Enlaces accesibilidad

Elecciones europeas 2024: las narrativas desinformativas contra la UE en redes sociales

Por
Narrativas desinformativas sobre la Unión Europea y sus instituciones
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas VerificaRTVE

En redes sociales e Internet detectamos diferentes narrativas falsas que se difunden de manera recurrente para deslegitimar a la Unión Europea, una tendencia que cobra especial relevancia en un año clave para el futuro comunitario por la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. Desde bulos que tratan de desacreditar a los líderes de la UE hasta falsedades que tratan de diseminar la idea de que el club comunitario es antidemocrático. En VerificaRTVE analizamos las principales narrativas desinformativas contra la Unión Europea detectadas en redes en vísperas de la cita con las urnas del próximo 9 de junio. 

La Unión Europea no es antidemocrática

Una de las narrativas que hemos detectado en el marco de la próxima celebración de las elecciones al Parlamento del 9 de junio difunde la idea de que la Unión Europea tiene una naturaleza antidemocrática y que los ciudadanos comunitarios no tienen capacidad de elegir a sus dirigentes. Un ejemplo de esta falsa narrativa son mensajes de redes sociales como este que define a la UE como un régimen dictatorial: "La dictadura de la UE, personajes que nadie ha elegido hablando y decidiendo como si representaran a supuestas mayorías cuando solo representan los intereses del capital, e incluso peor aún, del capital USA, sin que ni siquiera medie la farsa de unas elecciones". También hemos detectado esta publicación difundida en X: "¿De verdad alguien piensa que la UE es democrática? Las elecciones europeas son una farsa". Son afirmaciones falsas.  

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que la UE es antidemocrática y que los ciudadanos no tienen capacidad de elegir a los dirigentes comunitarios

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que la UE es antidemocrática y que los ciudadanos no tienen capacidad de elegir a los dirigentes comunitarios

La designación de los líderes de las instituciones comunitarias no es antidemocrática. Los líderes de las instituciones comunitarias (Comisión Europea y Parlamento comunitario) no se eligen por una votación directa de los ciudadanos pero el sistema de designación tiene un funcionamiento democrático. Los dirigentes de la Comisión Europea se designan por un acuerdo de los gobiernos de los 27 países que conforman la Unión Europea, elegidos previamente de forma democrática en las urnas por sus ciudadanos, y ese pacto se somete a votación de los diputados que integran el Parlamento Europeo, que a su vez son elegidos en los comicios a la Eurocámara que se celebrarán del 6 al 9 de junio. El cargo de presidente del Parlamento Europeo lo deciden los eurodiputados en una votación en el Pleno de la Eurocámara.

Las falsedades para deslegitimar a los líderes comunitarios

Las falsas narrativas se dirigen tanto contra la Unión Europea como contra sus dirigentes. Son mensajes falsos que buscan desacreditar a las instituciones comunitarias con falacias, invenciones y acusaciones sin pruebas sobre sus dirigentes para tratar de poner en entredicho su legitimidad. Esta narrativa desinformativa se traduce en mensajes como los que sostienen que la presidenta de la Comisión Europea y candidata a la relección en el cargo, Ursula von der Leyen, procede de una familia "nazi" o los que sostienen que su marido trabaja para la farmacéutica Pfizer. Otro ejemplo son las publicaciones que presentan falsamente como "imputado" por corrupción a Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, o como si hubiera sido declarado por Israel "persona non grata".

Mensajes de redes sociales que difunden falsedades sobre los líderes europeos Ursula von der Leyen y Josep Borrell

Mensajes de redes sociales que difunden falsedades sobre los líderes europeos Ursula von der Leyen y Josep Borrell

El abuelo de Ursula von der Leyen no era un general nazi ni su marido trabaja para la farmacéutica Pfizer. Carl Albrecht Oberg, el general de las SS al que en redes presentan como el abuelo de Von der Leyen, no guarda relación con la presidenta de la Comisión Europea. El abuelo de Von der Leyen es Friedrich Karl Albrecht. También es falso que su marido, Heiko von der Leyen, trabaje para la farmacéutica Pfizer. La empresa en la que trabaja Heiko von der Leyen es Orgenesis, una compañía biotecnológica entre cuyos accionistas no figura Pfizer.  

Borrell no ha sido declarado persona non grata por Israel y tampoco ha sido imputado por corrupción. La Embajada de Israel en España ha confirmado que Tel Aviv no ha declarado persona non grata al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Tampoco es cierto que Josep Borrell haya estado imputado por corrupción. Borrell declaró como testigo en 2016 por la venta de acciones de la empresa Abengoa pero no estuvo imputado por este caso. En 2018, la Comisión Nacional del Mercado de Valores le impuso una multa de 30.000 euros por el uso de información privilegiada en la venta de acciones.

Las falsas restricciones atribuidas a la UE

En redes sociales detectamos de forma recurrente mensajes falsos que atribuyen a la Unión Europea restricciones que no ha impuesto ni ha llegado a plantear. Esta narrativa trata de trasladar la falsa idea de que el club comunitario impone con frecuencia limitaciones a los ciudadanos comunitarios y restringe sus libertades. Son ejemplos de esta tendencia los mensajes que atribuyen a la UE la pretensión de "eliminar el dinero efectivo y tener el control absoluto del dinero" o los que sostienen que impodrá "la desaparición de todas las instalaciones deportivas de hierba artificial en ocho años". 

Mensajes de X que difunden falsas restricciones atribuidas a la Unión Europea

Mensajes de X que difunden falsas restricciones atribuidas a la Unión Europea

La Comisión Europea no prevé eliminar el dinero en metálico y tampoco ha prohibido el césped artificial. Estas falsedades parten de una tergiversación o interpretación incorrecta de la normativa y de los proyectos comunitarios. La falsedad que sostiene que la UE pretende acabar con el dinero en efectivo tiene su origen en una interpretación errónea del proyecto "euro digital", una iniciativa lanzada en 2021 por el Banco Central Europeo para impulsar un medio de pago electrónico y que "no" reemplazará al dinero "en efectivo". La falacia de la prohibición del césped artificial se apoya en un reglamento que no prohíbe la instalación de este material, sino el uso del relleno granular de caucho en superficies deportivas a partir de octubre de 2031.  

Falsas prohibiciones para ridiculizar la lucha contra el cambio climático 

Es habitual la difusión de mensajes que anuncian falsas prohibiciones por parte de la Unión Europea con el objetivo en última instancia de ridiculizar la labor de las instituciones comunitarias en la lucha contra el cambio climático y de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Esta narrativa falaz se traduce en redes sociales en mensajes que se inventan que "la Comisión Europea prepara restricciones de agua para toda la población" o que "la UE pide a la población que descarte el desayuno para preservar el medio ambiente". Son afirmaciones falsas

Mensajes de X que difunden falsas prohibiciones atribuidas a la Unión Europea

Mensajes de X que difunden falsas prohibiciones atribuidas a la Unión Europea

La Comisión Europea no ha adoptado ninguna de estas medidas. No ha ordenado restricciones de agua ni ha pedido a la población que dejara el desayuno. Son declaraciones atribuidas falsamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Tal y como te hemos explicado en VerificaRTVE, la Comisión Europea no ha ordenado restricciones de agua y tampoco ha pedido a la población que deje el desayuno. El objetivo último de la difusión de estas falsedades es poner en entredicho y ridiculizar tanto los objetivos de la Agenda 2030 como la propia existencia del cambio climático, un fenómeno ampliamente confirmado por la ciencia.  

La UE no impone el consumo de insectos 

También han circulado contenidos con el objetivo de transmitir que desde la Unión Europea quieren obligar a los ciudadanos a comer insectos. Es una falsa narrativa que se ha extendido a raíz de la autorización de algunos insectos para el consumo humano por parte de la UE y que se difunde en mensajes que aseguran que "la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria oculta los efectos adversos del consumo de insectos". También señalan que "los insectos contienen quitina" y que este elemento "no puede ser procesado por el intestino del cuerpo humano, solo por los pájaros". Es falso.

Mensajes de redes sociales que difunden la falsa idea de que la UE impone el consumo de insectos y oculta sus efectos adversos

Mensajes de redes sociales que difunden la falsa idea de que la UE impone el consumo de insectos y oculta sus efectos adversos

La Unión Europea no impone el consumo de insectos ni oculta que contienen quitina. En VerificaRTVE ya explicamos que la UE no autoriza el uso de insectos en alimentos sin informar de ello en el etiquetado y que la Asociación Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sí informa de la presencia de quitina en insectos. También contamos, con el apoyo de expertos, que la quitina no es tóxica ni exclusiva de los insectos. Es un polisacárido presente en el exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos) y algunos otros animales.

La falsa ausencia de controles a productos de origen marroquí 

En redes sociales observamos contenidos que se difunden con el objetivo de trasladar la idea de que la UE permite la entrada de productos de origen marroquí sin imponerles controles sanitarios. Se trata de una narrativa desinformativa que busca transmitir que la UE es permisiva con productos del exterior, pero que ejerce un control exhaustivo sobre los productores comunitarios. Esta falsa narrativa contra la UE la encontramos reflejada en mensajes de redes como este que difunde una cuenta que desinforma de forma recurrente: "El aceite de oliva de origen marroquí, lleno de pesticidas y sin controles, ya entra a la UE sin aduanas como si fuera país miembro, con España como perjudicado". Es falso.  

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que el aceite de origen marroquí entra en la UE sin aduanas

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que el aceite de origen marroquí entra en la UE sin aduanas

El aceite de oliva de Marruecos que llega a la UE sí pasa controles sanitarios. En VerificaRTVE ya te explicamos que el aceite de oliva de Marruecos que llega a la Unión Europea sí pasa controles de calidad y que, según la Comisión Europea, "el aceite de oliva procedente de fuera de la UE está meticulosamente controlado". También aclaramos que las cuentas que difunden este bulo presentan como si fuera actual una normativa del año 2012 que permite la entrada de aceite marroquí a la UE libre de aranceles. De manera que "las importaciones de aceites de oliva" de Marruecos "están libres de pagar el arancel aduanero comunitario" pero "de todo lo demás, no está exento", según el director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (ASOLIVA).

El papel de la Unión Europea en la guerra de Ucrania

Desde antes del inicio de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, hasta la actualidad han circulado en redes sociales e internet publicaciones que comparten la falsa idea de que el conflicto ha estallado porque lo han provocado la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea. Encontramos esta narrativa en mensajes como el de una cuenta prorrusa que sostiene que la guerra no "la empezó" el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sino que "la promueve la OTAN" o el que habla de una contienda "provocada por EE.UU. y UE". Estas afirmaciones son falsas.  

Mensajes de redes sociales que difunden la falsa narrativa de que la guerra en Ucrania la han provocado la OTAN o la UE y EEUU

Mensajes de redes sociales que difunden la falsa narrativa de que la guerra en Ucrania la han provocado la OTAN o la UE y EEUU

La actual guerra en Ucrania no la provocan la Unión Europea ni la OTAN ni Estados Unidos. El Ejército ruso, por orden del presidente del país, Vladímir Putin, inició en la madrugada del 24 de febrero de 2022 lo que desde Rusia denominan "operación militar especial" con bombardeos y ataques terrestres en diferentes puntos del territorio de Ucrania. Desde la UE la reacción inmediata es pedir el cese inmediato de la invasión militar y el anuncio de "sanciones masivas" contra Rusia. El papel del organismo comunitario desde entonces se ha centrado en brindar ayuda política, militar y financiera a Ucrania. En concreto, la UE lanzó la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania y a través del Fondo Europeo para la Paz (FPE) ha movilizado hasta la fecha 11.100 millones de euros para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas. En Rtve.es te explicamos la cronología del conflicto entre Rusia y Ucrania.