Enlaces accesibilidad

Birmania legaliza el partido de la opositora Aung San Suu Kyi

  • El partido decidirá sus candidatos para las próximas legislativas
  • LND fue ilegalizado tras el boicot de las elecciones de 2010

Por

La república de Myanmar (antigua Birmania), a través de su Comisión Electoral, ha reconocido oficialmente al partido Liga Nacional para la Democracia liderado por la opositora birmana Aung San Suu Kyi, según informa el diario oficial Nueva Luz de Myanmar.

"La Comisión Electoral ha autorizado a la formación" LND "tan pronto como el expediente de registro del partido político", presentado el 25 de noviembre en Naypyidaw esté "de acuerdo con la ley" afirma el periódico.

La Liga Nacional para la Democracia, que fue ilegalizada tras el boicot de las elecciones de noviembre de 2010decidirá ahora sus candidatos para las elecciones legislativas parciales que se esperan en unos meses.

La inscripción de la documentación en el registro de partidos políticos, último trámite del proceso, se completará en los próximos días y para ello Suu Kyi se desplazará hasta Naypyidaw, la capital. Además de Suu Kyi, en calidad de secretaria general, en la lista figuran el hasta ahora vicepresidente de la Liga, Tin Oo, así como Win Tin, destacado miembro del comité ejecutivo, y representantes de diferentes etnias y del colectivo femenino birmano.

El pasado 18 de noviembre la Liga Nacional por la Democracia decidió, mediante una votación interna, pedir su legalización para regresar a la política tras más de dos décadas de persecución gubernamental.

La formación de Suu Kyi ganó las elecciones celebradas en 1990 y cuyos resultados nunca han sido aceptados por los militares. Suu Kyi ha estado cautiva casi 15 de los últimos 22 años por su activismo en la oposición.

Tímida apertura

La situación en Birmana ha cambiado en los últimos doce meses, con la disolución de la Junta Militar y el traspaso de poder a un gobierno civil, aunque el Ejecutivo está controlado por miembros del antiguo régimen militar.

El nuevo presidente del país es el exgeneral Thein Sein, quien ha retomado los contactos con Suu Kyi e iniciado tímidas reformas aperturistas que le han valido el reconocimiento de la comunidad internacional,  el primer paso para conseguir el levantamiento de las sanciones.

Sein firmó el decreto de aprobación de las enmiendas introducidas en la  ley de partidos políticos, que la Liga consideraba que era  antidemocrática. Una de las tres cláusulas que fueron eliminadas de la citada ley  prohibía ser miembro de un partido político a toda persona condenada por  un tribunal de justicia, que es el caso de Suu Kyi y de otros miles de  activistas opuestos al anterior régimen militar. 

El principal contendiente de la agrupación política de Suu Kyi es el Partido para la Solidaridad y Desarrollo de la Unión, encabezado por Sein y otros ex jefes militares. 

A principios de este mes, durante la visita de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, la opositora Aung Suu Kyi expresó su "confianza" en "el camino hacia la democracia" de su país.