Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La UE llama a cesar "inmediatamente" el ataque a Ucrania: "Son las horas más oscuras desde la II Guerra Mundial"

Por
La Unión Europea anuncia "sanciones masivas" y llama a Rusia a cesar "inmediatamente" el ataque contra Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, han hecho este jueves un llamamiento a detener "inmediatamente" el ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de dar comienzo a una operación militar en la región del Donbás, algo que han calificado como los momentos "más oscuros" desde la Segunda Guerra Mundial.

"Son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ya que una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate", ha denunciado Borrell en una comparecencia sin preguntas junto a Von der Leyen.

Ambos han condenado el "ataque bárbaro" de Rusia contra Ucrania porque "no es solo la mayor violación del orden internacional, sino una violación de los principios básicos de la coexistencia humana". "Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas ante nosotros", ha resaltado el alto representante.

"Sanciones masivas" para Rusia

Además, Von der Leyen ha anunciado que la Unión Europea responderá con más sanciones "masivas" contra "sectores estratégicos" rusos, pues no permitirá a Rusia que "derribe la arquitectura de seguridad" en el continente.

"Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, que ha añadido que no se va a permitir que "el presidente ruso derribe la arquitectura de seguridad que ha proporcionado paz y estabilidad a Europa durante las últimas décadas"

Sobre las sanciones, Borrell ha añadido que será el paquete de sanciones "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y ha advertido al presidente ruso de que si no da marcha atrás Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes".

"Con este paquete, nos enfocaremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización", ha explicado Von der Leyen. Además, ha señalado que serán unas medidas restrictivas "diseñadas" contra la "capacidad" del Kremlin "para financiar la guerra" y en coordinación con los socios occidentales.

Ayuda "política, militar y financiera" a Ucrania

En una comparecencia posterior, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado la UE ha acordado "dar ayuda política, militar y financiera" a Ucrania. "Necesitan nuestro apoyo más que nunca", ha explicado.

Michel también ha hecho un llamamiento a Bielorrusia para que "no forme parte de esta tragedia" y ha recordado que en Europa están "totalmente unidos" y "determinados para trabajar con la OTAN" para que Rusia "rinda cuentas", así como para "proteger la paz".

Al respecto, Von der Leyen ha explicado que la UE llevaba "semanas" preparándose "para lo peor", y ha garantizado también las ayudas a Ucrania.

Reuniones y cumbres para abordar la situación

Para discutir sobre las sanciones a Rusia, este jueves por la tarde hay una cumbre extraordinaria del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con los líderes de la UE en Bruselas, que fue convocada antes del ataque a Ucrania.

Además, la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, convocará este jueves un pleno extraordinario de la Eurocámara para el próximo martes en el que se debatirá la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según han anuciado varias fuentes parlamentarias.

Por otra parte, los líderes de la OTAN se reunirán este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, han informado fuentes aliadas.

Condena de los líderes europeos

También casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han condenado enérgicamente las operaciones militares de Rusia en Ucrania, y han exigido a Vladimir Putin que cese de todas las operaciones y la retirada de las tropas de ese territorio, al tiempo que han responsabilizado a Moscú de "este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará".

"El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas", han dicho los países de la UE en un comunicado conjunto horas antes de su reunión de emergencia en Bruselas, prevista para las 20.00 horas de este jueves.

Los Veintisiete hana cusado a Rusia de optar de manera unilateral por "una escalada grave y premeditada" de una crisis de seguridad provocada por el propio Moscú y han reafirmado que su respuesta a la invasión incluirá "medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines".

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que el ataque ruso "cambia la historia de Europa" y ha alertado de que "tendrá consecuencias duraderas". Además, ha recordado que en las reuniones del G7 (los países más ricos del mundo), de líderes europeos y en la cumbre de la OTAN, se adoptarán sanciones que "estarán al nivel de las agresiones". Asimismo ha pedido que Rusia "rinda cuentas ante el Consejo de Seguridad de la ONU".

Macron afirma que el ataque de Rusia a Ucrania "cambia la historia de Europa" y "tendrá consecuencias duraderas"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha acusado a Putin de "haber empezado esta guerra", y de estar violando "de forma flagrante el derecho internacional". Y le ha avisado de que se le dará "una respuesta decidida". "Hoy vamos a aprobar más sanciones, más estrictas y las vamos a aplicar con determinación. Se penalizará a dirigentes rusos por estas acciones para demostrar a Putin que ha cometido un grave error", ha subrayado Scholz en una comparecencia.

Scholz también ha afirmado que Putin "quiere volver al S. XIX, cuando las grandes naciones decidían por las pequeñas". "No podemos volver atrás a la Guerra Fría, ni a la época de 1989", ha añadido.

A su vez, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión rusa a Ucrania. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha expresado también la solidaridad de España "con el Gobierno y el pueblo ucraniano". Además, ha convocado de urgencia el Consejo de Seguridad Nacional en Zarzuela.

También el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que el Reino Unido "no mirará a otro lado" pues ha considerado que "el ataque a Ucrania es un ataque a la democracia en todo el mundo". En discurso televisado a la nación sobre Ucrania, Johnson ha anunciado también nuevas sanciones para afectar a la economía rusa y ha lamentado la "dependencia del gas ruso".

Johnson afirma que Reino Unido "no mirará a otro lado": "El ataque a Ucrania es un ataque a la democracia en todo el mundo"

Tan solo Hungría ha evitado condenar explícitamente el ataque de Rusia contra Ucrania, aunque el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha reconocido que "la guerra es el peor escenario posible". También ha mostrado su apoyo a la soberanía de Ucrania. Ya este miércoles el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que Hungría debe mantenerse al margen del conflicto armado.

Los países vecinos de Ucrania apelan al artículo 4 de la OTAN

Letonia, Lituania y Estonia han apelado al artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas inmediatas entre los aliados, al tiempo que han alertado contra la "previsible" campaña de desinformación y ciberataques rusos. En comunicados similares se han pronunciado las tres ex repúblicas soviéticas.

También Eslovaquia, que comparte una frontera de 97 kilómetros con Ucrania, pedirá este jueves en la reunión urgente del Consejo del Atlántico Norte abrir consultas sobre el artículo 4 del tratado, que se aplica cuando alguno de los países de la Alianza se siente amenazado. "En la reunión de hoy de la OTAN vamos a pedir a la alianza que ponga en marcha la consulta del artículo 4. La situación lo exige", ha declarado el ministro de Exteriores, Ivan Korcok.

Por su parte, el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización, Helga Schmid, han condenado a Rusia por su ataque a Ucrania y han llamado a cesar las hostilidades de inmediato. La OSCE, nacida en la Guerra Fría para favorecer el diálogo entre bloques, cuenta con 57 estados miembros, entre ellos Rusia, Ucrania, EEUU y todos los de la UE.