Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Rusia aumenta la actividad militar en la frontera con Ucrania

Por
Crece la tensión entre Rusia y Ucrania tras el reconocimiento ruso de la independencia de regiones separatistas

El reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por parte del presidente Vladimir Putin, ha venido acompañado del envío de tropas rusas, según Moscú, para "garantizar la paz" en el territorio.

Camiones de transporte de tropas y tanques rusos han cruzado la frontera y en Occidente crece el temor a que este reconocimiento sea el paso a una invasión rusa a gran escala. Otro signo preocupante es que Rusia ha anunciado que va a evacuar a su personal diplomático de Ucrania porque afirma que están recibiendo ataques y amenazas.

El Kremlin ha afirmado además que apoya la independencia todo el territorio de Donetsk y Lugansk, incluido aquel que todavía controla el Ejército de Kiev. El presidente ruso ha confirmado que el reconocimiento abarca todo el Donbás. De esta forma, Putin respalda las aspiraciones de los líderes rebeldes que quieren hacerse con más territorio.

El mandatario ruso ha indicado que los líderes prorrusos tienen que discutirlo con el Gobierno ucraniano en negociaciones, pero Kiev se niega a discutir con los rebeldes.

Un tanque circula por Donetsk después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el envío de más tropas al Donbás tras el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk Alexander Ermochenko

Kiev estudia romper relaciones diplomáticas con Moscú

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho estar estudiando romper relaciones diplomáticas con Moscú y retirar de allí a su embajador a petición de su ministerio de Exteriores. Ante esta posible ruptura, Rusia ha advertido que supondría un "escenario extremadamente indeseable" y complicará la situación "no solo para los Estados, sino para los pueblos de ambos países", tal y como ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de violar de manera "tajante" e "inaceptable" la integridad territorial de Ucrania al reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk. Zelenski ha informado de que la responsabilidad por las consecuencias que pueda traer esta decisión "recae en los dirigentes rusos". Además, ha manifestado que las acciones de Putin no lograrán modificar las fronteras de su país, reconocidas internacionalmente.

La comunidad internacional ve en la decisión de Putin una clara violación de los acuerdos de Minsk y el rechazo a un arreglo pacífico en la región del Donbás, además de un atentado contra la integridad territorial de un estado y una modificación forzada de las actuales fronteras europeas.

Tras conocer las intenciones del Kremlin, el presidente Zelenski se puso en contacto con su homólogo estadounidense, Joe Biden y convocó al Consejo de Defensa y Seguridad nacional para abordar los pasos pertinentes en materia de seguridad tras la decisión de Putin. Por ahora, Washington ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones a instituciones y residentes en Donetsk y Lugansk, así como la importación a Estados Unidos de bienes, servicios o tecnología procedentes de ambas zonas.

La UE activa un plan de sanciones contra Moscú tras el reconocimiento ruso de la independencia de Donetsk y Lugansk

La Unión Europea, por su parte, también ha activado un plan de sanciones contra Rusia. Las primeras apuntan a políticos y altos funcionarios que hayan participado en la decisión tomada este lunes. Según han informado los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y Charles Michel, las sanciones afectarán a "los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo" y al comercio con los Veintisiete en las dos áreas separatistas reconocidas por Moscú.