Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la UE tendrá que elegir "entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales del Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", tras la orden tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel al "cese inmediato" de su ofensiva en Ráfah.

Foto: Josep Borrell (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha calificado en una entrevista en La Hora de la 1 la decisión de Israel de prohibir al consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los palestinos como "mala".

Borrell ha afirmado que se trata de una "reacción a la decisión tomada por el Gobierno de España y otros gobiernos europeos" de reconocer al Estado de Palestina. "Cada vez que alguien toma una decisión para apoyar la construcción del Estado palestino, la reacción de Israel es convertirlo en un ataque antisemita", ha señalado.

El Alto Representante también ha afirmado que considera que el reconocimiento del Estado palestino no refuerza a Hamás, "sino al revés". "El mundo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina que reconocemos, a la que financiamos y con la que nos relacionamos, y una organización terrorista a la que consideramos como tal. Reforzar a la Autoridad Palestina no es reforzar a Hamás", ha añadido.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que España reconocerá el Estado de Palestina el próximo 21 de mayo. "Me consta porque me lo ha confirmado el ministro Albares (ministro de Exteriores)", ha dicho en una entrevista al informativo 24 Horas de RNE.

Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (EFE/Fernando Alvarado)

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha concedido una entrevista al canal 24 horas y ha mostrado su preocupación: "Hay que controlar el proceso 'in crescendo' de 'yo ataco, tú atacas'. Puede provocar una guerra regional".

Ha insistido en que "no puede ser que los palestinos paguen las consecuencias de todo esto", que la prioridad es "evitar la escalada, no creo que nadie tenga interés en una guerra regional" y que urge lograr una "pausa humanitaria y alto al fuego, nuestro objetivo es acabar con la guerra en Gaza".

El Alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado en una entrevista concedida a TVE desde Washington que "Ucrania necesita una ayuda que no puede esperar a las próxima elecciones" de Estados Unidos, y que no proporcionársela traerá "consecuencias". "No es solo que ucrania defienda su independencia y soberanía, es también un problema de seguridad para Europa y Estados Unidos".

Foto: Mandel NGAN / AFP

La actualidad de la Unión Europea gira en torno a las ayudas a Ucrania y Gaza. Para Ucrania, se ha aprobado 5.000 millones para la compra de armas y munición tanto dentro como fuera de territorio comunitario. Y con Gaza, Bruselas sigue trabajando para abrir corredores humanitarios más allá del envío de barcos, como el del Open Arms, con comida y ayuda. En 24 horas de RNE, Josep Borrell, Alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, ha expresado la necesidad de un rearme de la Unión Europea ante la guerra de Ucrania: "Europa no está en guerra, pero estamos ayudando a un país que sí lo está. No estamos sobrados de medios militares. Cuando viene una guerra tienes que mirar si tienes o no, como no tenemos, hemos de empezar a producirlas".

En cuanto a su reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha manifestado que para un alto al fuego en Gaza, EE.UU. ve esencial un intercambio de rehenes. "Hay una negociación que sigue en curso y todos esperamos que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días", ha finalizado Borrell.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha apuntado que Rusia se está aprovechando del "doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza. Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar y no solo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", ha incidido en un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que ha terminado este domingo. Foto: Tobias SCHWARZ / AFP

Antes de atacar Ráfah, tal y como anunció la semana pasada, Israel ha puesto sobre la ONU la responsabilidad de proteger a los cientos de miles de civiles que se refugian allí de la ofensiva que ha asolado el resto del enclave. "¿Evacuar dónde, a la luna?", ha contestado el alto representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell que también ha elevado el tono con Estados Unidos en referencia a las palabras de Biden, que dijo que la ofensiva israelí le parece desproporcionada, y le ha pedido que actúe interrumpiendo el suministro de armas.

Foto: EFE/HAITHAM IMAD

En 24 horas de RNE, nos ha visitado Sami Naïr, politólogo y especialista en geopolítica y migraciones, quien ha afirmado que la propuesta de Borrell sobre la creación de un Estado Palestino y la realización de una Conferencia de Paz internacional es una “iniciativa excepcional, valiente y realista” que podría llegar a solucionar el conflicto entre Israel y Hamás. 

El especialista en geopolítica y migraciones ha subrayado que el papel de Estados Unidos es vital: “Si Estados Unidos decide volver al derecho internacional y apoyar la propuesta de Borrell, hay una posibilidad de ir más adelante”. Sami Naïr ha explicado que Israel no cuenta con autonomía estratégica en su relación con Estados Unidos, por lo que depende fundamentalmente de las decisiones de este país. Por ello, el politólogo defiende que si EE. UU. pone sobre la mesa “un acuerdo internacional con la Unión Europea” en el que se incluyan “todas las potencias del Consejo de Seguridad y de la ONU” podría encontrar una solución a la crisis de Gaza. 

De la misma manera, Sami Naïr considera que el conflicto de las fronteras de este posible Estado es secundario. Para él, los principales problemas son “qué tipo de Estado Palestino se va a construir”, si este Estado se encontrará abierto para “el retorno de los palestinos refugiados”, y la realización de un acuerdo de neutralidad que “garantice la seguridad de las fronteras”.