Enlaces accesibilidad

Insectos comestibles: ¿cuáles son, qué beneficios aportan y dónde comprarlos?

Por
Insectos comestibles: beneficios, riesgos y dónde comprarlos. Una persona come grillos de un plato con palillos. Con el sello VerificaRTVE
Insectos comestibles: beneficios, riesgos y dónde comprarlos

En redes sociales hemos observado mensajes que dicen que en España una conocida marca de supermercados ha empezado a vender insectos comestibles y que vinculan esta decisión con la Agenda 2030 impulsada por el Gobierno. Es falso. La cadena de hipermercados no está comercializando actualmente estos alimentos. La venta y consumo de insectos está autorizada en España desde 2018. En VerificaRTVE te explicamos cuáles puedes consumir, los beneficios y riesgos y dónde adquirirlos.

“Carrefour. Junto a las latas de atún y las patatas fritas, cajitas de insectos comestibles”, afirma un mensaje en Twitter con más de 1.000 retuits . “Tu próximo alimento, ya en los Supermercados”, dice otro tuit. “Aquí teneís la agenda 2030”, señala un mensaje de Facebook. Los mensajes difunden una misma foto de un expositor de un supermercado Carrefour con cajas de insectos comestibles.

Es falso que Carrefour esté vendiendo actualmente insectos comestibles en sus establecimientos. Responsables de cuatro hipermercados de esta cadena en Madrid, Valencia y Aragón confirman a VerificaRTVE que estos alimentos ya no se venden en sus centros. Tampoco los comercializa desde su tienda web. La foto que difunden los mensajes de redes corresponde a un comunicado en el que Carrefour anunció en 2018 que comenzaba a vender insectos comestibles. La cadena los comercializó “durante un año” y luego dejó de venderlos, según nos explican los responsables consultados. Desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC corroboran que las cadenas de supermercados no están vendiendo actualmente insectos comestibles.

Mensajes de redes que reproducen el bulo de que actualmente Carrefour vende insectos comestibles, con el sello 'Bulo' en naranja

Mensajes de redes que reproducen el bulo de que actualmente Carrefour vende insectos comestibles VerificaRTVE

¿Qué insectos están autorizados en España para el consumo humano?

En la actualidad, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) autoriza el consumo y la comercialización de tres tipos de insectos: el gusano de harina, la langosta migratoria y el grillo doméstico. La EFSA también avala el consumo de larvas de escarabajo (Alphitobius diaperinus) pero su comercialización todavía no está aprobada porque falta el respaldo de la Comisión Europea.

Alberto Pérez Rodero, propietario de Insectum, una empresa que vende insectos comestibles, explica en una intervención para RNE que cuando se puso en marcha la legislación actual, en 2018, “se permitía traer más variedad [de especies de insectos]” pero que, tras los cambios y unificaciones legislativas en la UE, “se están empezando a autorizar especies una a una”. Recuerda que actualmente hay numerosos productos de insectos que se encuentran en la fase de tramitación de solicitudes y autorizaciones.

¿Quién autoriza los insectos que podemos consumir?

En enero de 2018 se estableció una nueva legislación comunitaria relativa a los insectos en la alimentación humana de todos los Estados de la Unión Europea. En concreto las autoridades comunitarias reconocieron a los insectos como “un nuevo alimento”. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) avala los beneficios de incorporar estos seres vivos a la dieta: “Los insectos pueden ayudar a diversificar las dietas, mejorar los medios de vida y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja en el ámbito de la implantación de insectos comestibles en numerosos países de todo el mundo y evalúa su perspectiva de riesgo. A nivel de la Unión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la encargada de estudiar y regular la implantación de los nuevos productos en la alimentación antes de su aprobación en las instituciones comunitarias para que puedan comercializarse en el mercado europeo.

¿Cuáles son las ventajas y riesgos de comer insectos?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) explica que el beneficio del consumo de insectos es que estos alimentos tienen “altos niveles de proteínas”. En cuanto a los riesgos, la AESAN apunta que puede haber “riesgos nutricionales, biológicos o químicos''. En concreto, habla de la posibilidad de reacciones alérgicas o la transmisión de infecciones zoonóticas.

Por su parte, la FAO destaca que los insectos “proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado” (pág.1). “La mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado). También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc”, subraya.

En conversación con VerificaRTVE, Xavier Pera, responsable de Seguridad Alimentaria y de Calidad de AECOC, señala el alto valor nutricional de estos alimentos: “Son fuentes de proteínas de mucha calidad, con un alto aporte proteico, minerales, vitaminas y ácidos grasos como el Omega 3”. En cuanto a los riesgos, advierte de la posibilidad de que los insectos generen en el consumidor una “reacción cruzada” porque pueden contener trazas de crustáceos.

En esta intervención en RNE, el nutricionista Juan Revenga destaca las ventajas del consumo de insectos: “tienen proteína de alto valor biológico como la que podemos encontrar en el pescado o en la carne, o incluso superior”. También pone de relieve que los insectos nos aportan micronutrientes como “cobre, hierro, magnesio y fósforo”.

¿Dónde podemos comprar insectos en España?

Estos alimentos podemos adquirirlos en España en tiendas web especializadas como Insectum, Next Food, Insect Land, Bcn Insects, Jimini’s o Yumbug, entre otros comercios.

Las grandes cadenas de supermercados no están ofreciendo actualmente en sus establecimientos los insectos comestibles. Carrefour sí que los comercializó en sus centros en 2018 pero dejó de venderlos y actualmente no están disponibles en sus establecimientos. Nos lo han confirmado responsables de cuatro hipermercados de esta cadena en Aragón, Valencia y Madrid.

Xavier Pera, responsable de Seguridad Alimentaria y de Calidad de AECOC, explica que las grandes cadenas de supermercados no están ofreciendo hoy por hoy insectos comestibles. “Para encontrar insectos enteros habría que ir a tiendas con un nicho de mercado muy concreto pero en el gran consumo es difícil verlos”, apunta.

Los insectos ya pueden formar parte de la dieta de los hogares españoles, tras recibir la autorización de la Unión Europea como nuevo alimento en 2018. No son una realidad todavía en los estantes de las grandes cadenas de supermercados pero sí puedes adquirirlos en web especializadas. Las autoridades alimentarias españolas y comunitarias han respaldado el consumo y comercialización de tres especies concretas y están a la espera de avalar una cuarta.

*25-1-2023,10:30. Este artículo ha sido actualizado para corregir datos de calcio y fósforo en la tabla de propiedades de los insectos