Enlaces accesibilidad
Birmania

La comunidad internacional condena el golpe militar en Birmania y pide la liberación de Aung San Suu Kyi

  • La Embajada de España insta a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios
  • EE.UU. amenaza con tomar represalias contra los responsables

Por
Aung San Suu Kyi formará parte del próximo gobierno birmano
Aung San Suu Kyi formará parte del próximo gobierno birmano

La comunidad internacional ha condenado este lunes el golpe de Estado llevado a cabo en Birmania por el Ejército, que ha tomado el control político del país durante un año y ha detenido a varios miembros del Ejecutivo, incluida la jefa de Gobierno de facto y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El Ejército ha justificado la toma del poder por un supuesto fraude en los comicios celebrados el pasado mes de noviembre, en la que el partido Liga Nacional por la Democracia obtuvo una arrolladora victoria, y ha señalado que celebrará "unas elecciones generales libres y justas" una vez acabe el estado de emergencia.

El golpe se ha producido tan solo unas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento y, según un comunicado enviado a las aerolíneas al que han tenido acceso fuentes diplomáticas, Birmania ha cerrado el espacio aéreo desde este lunes y hasta el próximo 31 de mayo.

Sánchez pide respetar los resultados electorales

El Gobierno de España ha condenado "enérgicamente" el golpe de Estado perpetrado por el Ejército de Birmania y ha reclamado la liberación "inmediata" de Aung San Suu Kyi y del resto de altos cargos.

"Las disputas electorales deben resolverse pacíficamente y por los cauces legalmente previstos", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, subrayando que las disputas electorales "deben resolverse pacíficamente y por los cauces legalmente previstos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a través de su cuenta en la red social Twitter el "restablecimiento del proceso democrático" y ha recalcado que "la Constitución y los resultados electorales deben ser respetados".

La Embajada de España ha instado a los ciudadanos que se encuentren en Birmania a permanecer en sus domicilios y que guarden los contactos de la Sección Consular en caso de emergencia, después de que el Ejército birmano ha declarado este lunes el estado de emergencia al tomar el control político del país durante un año.

EE.UU amenaza con tomar medidas contra los responsables

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado "alarmado" por las detenciones en Birmania y ha llamado a todas las partes a "seguir las normas democráticas y el Estado de Derecho".

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha amenazado con sanciones a Birmania y ha pedido a la comunidad internacional que hable con "una sola voz" para hacer que los militares del país "cedan inmediatamente" el poder,  mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, ha instado a los militares a "revertir estas acciones de inmediato".

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha condenado el golpe militar en Birmania y ha instado a respetar "el voto del pueblo" y liberar a "los líderes civiles". Mientras, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha asegurado que la "Asamblea Nacional debe ser otra vez convocada".

En la misma línea, Japón ha pedido a Birmania que resuelva sus conflictos internos de forma pacífica "a través del diálogo basado en el proceso democrático". "Sabemos que hay un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno junto con el comité de observación electoral por la legitimidad de las elecciones del noviembre pasado", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, quien ha añadido que el país está analizando los detalles de la situación en el país en coordinación con la Embajada japonesa y que no le consta que haya habido altercados en las calles.

Los militares toman el control político en Birmania

El Gobierno chino ha indicado que espera que ambas partes lleguen a un acuerdo que sirva para salvaguardar la paz y la estabilidad, ya que el país ha mantenido "buenas relaciones tanto con el Gobierno como con el Ejército" de Birmania, según un experto citado por el diario estatal Global Times.

La ONU y la Unión Europea se unen a la condena

El bloque comunitario ha condenado "enérgicamente" el golpe de Estado en Birmania, así como la detención de varios miembros del Gobierno y ha defendido la transición democrática iniciada en el país en 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, ha instado a "respetar el resultado de las elecciones y restablecer el proceso democrático", mientras el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido la "liberación inmediata de los detenidos". "El pueblo de Birmania quiere la democracia. La UE está con ellos", ha añadido el jefe de diplomacia del bloque a través de su cuenta en Twitter.

En términos parecidos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha reclamado que el "gobierno civil legítimo debe ser restaurado, de acuerdo con la Constitución del país y las elecciones de noviembre".

14 horas - Golpe de Estado en Myanmar: "El desarrollo de las libertades en Asia-Pacífico ya lleva unos años en retroceso" - Escuchar ahora

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha "condenado firmemente" la detención de la jefa de Gobierno de facto y ha pedido su liberación. Además ha instado a los militares a "resolver las diferencias a través del diálogo" y a "respetar la voluntad del pueblo de Birmania".