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Aquí puedes escuchar todos los capítulos de Esto merece una explicación. Organizar un viaje puede volverse una odisea. Precios que van cambiando de forma aparentemente arbitraria, decenas de mensajes incitando a la compra… En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' descubrimos cómo funcionan los sistemas que marcan las tarifas en los vuelos y hoteles junto a profesionales del sector del turismo.

En este capítulo participan Chema Herrero, CEO de BedsRevenueFrancesco Canzoniere, fundador de la plataforma de formación para hoteleros DigizandoGemma Cascales, directora del Máster en Revenue Management en la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Díaz, experto que se dedica a la búsqueda de vuelos en Club Nómada y Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.

Guion y realización: Tony Da-Cunha. Agradecimientos: Andrea Pardo, Enrique Alcántara, Daniel Rivas, Laura Ruano, Lore Treviño, Marina Muñiz, Sara Pardo y Toni Reurich-Marcet.

Una caída que ha dejado a la vista la fragilidad del sistema y lo excesivamente dependientes que somos de la digitalización y de un sistema operativo en concreto. Los expertos dicen que no. Lo que se tiene que hacer es reforzar al máximo los sistemas de respuesta. Los expertos internacionales piden mucha mucha precaución a la hora de hacer las actualizaciones.

Foto: Eduardo Parra/Europa Press

José Rosell, director general de S2 Grupo y experto en ciberseguridad, ha estado en el 24 horas de RNE en el día en que los sistemas informáticos de todo el mundo se han caído por un fallo en la plataforma de ciberseguridad para Microsoft, Crowdstrike. El experto ha puesto en manifiesto la dependencia que tiene la sociedad digital de la tecnología, si bien defiende que estamos "preparados para responder ante un incidente fortuito, como puede ser un ciberataque masivo [....] La ciudadanía también es parte de estos incidentes, tenemos que estar preparados".

El director general de S2 Grupo explica que "ha habido un fallo en el proceso por el cual alguien ha cometido un error en un momento determinado y se ha propagado rápidamente este error de forma masiva": "Realmente no es el primer error ni va a ser el último. Lo que tenemos que estar es preparados para responder rápidamente a ellos", aboga el experto. Añade que cada vez que hay un incidente, las empresas revisan sus procedimientos para mejorar "cada vez más".

Pese a todo ello, Rosell considera que "no tenemos conciencia suficiente de lo que dependemos de la tecnología": "Lo que creo que tenemos que hacer es un esfuerzo muy fuerte en concienciar a la ciudadanía de que todos somos parte de esos incidentes", sentencia.

Este viernes un fallo informático ha colapsado a escala mundial aerolíneas, medios de comunicación o bancos, entre otros. Se ha producido tras la actualización de un componente de ciberseguridad del sistema de Microsoft. El fallo se conoce como 'pantalla azul de la muerte' que, como explica Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, pasa cuando "se apaga el ordenador y la pantalla se pone azul [en el sistema de Windows]. Entra en un ciclo que el ordenador se apaga y se vuelve a encender, y no se puede hacer nada". Uno de los sectores más afectados ha sido el aéreo, que a lo largo del día ha hecho frente largas colas en sus mostradores, a cancelaciones y retrasos de vuelos, y a la realización de la facturación de forma manual. Los servicios públicos también han sufrido el impacto del mayor fallo informático de la historia a nivel global, ya que algunos hospitales han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas debido a esto. En 14 horas nos acercamos a las corresponsalías de RNE para conocer el alcance de lo sucedido y analizamos los riesgos que suponen.

Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.

Una nueva oleada de ciberataques ha afectado a varias empresas e instituciones en España. Esta amenaza, cada vez más frecuente, puede exponer los datos personales de los usuarios a ciberdelincuentes, haciéndoles más vulnerables a estafas. Los expertos recomiendan precaución ante sitios sospechosos, proteger los equipos y denunciar cuándo se sea víctima de estas prácticas para poder actuar lo antes posible. Foto: Getty Images

Hay ataques que nos dejan al descubierto en la red. Los ciberataques a las grandes empresas con la finalidad de conseguir nuestros datos son el pan de cada día en los últimos tiempos. Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Ticketmaster... son los últimos casos de posibles hackeos que hemos conocido, detrás hay cifras astronómicas. 

Fede Cardelús entrevista a la ingeniera informática y experta en Big Data Alicia Asín, autora de ‘Toma el control de tus datos’, un ensayo sobre las consecuencias que tiene el uso indiscriminado de nuestra información personal.  

Organizar un viaje puede volverse una odisea. Precios que van cambiando de forma aparentemente arbitraria, decenas de mensajes incitando a la compra… En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' descubrimos cómo funcionan los sistemas que marcan las tarifas en los vuelos y hoteles junto a profesionales del sector del turismo.

En este capítulo participan Chema Herrero, CEO de BedsRevenueFrancesco Canzoniere, fundador de la plataforma de formación para hoteleros DigizandoGemma Cascales, directora del Máster en Revenue Management en la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Díaz, experto que se dedica a la búsqueda de vuelos en Club Nómada y Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.

Guion y realización: Tony Da-Cunha. Agradecimientos: Andrea Pardo, Enrique Alcántara, Daniel Rivas, Laura Ruano, Lore Treviño, Marina Muñiz, Sara Pardo y Toni Reurich-Marcet.

La AEPD ha publicado su Memoria de Actuación de 2023, junto a la de Responsabilidad Social. Hemos hecho un resumen para que sepas los aspectos más importantes, y sus resultados, de la actividad de la Agencia durante el pasado año.

Esta semana os saludamos desde una nueva edición de Mundo Hacker, uno de los eventos más importantes del mundo de la ciber seguridad que reúne a centenares de expertos. Esta edición la seguridad en los procesos electorales, en los Juegos Olímpicos o la informática forense han sido algunos de los temas destacados.

Acordarse de todas las contraseñas y claves que tenemos en internet no es fácil. Te ofrecemos unos consejos para vencer la pereza, y que tus contraseñas sean seguras, y robustas.

La AEPD ha ordenado una medida cautelar contra el proyecto Worldcoin. Esta medida exige el cese inmediato en la recogida y tratamiento de datos personales y el bloqueo de los que ya tiene recopilados. Te explicamos el porqué de esta medida.

Qué quiero ser de mayor: Instalación y Mantenimiento. CIFP La Laboral de Gijón. Continuamos explorando las oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en España. Conocemos la Familia de Instalación y Mantenimiento que imparte el CIFP La Laboral de Gijón.

¿Cómo debe avanzar el desarrollo de software? ¿Tiene sentido que en la era de la IA sean programas licenciados los que nos organizan el día a día?... Esta semana hablamos de esa corriente que lleva desarrollándose hace años la del llamado "open source" o código abierto con la directora general de Red Hat en España y Portugal Julia Beral. Y luego os invitamos a votar en una elección muy especial... ¿Cuál es el mejor videojuego español de la historia? Se lo han preguntado desde el centro universitario U-Tad y ahora entre todos podemos decidir la respuesta.