Enlaces accesibilidad

Suu Kyi, acusada de violar la ley de secretos oficiales dos meses después del golpe de Estado en Birmania

Por
Aung San Suu Kyi en una imagen de archivo del 3 de junio de 2019.
Aung San Suu Kyi en una imagen de archivo del 3 de junio de 2019.

Un tribunal de Birmania ha acusado este jueves a la líder de facto derrocada, Aung San Suu Kyi, de violar la ley de secretos oficiales, un cargo que podría suponer una pena máxima de hasta 14 años de cárcel. Los nuevos cargos presentados contra la Nobel de la Paz, llegan cuando se cumplen dos meses del golpe de Estado.

Suu Kyi ha sido informada de la nueva acusación durante una vista, que se ha pospuesto en dos ocasiones por problemas técnicos y que se ha celebrado por videoconferencia con un tribunal de la capital birmana.

La líder birmana depuesta se enfrenta a otros delitos, como infracciones de la ley de importación y exportación por unos 'walkie talkies' que la Policía encontró en su vivienda, amenazar a la seguridad nacional y aceptar ilegalmente 600.000 dólares y oro.

Suu Kyi, "en buen estado"

La líder de facto derrocada, de 75 años, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el golpe de Estado del 1 de febrero. Suu Kyi se enfrenta desde el 16 de febrero a un juicio en el que declara por videoconferencia.

Uno de sus abogados, Khin Maung Zaw, ha afirmado que una miembro de la defensa, Min Min Soe, ha podido asistir a la vista de este jueves y ha subrayado que Suu Kyi se encuentra en buen estado de salud. "Está en buen estado, se le ve bien. Tan encantadora y elegante como siempre", ha indicado el abogado.

La Nobel de la Paz no pudo reunirse con sus abogados hasta este miércoles, cuando se reunió con ellos a través de una videoconferencia. "El aspecto físico de Aung San Suu Kyi parecía bueno, según su apariencia en la pantalla de vídeo", aseguraron sus abogados en un comunicado recogido por el medio local The Irrawaddy.

Otras acusaciones en su contra

Desde que fue detenida el día del golpe de Estado, Suu Kyi ha sido acusada de diversos cargos, uno de ellos por infracciones de la ley de importación y exportación de Birmania por unos 'walkie talkies' que encontró la Policía en su vivienda. También se presentaron cargos por violar leyes de gestión de desastre en el marco de la pandemia.

Un tribunal birmano presentó un cargo de "incitación" contra la Nobel de la Paz y la junta militar ha acusado también a Suu Kyi de aceptar ilegalmente dinero y oro, cargos que pueden suponer una condena de varios años de cárcel.

El proceso contra la líder de facto derrocada, quien pasó 15 años bajo arresto domiciliario durante la anterior dictadura militar, y otros miembros del Gobierno electo, se celebra mientras la violencia de la junta militar contra los manifestantes que protestan contra la asonada militar aumenta. Desde el golpe de Estado hace dos meses, más de 500 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, la mayoría por disparos.