Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los países bálticos invocan el artículo 4 de la OTAN tras el ataque de Rusia

Por
¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN que han invocado los países bálticos tras el ataque de Rusia?

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo este jueves una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.

Y hay países de la OTAN que se sienten especialmente amenazados con la operación militar rusa en Ucrania, que comenzó esta madrugada. Los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia apelaron al artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas inmediatas entre los aliados, al tiempo que alertaron contra la "previsible" campaña de desinformación y ciberataques rusos.

"Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa", afirmó el Ministerio de Exteriores letón, a través de un comunicado.

En sentido parecido se pronunciaron los gobiernos de Lituania y Estonia, en comunicados difundidos a través de las redes sociales.Como parte de dichas consultas, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Estonia presentarán al resto de países aliados su punto de vista sobre cómo robustecer los sistemas de disuasión y defensa de la OTAN en la región báltica.

Según la primera ministra estona, Kaja Kallas, el ataque militar ruso contra Ucrania "es una amenaza para el mundo entero y para todos los países de la OTAN," y agregó que "la respuesta más efectiva a la agresión rusa es la unidad". Kallas ha considerado que la agresión rusa "a gran escala" en Ucrania es "una amenaza a todo el mundo libre", por lo que considera que las consultas en el seno de la OTAN deben activarse sobre cómo "reforzar la seguridad" de los Aliados.

Su homóloga lituana, Ingryda Šimonytė, consideró probable que la presidencia del país decrete el estado de emergencia tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN?

El artículo 4 del Tratado de Washington, por el que se instituye la OTAN el 4 de abril de 1949, tan solo cuatro años después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, dice que "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuere amenazada"

El articulado sigue, a continuación, señalando que "Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte.

                                                                           
           
       
       

Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

¿Cuántas veces se ha invocado el artículo 4?

Turquía, país miembro de la OTAN desde 1952, apeló al artículo 4 en tres ocasiones, la primera en la guerra de Irak, en 2003, y otras dos por los ataques recibidos durante la Guerra Civil de Siria, iniciada en 2011.

Polonia convocó el artículo 4 durante la crisis de Crimea de 2014 cuando las tropas rusas se movilizaron a la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas del mar Báltico.

Cumbre urgente

La OTAN ha convocado una cumbre de líderes para mañana ante la invasión “planeada" de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. "Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas, pero no en escalada”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.