Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy se cumplen dos meses del golpe de estado del ejército en Birmania. Desde el un de febrero, los birmanos han salido cada día a la calle para protestar contra la asonada, y la represión de los soldados ha ido en aumento. Hay centenares de muertos entre los manifestantes, y miles de birmanos han decidido salir del país... Recordemos lo ocurrido en esas últimas semanas con este reportaje de Valle Alonso.

Un tribunal birmano presentado nuevos cargos contra la líder de facto derrocada, Aung San Suu Kyi, por "incitación". Suu Kyi, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde que el Ejército dio el golpe de Estado, ha comparecido por videoconferencia y su abogado ha denunciado que no ha podido reunirse con ella. Mientras, la escalada de las represiones en las protestas ha causado entre 18 y 30 muertos, según diversas fuentes.

FOTO:  EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Decenas de miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Birmania (Myanmar) en desafío al nuevo gobierno militar, que ha levantado el bloqueo de internet tras más de 24 horas de desconexión. Las protestas más numerosas se han registrado en Rangún (Yangón), antigua capital y ciudad más poblada, donde columnas de personas han marchado desde varios puntos de la urbe hasta concentrarse alrededor de la Pagoda Sule, el monumento más representativo del país. Foto:  EFE/EPA/MAUNG LONLAN

Todas las operadoras han recibido la orden de cortar los accesos para impedir "noticias falsas" y garantizar la estabilidad, según Telenor, la principal compañía de telecomunicación del país. En las redes sociales, sobre todo en Facebook, se han multiplicado los movimientos que llaman a la desobediencia civil. Amnistía Internacional ha pedido a los militares que restablezcan todas las telecomunicaciones de inmediato porque limitan los derechos de las personas. Foto: EFE/EPA/LYNN BO BO

La junta militar de Birmania (Myanmar) ha ordenado el apagón a escala nacional de internet mientras miles de personas se manifestaban en Rangún contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército. El bloqueo del acceso a internet ha coincidido con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, en rechazo al levantamiento encabezado por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing. Muchos de los asistentes lucían camisetas o pañuelos de color rojo que se identifica con el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre y cuyos resultados no son reconocidos por los uniformados.

El Ejército de Myanmar, la antigua Birmania, ha declarado el estado de emergencia y tomado durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, nombrado en el cargo por los militares gracias a la potestad que les reserva la actual Constitución, ha asumido la presidencia interina y le ha cedido todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing. En este video te contamos quién es este comandante y su poderoso papel en el país durante las últimas décadas.