Enlaces accesibilidad

Bulos, falsedades y engaños sobre la Unión Europea

Por
Imagen de recurso de la bandera de la Unión Europea. Con el sello VerificaRTVE en naranja.
Desmentimos los bulos y falsedades que circulan sobre la Unión Europea.

La Unión Europea, sus instituciones, agencias y líderes son un objetivo recurrente de los desinformadores. Sus narrativas falsas buscan en última instancia sembrar la desconfianza en esta organización supranacional e intentan desprestigiarla. En víspera del inicio este 1 de julio de la Presidencia española de la Unión Europea, en VerificaRTVE recopilamos y desmontamos falsedades difundidas en redes sociales sobre el club comunitario.

La UE no desaconseja a las embarazadas la vacunación contra la COVID-19

Mensajes de redes aseguran que "la Unión Europea ha emitido una advertencia a las mujeres embarazadas que están considerando vacunarse contra el COVID-19, instándolas a evitar las inyecciones de ARNm porque causan infertilidad y abortos espontáneos". La publicación suma más de 1.500 retuits y enlaza un artículo en inglés que dice que "la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se vio obligada a admitir que las inyecciones experimentales de covid-19 pueden tener un efecto adverso en la fertilidad femenina". Es falso. La UE recomienda a las embarazadas que se vacunen contra la COVID-19 y descarta que estos sueros provoquen infertilidad.

El origen de la falsedad está en la tergiversación de un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que recomienda que se incluya como efecto secundario de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna un mayor sangrado menstrual. Esta recomendación no implica que la EMA deje de aconsejar la vacunación de embarazadas con estos dos fármacos. De hecho, el texto recomienda la vacunación con estos dos fármacos de ARN mensajero y deja claro que este efecto secundiario no tiene "ningún impacto" en la fertilidad femenina (pág. 3). En la página web de la EMA puedes comprobar que recomienda a las embarazadas que se vacunen con estos dos sueros y recuerda que estudios que demuestran que "no causan complicaciones en el embarazo, ni para las futuras madres ni para sus bebés".

La web que difunde la falsedad es un portal que ha publicado anteriormente bulos relacionados con la vacuna contra el nuevo coronavirus, como ya te hemos advertido en otras ocasiones. Este portal ha difundido falsedades como el bulo que aseguraba que el 90% de las mujeres embarazadas vacunadas con Pfizer perdieron a su bebé.

Mensaje que difunde la falsedad sobre vacunas contra la COVID-19 e infertilidad con el sello: Falso

Mensaje que difunde la falsedad sobre vacunas contra la COVID-19 e infertilidad VerificaRTVE

El Gobierno no excluyó Ceuta y Melilla en el mapa de la Presidencia española de la UE

Varios mensajes de redes sociales afirman que el Gobierno "excluyó a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla" del mapa que mostró en el acto de presentación de la Presidencia española de la Unión Europea el 15 de junio. "El gobierno excluye Ceuta y Melilla del mapa de España en la presentación del país a la presidencia de Europa", dice un mensaje que acumula más de 1300 retuits. En Facebook y Telegram encontramos publicaciones similares que difunden la misma idea de ocultación de las dos ciudades autónomas. Es falso.

El mapa exhibido en la presentación de la Presidencia española sí muestra Ceuta y Melilla. En este vídeo del canal de YouTube de la web de la Presidencia española del Consejo de la UE puedes comprobar que el mapa muestra las dos ciudades autónomas (min. 24:33). Como te contamos en RTVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en el acto del 15 de junio "las prioridades" de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio. Durante el evento, el Gobierno mostró varios mapas, incluido el que señala las sedes de las distintas cumbres que se celebrarán en diferentes puntos del territorio español. Este última mapa es precisamente el que mencionan los mensajes de redes que han difundido la falsa idea de que el Gobierno oculta a Ceuta y Melilla.

Captura del vídeo de la presentación de las prioridades de la Presidencia española de la UE. Con el sello VerificaRTVE.

Captura del vídeo de la presentación de las prioridades de la Presidencia española de la UE. VerificaRTVE

La Convención Europea de Derechos Humanos no forma parte de la UE

La parlamentaria británica Andrea Jenkyns publicó en su perfil de Twitter una carta dirigida al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en la que asegura que "millones" de británicos "votaron para poner fin" a la jurisdicción de la Convención Europea de Derechos Humanos. Es falso. La votación a la que se refiere Jenkyns es el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, celebrado en junio de 2016. Esta consulta se refería únicamente a la permanencia en el club comunitario y no tiene, por tanto, relación con la Convención Europea de Derechos Humanos, una institución que forma parte del Consejo de Europa, no de la UE.

El 23 de junio de 2016 los ciudadanos del Reino Unido votaron en el referéndum a favor de la salida del país de la UE, que se materializó en el año 2020. La salida del Reino Unido de la UE no afecta a la Convención Europea de Derechos Humanos. Este convenio forma parte del Consejo de Europa, una organización de derechos humanos de la que el Reino Unido sigue siendo miembro, junto con otros 45 países. La propia red social Twitter muestra un aviso en respuesta a la carta publicada por la parlamentaria Andrea Jenkyns en esta plataforma advirtiendo de que parte de su contenido no es cierto porque "la Unión Europea no es lo mismo que la Convención Europea de Derechos Humanos". El verificador británico FullFact señala que algunos políticos británico están a favor de estudiar la posibilidad de que el país se retire de esta convención o incluso apoyan la opción de convocar un referéndum sobre el abandono de este convenio.

Carta que difunde la falsa idea de que

Carta que difunde la falsa idea de que "millones" de ciudadanos votaron para salir de la Convención Europea de Derechos Humanos VerificaRTVE

Este anuncio que promete la ciudadanía de la UE a reclutas del Ejército ucraniano es falso

Un anuncio publicado en la plataforma de búsqueda de empleo Adzuna prometía un acceso más rápido a la ciudadanía de la UE o Reino Unido a aquellas personas del norte de África y Oriente Medio que estén dispuestas a combatir en la guerra de Ucrania. La publicación invitaba a los ciudadanos de Oriente Medio y del norte de África a participar en "un programa voluntario de ayuda a Ucrania (EU Citizenship Program, SUH)". A continuación, en los requisitos, hacía un llamamiento a "militares con buena salud y estabilidad psicológica para participar en la contraofensiva ucraniana" y, a cambio, prometía un contrato y un acceso rápido a "la ciudadanía en Reino Unido o la UE". Es falso. No hay evidencias de que exista un programa voluntario de la UE que ofrezca la ciudadanía a cambio de combatir "en la contraofensiva ucraniana".

En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas específicas y no hay constancia de dicho programa en las páginas web oficiales de la UE y la Comisión Europea. Además, la Comisión Europea y el Ministerio del Interior de Reino Unido han asegurado a la agencia Reuters que el anuncio es falso. "Los terceros países no pueden otorgar la ciudadanía de la UE, ni las entidades privadas, como las empresas", ha aclarado un portavoz de la Comisión Europea. El anuncio invitaba a los internautas a escribir a una dirección de correo electrónico que, según el mismo portavoz, "no está asociada con la UE".

La UE no ha autorizado el uso de insectos en alimentos sin informar en el etiquetado

En redes sociales han circulado mensajes que aseguran que "Europa exime a empresas de alimentos incluir informacion en el etiquetado sobre el «aditivo» de insectos triturados que se incluye en pizzas, pastas y cereales de toda la UE (sic)". Otros tuits advierten de que "todos vamos a estar consumiendo insectos sin saberlo". Encontramos publicaciones en Facebook que inciden en la misma idea y señalan que "podemos ahorrarnos el mirar las etiquetas para ver el contenido". Es falso. La Unión Europea no autoriza el uso de insectos en alimentos sin informar de ello en el etiquetado.

Los mensajes de redes tergiversan dos Reglamentos de la Comisión Europea que autorizan la "comercialización de polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus (grillo doméstico)" y de las "formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol)". Ambos reglamentos obligan a las empresas a etiquetar debidamente los alimentos que contengan cualquiera de estos insectos para informar de su presencia y sus posibles reacciones alérgicas (1 y 2). El 15 de mayo de 1997 entró en vigor el primer Reglamento sobre nuevos alimentos de la UE. Desde entonces, para que se autorice la comercialización de un alimento en la Unión Europea, debe pasar un análisis científico que condiciona su autorización. En VerificaRTVE ya te explicamos qué insectos se pueden comer en España, quién los autoriza, dónde podemos comprarlos y cuáles son las ventajas y riesgos de consumirlos con la ayuda de expertos.

Mensajes que difunden la falsedad de que la UE ha autorizado el uso de insectos en alimentos sin informar de ello en el etiquetado con el sello: Falso

Mensajes que difunden la falsedad de que la UE ha autorizado el uso de insectos en alimentos sin informar de ello en el etiquetado VerificaRTVE

La UE no estudia establecer "confinamientos climáticos"

En Twitter han circulado mensajes que dicen que la Unión Europea está considerando "confinamientos climáticos" para aquellos países miembro que superen los niveles de contaminación. "La UE ya habla de confinamientos climáticos para los países miembros que superen los niveles de contaminación", leemos en un tuit del 7 de enero que acumula más de 1500 retuits y va acompañado de una imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. No hay pruebas de que la Comisión Europea haya anunciado la imposición de confinamientos climáticos por niveles de contaminación.

En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas específicas en inglés y español en los perfiles oficiales de la Comisión Europea y su presidenta, Ursula Von der Leyen, y no hay pruebas de que hayan anunciado dichos "confinamientos climáticos". En este sitio web donde puedes consultar "lo que está haciendo la UE" para luchar contra el cambio climático no constan referencias a ningún tipo de confinamiento. Tampoco hay información referida a esos términos en la página web oficial de la Comisión Europea. La cuenta que ha publicado esta invención es un perfil que ha difundido desinformación de manera recurrente y del que ya te hemos advertido en VerificaRTVE.

La Comisión Europea no prepara restricciones de agua

En Twitter se han difundido varios mensajes que dicen que "la Comisión Europea prepara restricciones de agua para toda la población". una ed las publicaciones, con más de 1.400 retuits, comparte una imagen de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, acompañada de la siguiente frase: "No se podrá duchar uno cuando quiera, estará controlado". Es falso. La Comisión Europea no prepara restricciones de agua para toda la población. Lo ha confirmado la Representación de la Comisión Europea en España a VerificaRTVE.

Hemos realizado búsquedas específicas en los perfiles oficiales de Twitter de la Comisión Europea y de la presidenta Ursula Von der Leyen en inglés y en español y no consta el entrecomillado que les atribuyen los mensajes de redes. Desde la Comisión Europea han aclarado a VerificaRTVE que esta institución "carece de competencia" para imponer medidas restrictivas en relación con el uso de agua y han explicado que los ámbitos de actuación en materia de protección y gestión de las aguas aparecen recogidos en el siguiente apartado de su página web oficial. En este sitio no hay ninguna referencia, comunicado ni noticia relacionada con la limitación de las duchas de la población. En el apartado de leyes y acciones de la sección "Escasez de agua y sequías" tampoco figura ninguna propuesta de restricción del uso de agua.

La UE no ha pedido que los ciudadanos comunitarios abandonen el desayuno

Un mensaje de Twitter sostiene que "la UE pide a la población que descarte el desayuno para preservar el medio ambiente". El tuit, que acumula más de 1.600 retuits, comparte una imagen de Ursula von der Leyen, a la que atribuye la siguiente frase: "El desayuno no es necesario". La Unión Europea no ha pedido a la población que descarte el desayuno para preservar el medio ambiente, es un bulo. Lo confirma a VerificaRTVE la representación en España de la Comisión Europea: "Es una noticia falsa".

El jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Yannis Virvilis, también ha desmentido esta afirmación en Twitter: "Esta noticia – sin ninguna fuente – es 100 % falsa. La Comisión está a favor de promover un estilo de vida saludable, con dietas equilibradas y ejercicio, elementos esenciales para prevenir enfermedades". En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas específicas en los perfiles oficiales de la Comisión Europea en inglés y en español y no hay pruebas de que haya recomendado abandonar el desayuno. Tampoco hay constancia de que ese mensaje lo haya difundido desde sus cuentas oficiales la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen.