Enlaces accesibilidad

El partido de Aung San Suu Kyi denuncia trabas y compra de votos en la campaña birmana

  • Se les niega el uso de estadios para sus mítines
  • Hay partidos que ofrecen recompensas a los votantes
  • El 1 de abril se celebran elecciones parlamentarios

Por

El partido de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha denunciado este lunes trabas y compra de votos en la campaña para las elecciones del 1 de abril, en las que se eligen 48 vacantes en los parlamentos regionales y el nacional en Birmania.

El portavoz de la LND, Nyan Win, ha señalado en una rueda de prensa en Rangún que los comicios no podrán se declarados libres y justos si la situación persiste.

Nyan Win ha asegurado que el Ministerio de Deportes les ha negado el uso de estadios para celebrar sus mítines, como sucedió la semana pasada en la población de Phyapone, según el medio opositor Irrawaddy. La Comisión Electoral prohibió oficialmente el pasado día 15 el uso de campos de fútbol y centros deportivos en la campaña electoral.

Compra de votos

El portavoz del principal partido de la oposición democrática birmana también ha denunciado compra de votos, porque hay formaciones que ofrecen recompensas a los votantes, y ha comentado que el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión utiliza fondos estatales en su campaña, lo que vulnera las leyes electorales.

El Partido para el Desarrollo y la Solidaridad fue fundado por el actual presiente birmano, el exgeneral Thein Sein, para ganar las elecciones del 7 de noviembre de 2010 y recibir el poder del difunto régimen militar en la transición hacia una "democracia dirigida", como así ocurrió.

Las elecciones del 1 de abril, aunque parciales, permitirán a la comunidad internacional evaluar el compromiso del Gobierno birmano con las reformas democráticas que acomete y, si el resultado es positivo, servirá para levantar las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.