Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las jornadas del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de SeguridadJosep Borrell, son maratonianas desde la invasión rusa de Ucrania. Un equipo de TVE le ha acompañado en uno de estos días en el que las nuevas sanciones estaban en su agenda. "No estamos en guerra con Rusia, estamos ayudando a Ucrania", ha dicho el jefe de la diplomacia al respecto.

FOTO: EFE/OLIVIER HOSLET
 

Estamos en Jerusalén, donde se han vivido momentos de mucha tensión durante el funeral por la periodista palestina asesinada esta semana en Yenín. También en Ucrania, donde Rusia sigue intentando avanzar en el Donbás a pesar de la resistencia ucraniana. Pendientes de la reunión del G7 en Alemania así como del bloqueo político en Irlanda del Norte. Hablamos del nuevo código penal de Cuba y de los migrantes a bordo de tres barcos humanitarios que esperan ser desembarcados en Italia. Y charlamos con el fotoperiodista Santi Palacios sobre su proyecto "Sonda".

Tras el corte de suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hace tiempo que se veía venir, Rusia no iba a quedarse quieta ante el aumento de entrega de armas a Ucrania por parte de la Europa". Ante la amenza de que los cortes puedan extenderse a otros países de la UE si no aceptan el pago en rublos, Borrell ha abogado por una respuesta "conjunta y unitaria", porque "la unidad es imprescindible". "Hay algún país que ya ha manifestado su intención de hacerlo porque considera que no tiene otro remedio", ha dicho en referencia a Hungría, aunque sin mencionarlo abiertamente, y ha avisado que podría haber consecuencias, porque "no podemos pedir a terceros países que se alineen con nuestras sanciones si nosotros mismos no las cumplimos". Respecto a las perspectivas de fin del conflicto, Borrell ha dicho que cree que "la guerra va a continuar porque Putin dice que la quiere continuar hasta que no consiga sus objetivos militares". Además, ha mostrado su consternación respecto a su situación la situación de los mil civiles que permanecen asediados en la factoría Azovstal de Mariúpol, "me pregunto cómo puede estar esa gente sobreviviendo en esas circunstancias", ha dicho. Y se ha mostrado pesimista sobre su posible evacuación en los próximos días, ya que aunque "con la intervención de la ONU quizá haya una nueva oportunidad", el hecho de que Rusia haya bombardeado dos objetivos en Kiev en plena visita del secretario general, António Guterres, "no presagia nada bueno".

Tras el cierre de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Alemania se prepara para ser la siguiente. Por ello y frente a las posibles consecuencias, Borrell ha llamado a la unidad entre los 27. Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque se cortase el gas ahora mismo, contaríamos con reservas suficientes. Sin embargo, sí se encuentra preocupado sobre cómo las supliríamos una vez llegado el invierno. Sobre por qué esta condición por parte del Kremlin, opina que entre sus intenciones se encuentran la centralización de los suministros en un solo banco, así como mandar el mensaje de que su moneda sigue fuerte y que se encuentra “avalada por la dependencia energética europea”.

La Fiscalía ucraniana asegura tener identificados 5.600 casos constitutivos de crímenes de guerra y a 500 altos cargos políticos y militares rusos como supuestos responsables. Este domingo, el representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, tiene previsto reunirse con la fiscalía de la Corte Penal Internacional para investigar estos crímenes de guerra.

Mientras tanto, Leópolis continúa siendo refugido para los miles de desplazados que huyen de los bombardeos en el este del país. Allí, nuestros enviados especiales, Carmen Julia Hernández y Luis Montero, han podido comprobar que los ciudadanos se sienten hoy algo más tranquilos. Las sirenas de la ciudad han dejado de sonar durante 48 horas, lo que les permite continuar con sus vidas con algo de normalidad. "La población está adaptada a las alarmas, la gente ya no presta atención, en mi edificio solo baja un departamento a los refugios cuando suenan las sirenas", explican sus habitantes. Irina y Anatoli, que huyen de Lugansk, se refugian en Leópolis: "Llegamos del este del país, donde hay batallas constantes, no teníamos ni gas ni agua ni electricidad", cuentan.

Un ataque del ejército ruso con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al este del país, ha dejado al menos 50 muertos y más de un centenar de heridos, según ha confirmado el gobernador de Donetsk. El alcalde asegura que en el momento del ataque había unas 4.000 personas que se encontraban en la estación esperando a ser evacuados de la zona donde las tropas de Putin han centrado ahora su ofensiva para controlar totalmente el Donbás. Los rusos niegan haber atacado y culpan a los ucranianos del bombardeo. Es la mayor agresión contra civiles en Ucrania hasta el momento.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han visitado Bucha y se han desplazado también a Kiev para expresar todo el respaldo de la UE a Ucrania. "Vuestra lucha es nuestra lucha", ha dicho Von der Leyen. Ante la masacre en Kramatorsk, han asegurado que los responsables responderán ante la justicia y han calificado el bombardeo de "atroz" y "espeluznante". Radio Nacional de España ha podido conversar en exclusiva con Josep Borrell, quien ha reconocido haberse quedado muy conmocionado. "Esta gente está resistiendo con mucho dolor y hay que ayudarles", ha afirmado. Durante la jornada, también ha anunciado que la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania. "Zelensky está recibiendo muchos aplausos, pero ahora, más que aplausos, lo que necesita son armas", ha aseverado. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania. 

Este viernes se ha producido la visita diplomática de más nivel que ha recibido Kiev hasta ahora desde el inicio de la invasión rusa. Dos de los máximos representantes de la UE, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el responsable de Exteriores, Josep Borrell, se han encontrado con el presidente Volodímir Zelenski.
Von der Leyen se ha comprometido a elaborar un informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su Ucrania a la Unión Europea "en semanas", una vez que Zelenski responda a las preguntas del informe que ella misma le ha entregado en mano. Lo ha hecho después de visitar el lugar de la masacre de Bucha, donde ha asegurado ver "la humanidad en pedazos". Además, la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, según ha anunciado Borrell.

Foto: REUTERS / VALENTYN OGIRENKO

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita la zona de Bucha, la ciudad que se ha convertido en símbolo de la barbarie en Ucrania. Junto a la Iglesia de San Andrés hay una de las mayores fosas comunes donde fueron enterrados los civiles y los forenses están identificando los cadáveres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han querido visitar esta ciudad como símbolo de apoyo a Ucrania y también van a reunirse con el presidente Zelenski. El apoyo de la UE es económico, político y militar, especialmente en forma de armas. El Gobierno ucraniano pide más armamento para afrontar la fuerte ofensiva rusa en la Dombás.

Ucrania pide más armas a la OTAN y un embargo total de importaciones de gas y petróleo rusos para ayudarle frente a la invasión.

"Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas", ha declarado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para participar en la reunión de ministros de la OTAN.

Kuleba ha pedido también un "embargo completo" a las importaciones rusas de petróleo y gas. La Unión Europea (UE) podría aprobar este jueves o el viernes un quinto paquete de sanciones que incluirá el carbón, pero aún no los hidrocarburos. Hungría ya ha anunciado que no está de acuerdo con ir más lejos en las sanciones energéticas.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones energéticas se discutirán el próximo lunes y que "tarde o temprano" tendrán que adoptarse.

 François WALSCHAERTS / AFP

Carlos Franganillo ha entrevistado al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Durante la entrevista, Borell ha repasado la actualidad de la guerra de Ucrania y ha destacado que el reto de Europa ahora es lograr que se "cumplan las sanciones" y "evitar que los bancos rusos entren en mercados internacionales usando terceras puertas".

Además, ha añadido que el país gobernado por Vladímir Putin será "la Corea del Norte de Europa".

Foto: AFP

 Entrevista   La hora de la 1  

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vaticinado que los próximos 15 días van a ser decisivos en la guerra en Ucrania, aunque todo dependerá de la resistencia de los ucranianos. "Todo se va a decidir en los próximos 15 días", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha recordado que hay que seguir "ayudando" a Ucrania enviándole más armamento.

FOTO: Josep Borrell, en una imagen de archivo. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana

La Unión Europea sigue dando pasos hacia una mayor independencia militar. Este lunes 21 de marzo, los ministros de Exteriores y de Defensa de los 27 han dado luz verde al conocido como Plan Borrell, una estrategia en la que fundamentar la nueva doctrina militar europea, una especie de embrión de un Ejército comunitario, conocido como Brújula Estratégica. 

Un documento que tiene un proyecto de creación de Batallones de Respuesta Rápida que actúen y entrenen juntos. "Todos los Estados van a tener que gastar más en Defensa", explica el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien ha deslizado que han hablado de aumentar las sanciones a Rusia y de cortar las compras de energía al país que ha invadido Ucrania, algo en lo que, por ahora, no existe acuerdo.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha defendido la creación de una unión militar en Europa, que sea independiente y compatible con la OTAN. "No es una contradicción, serían complementarias", ha asegurado, justificando su existencia en que, si en algunos casos la OTAN no quiere o no puede actuar, la Unión Europea tenga la posibilidad y la capacidad de "afrontar sus propios desafíos". Borrell ha realizado estas declaraciones en el foro diplomático de Antalya, en Turquía, que ha estado centrado en la Guerra de Ucrania.

La Unión Europea no se atreve todavía a prohibir la compra de gas ruso, como ha hecho Estados Unidos o Reino Unido. La dependencia de Europa es mucho mayor, el 40% proviene de allí, aunque Bruselas insiste en que están dando pasos acelerados para reducirla. Precisamente el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.


FOTO: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas va a crear un espacio para coordinar las necesidades de armamento de UcraniaJosep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, destaca las sanciones económicas que se han tomado en los últimos días y apunta a la necesidad de cortar la dependencia del petróleo y el gas ruso, para no seguir financiando a Moscú y a sus guerras. Borrell advierte de que las medidas que se están tomando y se van a tomar, son duras para el Kremlin pero que también van a afectar a Europa.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

El Alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha explicado en el Telediario de TVE que "la sola mención del uso de armas nucleares es un acto de irresponsabilidad absoluta que retrata a Putin". Ha asegurado que le preocupa que esta dinámica de invasión rusa en Ucrania se pueda extender a Moldavia, Georgia o los Balcanes.

Sobre las sanciones, ha explicado que la Unión va a "congelar la mitad de las reservas del Banco Central Ruso" y que, por lo tanto, "hemos de estar dispuestos a pagar el coste de contener a Rusia". Sobre el bloqueo de las emisiones de las cadenas rusas 'RT' y 'Sputnik' en Europa, ha explicado que se debe a un intento de detener la desinformación: "Putin no solo quiere conquistar los espacios, también los espíritus".

"No vamos a permitir que su gobierno legítimo sea sustituido por un gobierno títere como ha ocurrido otras veces cuando Rusia era la Unión Soviética", ha sentenciado Borrell sobre el posible desenlace de la guerra en Ucrania.

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

Los 27 miembros europeos han acordado activar por primera vez la directiva de protección especial que permite acoger a todos los refugiados durante un máximo de 3 años. Esta directiva les da derecho a trabajar, formarse, recibir ayudas y establecerse en el país europeo que ellos elijan. Tras el acuerdo de hoy, la Comisión Europea tiene que formalizar su propuesta y presentarla a los ministros para que les den el visto bueno el próximo jueves. El Ministro del Interior español asegura que nuestro país será solidario pero que todavía no puede dar cifras de a cuántos refugiados acogerá.

Informa María Carou, corresponsal comuniataria.

"Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso", así lo ha afirmado Ursula von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En esta nueva batería de sanciones a Rusia, Europa aprueba la ayuda financiera para que los estados europeos envíen armas a Ucrania. Josep Borrell asegura que Europa no envía armas a una guerra, sino que lo hacen porque “esta guerra necesita nuestro compromiso con el Ejército ucraniano”. Otra medida será prohibir las emisiones en Europa de dos medios vinculados al gobierno ruso, Russia Today y Sputnik.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de RT y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania. Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados la víspera, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llamado al presidente ruso Vladimir Putin a detener "inmediatamente" el ataque contra Ucrania lanzado en la madrugada de este jueves 24 de febrero de 2022. Von der Leyen ha anunciado que va a presentar "sanciones masivas, dirigidas a sectores estratégicos de la economía rusa" lo que incluye impedir la posibilidad de Rusia de modernizarse y congelar los activos rusos en el exterior. La líder europea denuncia que Putin intenta recuperar el imperio ruso, pero que la mayoría de su población no quiere la guerra. El encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que estamos en "los momentos más oscuros de Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, una potencia nuclear ha atacado un país vecino". 

Foto: La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von del Leyen y el coordinador de acción exterior de la UE, Josep Borrell, comparecen en rueda de prensa. Kenzo Tribouillard /AFP.