Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido este martes con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, para hablar del proceso de reformas democráticas emprendido por el Gobierno de su país pocos meses después de que la Nobel de la Paz fuera liberada, en noviembre de 2010.

Ban, que llegó el domingo al país asiático y el lunes pronunció un discurso en el Legislativo, y Suu Kyi mantuvieron su primer encuentro en la vivienda de la activista en Rangún, la antigua capital. "Estoy convencido que continuarán produciéndose progresos democráticos", ha declarado Ban en conferencia de prensa retransmitida por el canal estatal de televisión después de la reunión con Suu Kyi.

Las reformas en Birmania han permitido la liberación de varios cientos de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, una mayor libertad de prensa y establecido varios acuerdos de alto al fuego con las guerrillas de las minorías.

"El proceso quizá sea difícil, pero no hay vuelta atrás" ha señalado el secretario general de la ONU en el porche de la residencia de Suu Kyi, quien le ha acompañado durante la rueda de prensa.

En Birmania, el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha proclamado su abrumadora victoria en las elecciones legislativas de este domingo. Tras cinco décadas de gobierno militar en el país, San Suu Kyi se sentará en el nuevo parlamento de Myanmar. La líder birmana ha calificado su triunfo como la victoria del pueblo.

En Birmania, la líder de la oposición Aung Sang Suu Kyi consigue un escaño histórico en las elecciones de hoy, para renovar 45 de los más de 600 escaños del parlamento. Aunque todavía no hay resultados oficiales, un portavoz de su partido asegura que la Nobel de la Paz habría recibido el 99% de los votos en su circunscripción.

En Birmania, un país controlado por los militares, todo apunta a que la líder opositora Aung San Suu Kyi tendrá un escaño en el parlamento. Los birmanos han votado a la Premio Nobel de la Paz en unas elecciones parciales calificadas de históricas. Atrás quedan 15 años de arrestos ordenados por la Junta, tras su aplastante victoria hace 22 años.