Enlaces accesibilidad

La Policía birmana presenta cargos contra Aung San Suu Kyi y permanecerá detenida al menos dos semanas

  • Los agentes afirman haber encontrado en su vivienda una radio portátil importada de forma ilegal
  • La Policía también presenta cargos contra el presidente birmano, Win Myint

Por
La jefa de Gobierno de facto de Birmania y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
La jefa de Gobierno de facto de Birmania y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

La Policía de Birmania ha presentado este miércoles cargos contra la jefa de Gobierno de facto y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por infracciones de la ley de importación y exportación del país, por lo que permanecerá detenida al menos dos semanas más.

Los agentes han registrado la vivienda de la líder de facto y afirman haber encontrado un aparato de comunicación telefónica importado de forma ilegal y que ha sido usado sin permiso, según el documento policial.

Aung San Suu Kyi se encuentra en arresto domiciliario desde este lunes, después de que el Ejército birmano diera un golpe de Estado y la detuviera a ella y otros miembros del Gobierno.

Cargos contra Suu Kyi y el presidente

La premio Nobel de la Paz ha sido acusada de violar una ley de importación y exportación de Birmania después de que la Policía registrara su vivienda y encontrara una radio portátil, cuyo uso está únicamente permitido por el Gobierno o el Ejército.

Suu Kyi, que no está claro si sigue en su residencia oficial en Naipyidó en arresto domiciliario o si ha sido trasladada para ser interrogada, podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel.

La Policía también ha presentado cargos contra el presidente, Win Myint, por infringir la ley de gestión de desastres naturales. Según los documentos, el mandatario habría desplazado 220 vehículos para visitar algunas zonas con su esposa, cuando la reunión de más de 30 personas estaba prohibida debido a las medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

Incautan documentos y ordenadores de las oficinas de la LND

La Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezada por Suu Kyi, ha afirmado a través de su página en la red social Facebook que sus oficinas en varias regiones del país han sido allanadas y que se han incautado documentos y ordenadores. El partido ha detallado que las redadas comenzaron este martes.

Kyi Toe, miembro del comité centra de comunicaciones de la LND, también ha confirmado a través de esta red social los cargos presentados contra el presidente y la jefa de Estado de facto.

¿Quién es Min Aung Hlaing , el comandante que ha liderado el golpe de Estado en Birmania?

El Ejército justificó la toma del poder por un supuesto fraude en las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre, que ganó con una arrolladora victoria la LND, y han prometido nuevos comicios y entregar el poder al partido vencedor.

Durante las primeras horas del golpe el país aparentaba normalidad, pero en la noche de este martes se han producido las primeras protestas en la ciudad más poblada de Birmania, Rangún.

El G7 y la UE condenan el golpe de Estado

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 y la Unión Europea (UE) han expresado en un comunicado conjunto su preocupación por el golpe militar en Birmania y han llamado al Ejército a restituir el poder al Gobierno elegido democráticamente en el país.

"Estamos muy preocupados por el arresto de responsables políticos y activistas de la sociedad civil", señala el documento. "Hacemos un llamado a los militares para que pongan fin de inmediato al estado de emergencia, restauren el poder al Gobierno elegido de forma democrática, liberen a todos los detenidos injustamente y respeten los Derechos Humanos y el Estado de derecho", añade.

Los titulares de Exteriores de Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Japón, Reino Unido e Italia, así como la UE, han indicado que la población no debe ser objeto de represalias y piden que se garantice el acceso humanitario al país para que las personas más vulnerables puedan recibir ayuda.