Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer

Las birmanas conmemoran el Día de la Mujer usando faldas tradicionales para desafiar a la junta militar

Por
Una mujer cuelga varias faldas tradicionales birmanas durante una protesta contra el golpe de Estado
Una mujer cuelga varias faldas tradicionales birmanas durante una protesta contra el golpe de Estado

Las mujeres de Birmania han conmemorado este lunes el Día de la Mujer con coloridas hileras de longyi, una falda tradicional birmana, sobre las barricadas que buscan frenar las cargas policiales durante las protestas contra el golpe de Estado.

Con esta forma de protesta, las mujeres birmanas tratan de desafiar a la junta militar por la creencia popular del país según la cual si un hombre pasa por debajo de una longyi --también conocido como htamein o sarong-- pierde parte de su virilidad.

Al igual que llevan haciéndolo desde la asonada militar el 1 de febrero, decenas de miles de mujeres han salido a las calles de Birmania para manifestarse en contra de la junta militar, aunque esta vez muchas de ellas llevaban camisetas moradas.

El 60% de los manifestantes son mujeres

En el estado de Kayah y en otros territorios de Birmania, las mujeres han portado las faldas tradicionales a modo de banderas mientras marchaban en oposición contra los uniformados. El longyi es una sábana de seda de unos dos metros de largo que se lleva alrededor de la cintura y hasta los pies.

Cinco asociaciones garantes de los derechos de la mujer han estimado que el número de mujeres manifestantes contra el levantamiento militar es del 60% del total. "Este movimiento de protesta pacífica, junto con el movimiento de desobediencia civil, ha visto a mujeres asumir una variedad de roles de liderazgo", señalan las organizaciones en un comunicado.

Más de 50 personas han muerto en Birmania a raíz de la brutal represión de la Policía y del Ejército, que han llegado a disparar con munición real contra los manifestantes en varios puntos del país, de las cuales al menos seis son mujeres.

"Muchas otras han sido detenidas de manera arbitraria y se hallan en alto riesgo de violencia, acoso y asalto sexual con una limitada o nula protección legal", subraya el documento.

Los grupos feministas piden "acciones inmediatas" contra el golpe

Al igual que las protestas que se expanden a lo largo del país, los grupos feministas reclaman la restauración de la democracia, el respeto a los resultados de los comicios celebrados en noviembre y la liberación de la jefa de Gobierno de facto derrocada, Aung San Suu Kyi, y del resto de detenidos por los militares.

Además, los grupos piden a Naciones Unidas y los gobiernos del Sudeste Asiático "acciones inmediatas contra el golpe militar en apoyo y protección de los civiles", así como un embargo internacional de la venta de armas.

"Nos levantamos contra la junta militar y en desafío al patriarcado. No subestimen el papel de la mujer en la revolución", ha señalado a través de su cuenta en Twitter la Liga para las Mujeres de Birmania, una de las asociaciones firmantes.