Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Ucrania impone el estado de excepción, moviliza a los reservistas y urge a sus ciudadanos a abandonar Rusia

Por
Putin afirma que Rusia sigue "abierta al diálogo" pero que sus intereses "son innegociables"

El Gobierno de Ucrania está dando pasos para movilizarse y responder al reconocimiento ruso de las repúblicas secesionistas del Donbás y a su despliegue de tropas en suelo ucraniano. El Ministerio de Exteriores ha instado a sus ciudadanos a abandonar Rusia mientras el Gobierno ha ordenado la movilización de los reservistas entre 18 y 60 años y ha decidido la declaración del estado de excepción en todo el país, una medida que ha sido aprobada por la Rada Suprema (Parlamento) con los votos de 335 diputados..

"En relación con la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania (...), el Ministerio de Exteriores recomienda que los ciudadanos ucranianos se abstengan de viajar a la Federación Rusa y a aquellos que están en ese país a salir de su territorio inmediatamente", ha comunicado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

14 horas - UUcrania llama a los reservistas e implanta el estado de excepción - Escuchar ahora

El Ministerio considera los pasos de Rusia como "una agresión armada".

El gobierno ha comenzado también a llamar a los reservistas de 18 a 60 años, después de que este martes el presidente, Volodimir Zelenski, firmara el decreto de movilización. El tiempo de conscripción inicial en Ucrania es de un año.

Por su parte, el Consejo de Seguridad ucraniano ha pedido la declaración del estado de emergencia en todo el país, no solo en las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk. La decisión debe ser tomada por el Parlamento, que también debate este miércoles si permite a los ciudadanos el derecho a la autodefensa y a portar armas.

Tras conocerse estas medidas, Moscú ha comenzado a evacuar a su personal diplomático y todas sus misiones en Ucrania, incluyendo la embajada, donde se ha arriado la bandera.

Putin asegura que Rusia "sigue abierta al diálogo"

Este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su país "sigue abierto al diálogo", pero que sus reivindicaciones de seguridad son "innegociables".

"Nuestro país siempre está abierto al diálogo abierto y honesto, para buscar soluciones diplomáticas a los problemas más difíciles. Pero repito: los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos, son incondicionales para nosotros" ha dicho Putin en un vídeo difundido con motivo del Día del Defensor de la Patria, que se celebra este miércoles en Rusia como día festivo.


El presidente ruso ha pedido de nuevo un "sistema de seguridad igualitario e indivisible".

Por lo tanto, ha añadido Putin, Rusia continuará desarrollando y mejorando sus capacidades militares. "Vemos que la situación internacional es difícil, los peligros que se esconden tras los retos actuales, como perder el control de los sistemas o la actividad militar de la OTAN".

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes un primer paquete de sanciones que afectarán a los bancos rusos, a multimillonarios cercanos al Kremlin y a funcionarios rusos, pero de momento no al mismo Putin. Ucrania ha pedido que se amplíen las sanciones cuanto antes.