Enlaces accesibilidad

Un tribunal birmano presenta nuevos cargos por "incitación" contra Suu Kyi, mientras se limita la retirada de efectivo

  • La líder de facto derrocada ha comparecido mediante videoconferencia
  • Ningún ciudadano podrá retirar de su cuenta bancaria más de 1.173 euros al día

Por
Un tribunal birmano presenta nuevos cargos contra Suu Kyi

Un tribunal de Birmania ha presentado este lunes un nuevo cargo por "incitación" contra la líder de facto derrocada, Aung San Suu Kyi, mientras el Banco Central del país ha limitado la retirada de dinero en efectivo de bancos y cajeros automáticos.

Suu Kyi, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde que el Ejército birmano dio un golpe de Estado el 1 de febrero, fue acusada de violar la ley de importación y exportación del país por unos 'walkie talkies' que se encontraban en su vivienda y por violar leyes de gestión de desastres en el marco de la pandemia.

Un mes después de la asonada militar y en un momento de excepción por las protestas de la población y su sangrienta represión, el Banco Central ha limitado este lunes la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden retirar de sus cuentas bancarias para reducir el uso de efectivo.

Cargos por "incitación"

Las autoridades birmanas han presentado cargos por incitación contra Aung San Suu Kyi y el expresidente Win Myint, ambos detenidos desde el día del levantamiento militar, en el marco de una comparecencia por videoconferencia de la antigua líder de facto.

Los abogados de Suu Kyi han afirmado que parece estar "en buen estado de salud" y ha pedido durante la vista ver a su equipo legal. La comparecencia se ha llevado a cabo en medio de una nueva jornada de protestas contra el golpe en diferentes puntos del país. Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania al menos 30 personas han muerto a raíz de la violencia desatada tras la asonada militar y, desde el 1 de febrero, más de 1.100 personas han sido detenidas, de las cuales 833 siguen bajo arresto.

La represión en Birmania deja al menos 18 muertos en el día más sangriento

La nobel de la paz fue imputada el 3 de febrero por violar la ley de exportaciones e importaciones de Birmania por la adquisición de unos 'walkie talkies' y más tarde se le agregaron cargos por violaciones de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de la COVID-19.

Límites en la retirada de efectivo para "facilitar la transición hacia una economía digital"

Cuando se cumple un mes desde el golpe de Estado, el Banco Central de Birmania ha anunciado a través de una carta enviada a todos los bancos del país que ningún ciudadano puede retirar de su cuenta bancaria desde este lunes más de dos millones de kyat (alrededor de 1.173 euros al cambio) al día, mientras las empresas tendrán derecho a sacar hasta 20 millones de kyat (11.730 euros) a la semana.

Además, los reintegros de efectivo de los cajeros automáticos se limitan a 500.000 kyat al día (en torno a 293 euros) al día, la mitad del límite anterior, fijado en un millón de kyat.

El banco ha afirmado que la medida busca "facilitar la transición hacia una economía digital", al reducir el uso de efectivo entre las agencias gubernamentales y la población general.

La decisión se toma en un momento de excepción tras el golpe, con las operaciones de casi todos los bancos suspendidas, con la excepción del estatal Myanmar Economic Bank.