Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania impone la ley marcial y llama a sus ciudadanos a tomar las armas contra las tropas rusas

Por
Un hombre se lamenta tras el bombardeo de su vivienda por las fuerzas rusas en Chuguiv, Ucrania. Foto: Aris Messinis / AFP
Un hombre se lamenta tras el bombardeo de su vivienda por las fuerzas rusas en Chuguiv, Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado la ley marcial y ha llamado a los ucranianos a tomar las armas y defender su país. "Ya estamos dando armas y seguiremos dando armas a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía", ha declarado.

Zelenski ha hecho un llamamiento internacional para crear una "coalición anti-Putin" y detener el ataque contra su país iniciado por el presidente ruso.

"Llamo a detener inmediatamente a Putin - ha escrito el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en redes sociales - Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz".

Zelenski llama a la población a tomar las armas

El presidente Zelenski ha llamado a la población a resistir, para lo que ha dicho que se repartirán armas a todo aquel que lo pida. Este miércoles, el Gobierno decretó el estado de excepción y autorizó a los ciudadanos a portar armas para defenderse.

El Gobierno ucraniano también ha hecho un llamamiento a las armas a voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial, que están formadas por civiles dispuestos a defender el país. La formación militar ha anunciado que para obtener armas basta con presentarse a las sedes de batallones regionales.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno de Ucrania arma a su población - Escuchar ahora

El mandatario ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia y ha pedido al Ejército infligir el "máximo" daño a los invasores. "Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia", ha destacado.

Según Zelenski, las tropas ucranianas mantienen "duros combates" en todo el país desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur". "El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra", ha afirmado.

El presidente ucraniano también ha comparado lo ocurrido con la invasión por parte de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante semanas, el gobierno ucraniano había desechado la idea de una invasión a gran escala, pero el miércoles, ante los avisos de EE.UU. de que dicha invasión era inminente, Zelenski intentó hablar con Putin. Tras no conseguirlo, Zelenski, se dirigió al pueblo ruso para evitar el conflicto armado. "El pueblo ucraniano quiere la paz", afirmaba.


"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha escrito el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en un tweet.

El ministro ha propuesto una lista de acciones que deben tomarse contra Rusia, porque "el futuro de Europa y del mundo está en juego". Estas incluyen sanciones "devastadoras", el aislamiento total a Rusia, el envío de armas a Ucrania, la asistencia financiera y la asistencia humanitaria.

El presidente pide ayuda a líderes mundiales

En un discurso emitido en Facebook, el mandatario ucraniano ha advertido a los líderes europeos de que si no ayudan hoy a Ucrania ante el ataque ruso, "mañana la guerra tocará a sus puertas". Zelenski, quien ha afirmado que a lo largo de este jueves ha hablado con varios líderes europeos, ha recalcado que "no fue Ucrania la que tomó la senda de la guerra" y ha propuesto "volver al camino de la paz". 

Ucrania también ha solicitado un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación derivada de la agresión rusa.

24 Horas - RNE en Kiev | Zelenski pide ayuda a Occidente mientras la población intenta ponerse a salvo - Escuchar ahora

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han condenado en los términos más duros el ataque ruso y han mostrado su solidaridad con Ucrania, a la vez que han anunciado más sanciones, que se añadirán a las ya impuestas. La OTAN ha decidido ampliar sus capacidades militares en los países fronterizos miembros, pero no enviará tropas a Ucrania, que no pertenece a la Alianza.

Rusia invade Ucrania

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Ciudadanos ucranianos de Irpín tratan de llegar a Kiev

    Ciudadanos ucranianos de Irpín tratan de huir

    Oleg (d), que decidió permanecer en la ciudad de Irpín, pasa por encima de una valla a su hijo Maksim (c) y se lo entrega a su mujer Ana (i), antes de la llegada de un tren de evacuación a la ciudad de Kiev.

  • Los convoyes rusos se dirigen hacia Kiev

    En este archivo, la imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 27 de febrero de 2022 muestra el extremo sur de un despliegue de fuerzas terrestres rusas, moviendo tropas y equipo, en Ivankiv, Ucrania. 
    
    

Al menos 40 soldados y decenas de civiles muertos

Rusia ha bombardeado en dos oleadas instalaciones militares en varias localidades. El Ministerio de Defensa ruso aseguraba a primera hora que se estaban usando "armas de alta precisión" contra instalaciones militares para inhabilitar las defensas ucranianas, pero que no se iban a atacar poblaciones ni instalaciones civiles. Se han alcanzado 74 de estos objetivos, según el Ministerio.

Después ha comenzado el asalto terrestre y marítimo. Tropas rusas mecanizadas y acorazadas han penetrado en la región del Donbás y en el área de Jarkov (este) y en Jersón, región junto a la península de Crimea, en el sur. Según el gobierno ucraniano, ha habido desembarcos en la costa del Mar Negro y en el Mar de Azov y tropas rusas han entrado desde Bielorrusia, pasando por la región de Chernóbil, por lo que el país ha sido atacado desde todos los puntos cardinales salvo el oeste.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las tropas rusas ya están en Kiev y se producen los primeros enfrentamientos - Escuchar ahora

Según la Policía, los choques se extienden ya a toda Ucrania. Hay fuertes combates en las regiones de Sumy, Jarkov, Jersón, Odesa y en el aeródromo militar de Hostomel, cercano a Kiev, que según otras informaciones ya habría caído en manos rusas.

Más de 40 soldados ucranianos han muerto y hay decenas de bajas civiles, según Alexéi Arestóvich, asesor presidencial ucraniano. Las autoridades locales informan de 18 muertos en Odesa y otras seis en Brovary, una ciudad cerca de Kiev.

La desigual capacidad militar: Rusia tiene 850.000 soldados, cuatro veces más que Ucrania

El Ejército ucraniano asegura que ha abatido a 50 soldados rusos, ha destruido cuatro tanques en una carretera en Jarkov y ha derribado seis aviones y tres helicópteros. Rusia lo niega.

Ucrania ha ordenado el cierre de su espacio aéreo. De Kiev han comenzado a salir caravanas de coches en dirección a la frontera con Moldavia, lo que hace temer una oleada de refugiados.