por el Día de la Mujer, la mayoría de ellos en grupos pequeños y con distancia de seguridad. Las feministas recuerdan en pancartas y discursos la prohibición de manifestarse en Madrid.

  • 19:45

    El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "vergüenza antidemocrática y sectaria" la decisión de la Comunidad de Madrid de prohibir la visita de Irene Montero a un instituto. 


  • 19:50

    8M CATALUÑA | Según la Guardia Urbana, a la concentración feminista de Barcelona este 8M han acudido 4.500 personas. La organización había limitado el aforo a 3.500 personas.

  • 19:51

    Así se está desarrollando a esta hora la concentración por el Día de la Mujer en Barcelona, una de las más multitudinarias de España. 

     

  • 19:52

    A las 20:00 está previsto que mujeres en toda España salgan a los balcones aplaudir para reivindicar el 8M.

  • 19:54

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha creado este 8M un Consejo de Políticas de Género que buscará elevar la lucha por la igualdad en todos los niveles de su Gobierno. Además, ha pedido a su equipo que actúe para combatir los abusos sexuales en los campus universitarios del país. (EFE)

     
  • 19:55
  • 20:00

    Las manifestantes en la concentración no autorizada de Madrid denuncian que la Policía ha identificado a dos de ellas.


  • 20:01

     Comienzan los aplausos desde las ventanas y balcones en toda España por motivo del 8M


  • 20:06

    Aplausos, pitidos y caceroladas desde las ventanas en Madrid ante la prohibición de manifestarse este Día de la Mujer.

  • 20:08

    A esta hora se desarrolla en el barrio madrileño de Usera una manifestación feminista por el 8M, a pesar de la prohibición de las manifestaciones por parte de la Delegación de Gobierno. Han acudido unas 200 personas. 

     

  • 20:13

    "Como instituciones, tenemos que desfavorecer cualquier evento con riesgo de que las medidas no se puedan cumplir", ha apuntado Fernando Simón al ser preguntado por las marchas como la del 8M en Madrid. 

    Simón cree que es posible manifestarse con seguridad, aunque se deban "desfavorecer" los eventos que no cumplan con las medidas
    rtve Simón cree que es posible manifestarse con seguridad, aunque se deban "desfavorecer" los eventos que no cumplan con las medidas
  • 20:23
  • 20:28

    La manifestación feminista espontánea y no autorizada por el centro de Madrid ha culminado con la identificación por parte de la Policía de dos manifestantes. "Esto es criminalizar al movimiento de mujeres", ha denunciado Josefina L. Martínez, portavoz de la asociación feminista Pan y Rosas Madrid.

  • 20:31

    A lo largo y ancho de España se han desarrollado múltiples actos y manifestaciones por el Día de la Mujer. Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Euskadi han sido algunos de los puntos donde se han producido estas concentraciones marcadas por la pandemia, en las que se ha reivindicado la igualdad real con mascarillas moradas y distancia de seguridad.

     

    24 horas - Las calles españolas reclaman la igualdad real en un 8M marcado por la pandemia - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Las calles españolas reclaman la igualdad real en un 8M marcado por la pandemia - Escuchar ahora
  • 20:32

    El líder de Vox, formación que se ha desmarcado de todos los actos institucionales a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, denuncia el "feminismo supremacista".

     

  • 20:34

    Íñigo Errejón, líder de Más País, denuncia la retención por parte de la Policía de dos manifestantes en la marcha feminista que ha recorrido Madrid a pesar de la prohibición.

     

  • 20:38

    Miles de mujeres se han manifestado este 8M en las calles de París para denunciar la desigualdad salarial y reivindicar su papel en el combate al coronavirus, en una protesta autorizada en medio de las restricciones para frenar la enfermedad aún vigentes en la capital gala. Según las autoridades francesas, la jornada internacional de los Derechos de la Mujer contó con unos 3.600 manifestantes. (EFE)

  • 20:44

    La manifestación en Barcelona ha superado las previsiones de las organizadoras. La concentración estática, que ha contado con distancias de seguridad, estaba formada por ocho tramos, dos de ellos mixtos y con capacidad para unas 450 personas cada uno. Desde allí, las congregadas han alertado de las crecientes desigualdades y de la situación de precariedad que ha intensificado la emergencia sanitaria del coronavirus con un manifiesto que aboga por construir una sociedad "fuera del sistema capitalista, heteropatriarcal y colonial". (EFE)

  • 20:46

    En este 8 de marzo, Radio Nacional ha mantenido una conversación que traspasa el tiempo y las generaciones para conocer cómo se vive este día desde la perspectiva que te da la propia existencia. Cuatro mujeres de tres generaciones diferentes pero de una misma familia: Fuencisla madre (84 años), Fuencisla hija (59), Nuria (27), nieta de una y sobrina de otra, y Rut (24), hija de Fuencisla.

     

     

    Tarde lo que tarde - 8M, cuatro mujeres y tres generaciones - Escuchar ahora
    rtve Tarde lo que tarde - 8M, cuatro mujeres y tres generaciones - Escuchar ahora
  • 20:55

    Decenas de coches han recorrido este 8M las calles de Mérida en una caranava feminista con la que se pretende reivindicar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que a pesar de los avances que se han producido en igualdad, todavía "quedan muchos logros por ganar". (EUROPA PRESS)

  • 21:00

    Madrid ha vivido durante la tarde de este 8M varias concentraciones desafiando la prohibición de manifestarse. En el Paseo de las Delicias se ha realizado una marcha que ha paralizado el tráfico con cientos de personas que coreaban cánticos en pro del feminismo. Sobre las ocho de la tarde, en la plaza de Lavapiés se han concentrado alrededor de un centenar de personas que han coreado "aquí están las feministas" mientras aplaudían, a donde han acudido varios furgones de la Policía Nacional. (EFE)

  • 21:06

    El impacto de la pandemia se ha dejado sentir en las distintas movilizaciones de las mujeres en todo el mundo con actos en muchos casos virtuales para evitar grandes concentraciones. Aunque sí que se han celebrado manifestaciones en puntos tan dispares como la India, Australia o Filipinas. En Polonia, las protestas se han centrado en las recientes restricciones al aborto. En Nueva York, las mujeres han exigido que se apruebe una enmienda constitucional que garantice la igualdad de derechos en Estados Unidos. 

     

     

    24 horas - El 8M recorre el mundo - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - El 8M recorre el mundo - Escuchar ahora
  • 21:09

    En la madrileña Puerta del Sol hay en estos momentos una concentración feminista creada de manera improvisada. Denuncian que la decisión de prohibir las manifestaciones en la capital este 8M es "injusta".

  • 21:15
  • 21:32

    Los corresponsales de Radio Nacional presentan a una mujer, de sus respectivas regiones, cuyo perfil quieran destacar por la influencia o impacto que ha tenido en la sociedad en el último año y también eligen a alguna mujer cercana a ellos y a ellas -en sus países- que les haya influido de alguna manera.

    24 horas - Mesa del mundo: mujeres representativas del mundo durante la pandemia - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Mesa del mundo: mujeres representativas del mundo durante la pandemia - Escuchar ahora
  • 21:41

    Un hombre ha atacado con gas pimienta a cinco mujeres durante la manifestación de este 8M en Barcelona. La Guardia Urbana ha detenido al presunto agresor y será investigado por un delito de lesiones leves.

     

  • 21:42

    Las concentraciones y manifestaciones por el 8M han recorrido España en un Día de la Mujer marcado por la pandemia y las restricciones sanitarias. Unas 4.000 personas en Barcelona, 2.500 en Girona, centenares en Santiago o Bilbao y actos simbólicos en decenas de ciudades.

    Las mujeres se movilizan en toda España en un 8M marcado por la pandemia
    rtve Las mujeres se movilizan en toda España en un 8M marcado por la pandemia
  • 21:46

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha pronunciado sobre la prohibición por parte de la Comunidad de Madrid de que Irene Montero asistiera este 8M a un instituto de la ciudad. Es "inaceptable" que el Gobierno de Madrid prohíba a una ministra acudir a una actividad educativa porque "ataca la pluralidad y vulnera la autonomía" del centro educativo.


  • 21:52

    Los vecinos y asociaciones del distrito madrileño de Ciudad Lineal colocaban carteles con las caras de las mujeres del mural que amanecía este 8M vandalizado

    Aparece vandalizado el mural feminista de Madrid
    rtve Aparece vandalizado el mural feminista de Madrid
  • 22:09

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, defiende la prohibición de las manifestaciones del 8M en Madrid. "La respuesta de las mujeres ha sido cívica y respetuosa con las decisiones de los tribunales", ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 horas.

     

     

     

  • 22:12

    "Ha habido una persecución a la manifestación del 8M del 2020. No han criticado otras manifestaciones que han acontecido a lo largo del año", ha asegurado Celaá sobre las declaraciones de Pablo Casado de este lunes. El líder del PP había vuelto a denunciar que el Gobierno permitiera esa manifestación hace un año.

     
  • 22:16

    "Me parece inaceptable que una ministra de igualdad de España no pueda entrar a un centro educativo público para hablar de igualdad en el día de la igualdad", ha afirmado la ministra de Educación sobre el veto del Gobierno de Ayuso a Irene Montero a su asistencia a un instituto de Madrid. "Es un ataque a la autonomía de un centro", ha denunciado, y ha sugerido que se trata de un guiño a Vox: "Parece un PIN parental, parece un guiño a alguien".

  • 22:17

    Recordamos la noticia. La Comunidad de Madrid ha impedido que la ministra Irene Montero acudiese a un instituto público para reunirse con la comisión de Igualdad del centro. La Consejería de Educación envió una carta al instituto para cancelar el encuentro, en un principio aduciendo motivos sanitarios, y más tarde, asegurando que la ministra "pretendía hacer un acto político".

     

     

    Ayuso prohíbe una visita de Irene Montero a un instituto con motivo del 8M para evitar cualquier "adoctrinamiento
    rtve Ayuso prohíbe una visita de Irene Montero a un instituto con motivo del 8M para evitar cualquier "adoctrinamiento
  • 22:21

    Irene Montero ha tachado de "mentirosos" a la Comunidad de Madrid:  "Prohíben una actividad educativa por motivos sanitarios cuando está diciendo de forma clara que la cancelan cuando no les gusta". La ministra de Igualdad ha defendido que "no hay ningún problema sanitario, simplemente tienen un problema con el feminismo" y ha anunciado que intentarán retomar la actividad que se iba a desarrollar este 8M. 

     

  • 22:29

    La ministra de Igualdad ha vuelto a insistir en la necesidad de las manifestaciones de hoy.