Enlaces accesibilidad
Crisis Ucrania

Ucrania denuncia un ciberataque masivo contra las webs del Parlamento, del Gobierno y del ministerio de Exteriores

Por
Imagen del parlamento ucraniano en Kiev
Imagen del parlamento ucraniano en Kiev

Un ciberataque masivo ha colapsado este miércoles las webs del Parlamento, del Gobierno y del ministerio de Exteriores de Ucrania, según ha denunciado el país ucraniano.

Este ciberataque se produce una semana después de que el Ministerio de Defensa ucraniano y varios bancos del país sufriesen un ataque cibernético que ralentizó algunos de sus sistemas.

Según ha informado el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, varios bancos también se han visto afectados por el ataque.

"Aproximadamente a las 16.00 hora local (14.00 GMT) comenzó otro ataque DDoS (denegación de servicio) masivo en nuestro Estado", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Telegram. Fedorov.

La página del Parlamento ha sido restaurada poco después, según ha precisado el ministro. El portal estatal y la aplicación móvil "Diia" "superaron con éxito el ataque actual y continúan funcionando de manera estable", ha añadido.

Las autoridades del país ya habían avisado esta semana de que habían detectado la posibilidad de un ataque por parte de los hackers contra grandes web gubernamentales, bancos y páginas del sector de defensa en Ucrania.

El ataque informático se produce en medio de la escalada de tensión entre Ucrania, la OTAN y Rusia. Este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, Ucrania.

Los ciberataques se han repetido varias veces desde que comenzó la crisis

Además, este martes el Senado ruso autorizó al ejército ruso a entrar en el país ucraniano para "garantizar la paz" en las dos repúblicas en disputa.

Recientemente, Estados Unidos alertó de que el ataque y la invasión rusa se podría producir bajo "pretextos falsos" que justificasen la agresión, y un ciberataque podría ser un paso más que confirmase la invasión, según Washington.

En enero el gobierno de Zelenski denunció otro ciberataque contra las instituciones públicas del país y señaló directamente a Rusia como culpable. Además, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó el ciberataque y señaló que aunque "no sabemos quién ha sido, podemos imaginarlo", en alusión a Rusia.

El nuevo ciberataque coincide con la aprobación por parte de la Unión Europea de un paquete de sanciones contra personas e instituciones rusas, a raíz de la autorización del envío de tropas y el reconocimiento de la independencia del Donbás.