Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha concedido una entrevista al canal 24 horas y ha mostrado su preocupación: "Hay que controlar el proceso 'in crescendo' de 'yo ataco, tú atacas'. Puede provocar una guerra regional".

Ha insistido en que "no puede ser que los palestinos paguen las consecuencias de todo esto", que la prioridad es "evitar la escalada, no creo que nadie tenga interés en una guerra regional" y que urge lograr una "pausa humanitaria y alto al fuego, nuestro objetivo es acabar con la guerra en Gaza".

El Alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado en una entrevista concedida a TVE desde Washington que "Ucrania necesita una ayuda que no puede esperar a las próxima elecciones" de Estados Unidos, y que no proporcionársela traerá "consecuencias". "No es solo que ucrania defienda su independencia y soberanía, es también un problema de seguridad para Europa y Estados Unidos".

Foto: Mandel NGAN / AFP

La actualidad de la Unión Europea gira en torno a las ayudas a Ucrania y Gaza. Para Ucrania, se ha aprobado 5.000 millones para la compra de armas y munición tanto dentro como fuera de territorio comunitario. Y con Gaza, Bruselas sigue trabajando para abrir corredores humanitarios más allá del envío de barcos, como el del Open Arms, con comida y ayuda. En 24 horas de RNE, Josep Borrell, Alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, ha expresado la necesidad de un rearme de la Unión Europea ante la guerra de Ucrania: "Europa no está en guerra, pero estamos ayudando a un país que sí lo está. No estamos sobrados de medios militares. Cuando viene una guerra tienes que mirar si tienes o no, como no tenemos, hemos de empezar a producirlas".

En cuanto a su reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha manifestado que para un alto al fuego en Gaza, EE.UU. ve esencial un intercambio de rehenes. "Hay una negociación que sigue en curso y todos esperamos que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días", ha finalizado Borrell.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha apuntado que Rusia se está aprovechando del "doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza. Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar y no solo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", ha incidido en un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que ha terminado este domingo. Foto: Tobias SCHWARZ / AFP

Antes de atacar Ráfah, tal y como anunció la semana pasada, Israel ha puesto sobre la ONU la responsabilidad de proteger a los cientos de miles de civiles que se refugian allí de la ofensiva que ha asolado el resto del enclave. "¿Evacuar dónde, a la luna?", ha contestado el alto representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell que también ha elevado el tono con Estados Unidos en referencia a las palabras de Biden, que dijo que la ofensiva israelí le parece desproporcionada, y le ha pedido que actúe interrumpiendo el suministro de armas.

Foto: EFE/HAITHAM IMAD

En 24 horas de RNE, nos ha visitado Sami Naïr, politólogo y especialista en geopolítica y migraciones, quien ha afirmado que la propuesta de Borrell sobre la creación de un Estado Palestino y la realización de una Conferencia de Paz internacional es una “iniciativa excepcional, valiente y realista” que podría llegar a solucionar el conflicto entre Israel y Hamás. 

El especialista en geopolítica y migraciones ha subrayado que el papel de Estados Unidos es vital: “Si Estados Unidos decide volver al derecho internacional y apoyar la propuesta de Borrell, hay una posibilidad de ir más adelante”. Sami Naïr ha explicado que Israel no cuenta con autonomía estratégica en su relación con Estados Unidos, por lo que depende fundamentalmente de las decisiones de este país. Por ello, el politólogo defiende que si EE. UU. pone sobre la mesa “un acuerdo internacional con la Unión Europea” en el que se incluyan “todas las potencias del Consejo de Seguridad y de la ONU” podría encontrar una solución a la crisis de Gaza. 

De la misma manera, Sami Naïr considera que el conflicto de las fronteras de este posible Estado es secundario. Para él, los principales problemas son “qué tipo de Estado Palestino se va a construir”, si este Estado se encontrará abierto para “el retorno de los palestinos refugiados”, y la realización de un acuerdo de neutralidad que “garantice la seguridad de las fronteras”. 

La elección de Nadia Calviño como como presidenta del Banco Europeo de Inversiones implica un ajuste en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez; pero no será "inmediato". Tampoco es la primera vez que la salida de un español a un puesto internacional provoca cambios en el Gobierno.

FOTO. Fotografía de archivo de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño. EFE//OLIVIER HOSLET

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha dicho a RTVE que "impedir la entrada de ayuda humanitaria y someter a la población civil cortándole el agua y los suministros básicos va en contra del derecho internacional".

Por ello, aunque Borrell ha condenado los ataques del grupo terrorista Hamás, también critica el ataque a civiles por parte del Ejército de Israel. "Israel no puede pretender la paz con todo el mundo y al mismo tiempo seguir ocupando territorios que, según el derecho internacional, no le pertenecen". Por ello, se ha mostrado favorable a poner medidas el próximo lunes, durante el Consejo de Asuntos Exteriores: "Voy a proponer a los estados miembros que adopten medidas contra los que ejercen actos de violencia contra los palestinos".

Foto: Philipp von Ditfurth/dpa

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves a Israel que "no se consuma por el odio" en su respuesta a los ataques de Hamás y que evite la muerte de civiles en su ofensiva en la Franja de Gaza. Ha asegurado que "un horror no justifica otro" durante una visita a Beeri, en el sur de Israel.

En declaraciones junto al ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, en el inicio de su gira por Oriente Próximo, el jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que entiende el "miedo y el dolor" del pueblo israelí tras los atentados de Hamás y ha defendido que Israel responda de acuerdo al Derecho Internacional.

El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que "lo primero que Europa tiene que hacer es poner el acento en que la vida de los palestinos vale tanto como la vida de cualquier otro ser humano". Además, Borrell ha subrayado que se necesita "que en Gaza entre combustible para que puedan tener agua y electricidad". En una entrevista con TVE ha asegurado que la ayuda humanitaria que está entrando en Gaza es "absolutamente insuficiente".

Foto: Josep Borrell (Khaled DESOUKI/AFP)

El pleno del Parlamento Europeo ha condenado este miércoles al bombardeo a un hospital en Gaza. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que anoche evitó hacer valoraciones, ha exigido hoy que se esclarezcan los hechos. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que la población civil no puede ser la víctima.

Doble cumbre europea en Granada. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha explicado en Las Mañanas de RNE la relevancia de este encuentro y ha contado que "vendrá Armenia, pero no vendrá Azerbaiyán. No vendrá Turquía y es una excelente noticia que venga Zelenski." Además ha subrayado que su respaldo a la integración de Kiev a la UE: "Cuando hemos dicho que consideramos que Ucrania es un país candidato, es un compromiso político fuerte y no es porque haya una guerra." Sobre la integración de Estados ha reiterado que “que seamos más en la UE puede que no nos haga más fuertes” y que es importante “un refuerzo de los procedimientos para ello.”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha iniciado este sábado una visita sorpresa a Ucrania, comenzando por la catedral de la Transfiguración de la ciudad de Odesa, emblema de los daños causados por los bombardeos rusos contra la población y los sitios históricos de la ciudad, en julio pasado. Desde allí, el diplomático ha asegurado que la UE apoyará a Ucrania en su lucha por recuperar su integridad territorial, al recordar el aniversario de las anexiones por parte de Rusia, de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Foto: Josep Borrel.

Ucrania es el principal tema de negociación en esta reunión informal de ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea que arranca hoy en Toledo.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propuso hace semanas un fondo específico y permanente para financiar armas y ayuda para Kiev: 20.000 millones de euros en cuatro años. Cifras concretas y a largo plazo que varios países entre los Veintisiete no quieren asumir de forma obligatoria y sobre las que se discute hoy, aunque las decisiones se deben ratificar en el Consejo Europeo de octubre.

El otro foco está en el Sahel, donde la situación sigue deteriorándose. Los Estados miembro estudian sanciones para los golpistas en Níger y medidas para apoyar a los países de África Occidental.

FOTO: EFE/EPA/IDA MARIE ODGAARD

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), ha dicho en La Hora de La 1 de TVE que es necesario elevar el nivel político de las reuniones sobre Ucrania que tienen lugar en Suecia y en Arabia Saudita, y que se realizan a nivel de directores políticos de los ministerios, y donde la UE está representada.

"Estas reuniones valen más que nada, pero hay que aumentar el nivel político, y Rusia tendría que participar de alguna manera, ya participó en China, y eso es una buena noticia. Hay que buscar una paz que reconozca los derechos de Ucrania, reconozca al agresor, que ha cometido crímenes de guerra, y que está destruyendo un país. Todos los días caen drones y hay fuego artillero intensísimo contra Ucrania, y Ucrania se intenta defender", ha declarado Borrell. 

"No veo a Rusia con ninguna intención de parar esa guerra, y son los únicos que la pueden parar. Cuando oigo a voces bienpensantes que dicen que hay que acabar con la guerra, me parece bien, pero hay que decírselo a quien la empezó. La UE no la hemos empezado, estamos ayudando a Ucrania, y si dejáramos de ayudarla no podría defenderse", ha añadido Borrell. 

Preguntado por la victoria de la selección española en el Mundial femenino de fútbol, Borrell ha afirmado que ha recibido muchas felicitaciones. "Me alegro muchísimo. Recuerdo a Iniesta. Ahora son nuestras mujeres, que están aprendiendo a jugar tan bien como los hombres. Eso es una buena noticia".
 

Foto: Juanma Serrano / Europa Press