Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El pasado lunes Google se cayó. El fallo duró menos de una hora. Puede que usted no lo notara, o quizá sí al estar teletrabajando, porque no pudo mandar ni recibir correos de su Gmail o almacenar documentos en Drive. También puede que fuera imposible continuar su clase a través de las aplicaciones de Meet. El buscador y los servicios del gigante tecnológico empezaron a fallar y el revuelo fue monumental en todo el mundo.

El cambio tecnológico ya era un reto antes de la pandemia, y ahora se ha hecho más presente.

En el 'Café Aspen' de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, José Luis de Areilza, Secretario General de Aspen Institut España, Susana Mañueco, Mánager de Innovación Social y Relaciones Internacionales en la Fundación Cotec, Marta Plana, consultora estratégica en mercados digitales y Luis Villa, consultor y diseñador, trabaja con empresas y start ups definiendo cómo la tecnología interactuará con las personas, debaten cómo será la evolución en los próximos años.

Coinciden en que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero que hay muchas desigualdades, y tanto ventajas como riesgos.

En nuestra sección de tecnología abordamos qué son los hacker, las  personas capaces de robar los datos del ordenador y el teléfono. Este sábado se cumplieron 6 años desde su inclusión en el diccionario de la lengua española. Quien definió así  lo que era un hacker... hace 2 años se incluyó una connotación más positiva en la definición… y nuestro compañero Javier de la Fuente ha hablado con Gonzalo Sánchez, responsable del equipo de Hacking en Entelgy Innotec Security. 

Los expertos alertan del aumento de suplantaciones de identidad en las redes sociales. Las principales víctimas de los ciberdelincuentes son los famosos o influencers que acostumbran a utilizar Instagram para sus publicaciones. Le ha ocurrido a la actriz Itziar Castro, que fue extorsionada y amenazada, o a Paula Fernández Ochoa. Dicen que se sienten desprotegidas ante este tipo de ataques que pueden destruir su reputación.

Durante su desarrollo se le identificó bajo el nombre clave ‘Chicago’ y supuso un antes y un después en el mundo de los ordenadores personales. La principal novedad de Windows 95 fue su interfaz gráfica, como el menú Inicio, la barra de tareas o la papelera de reciclaje y que aún están vigentes. Un sistema operativo que, además, proporcionaba un conjunto de herramientas muy útiles para el usuario, como la calculadora, procesadores de textos, incluso pasatiempos y juegos. En las primeras semanas llegaron a venderse siete millones de copias y convirtió a uno de sus fundadores, Bill Gates, en el hombre más rico del mundo. La melodía de arranque de 3,8 segundos, fue compuesta por Brian Eno, y fue seleccionada entre otras 83. Brian Eno aseguró haberlas creado todas en un Mac, porque no había usado un PC en su vida. La distribución de este sistema operativo se realizó al principio en disquetes, aunque más tarde se utilizó el CD-ROM. La seguridad de Windows 95 era mínima, hasta entonces apenas había existido incidencia con virus informáticos. Windows desapareció el 31 de diciembre de 2001, cuando llegó al mercado el nuevo sistema operativo Windows XP.

Los positivos detectados de coronavirus son solamente una parte del total de infectados: la punta del iceberg de una pandemia en la que hay otros muchos más casos que permanecen ocultos, fuera de las estadísticas y del cómputo de contagios. El proyecto Corona Surveys, impulsado en países de todo el mundo por el español Antonio Fernández Anta, se ha planteado, mediante un sistema de encuestas a través de redes sociales y plataformas de internet, ayudar a conocer "dónde están y quién son" los contagiados. El investigador de Imdea Networks ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la importancia de la herramienta, ya que "tener una idea clara de la dimensión del monstruo nos permite utilizar las armas que más se adaptan a este enemigo".

Los centros de datos albergan miles de servidores de empresas como GoogleFacebook Netflix y son vitales para que funcione Internet. De hecho, están considerados infraestructuras críticas por su importancia estratégica. Nuestro compañero, David Vidueiro, ha visitado uno de los tres que la compañía Interxon tiene en España. Pasillos muy largos, cientos de ordenadores, kilómetros de cables y un potente sistema de refrigeración para controlar la temperatura que generan las máquinas.

Los fallos informáticos a la hora de votar, según la empresa encargada por un error humano, han impedido ejercer el derecho al voto a los militantes de Ciudadanos para elegir compromisarios que deben acudir a la asamblea general de marzo de dónde saldra una nueva dirección y nuevos estatutos para la formación naranja. El miércoles Galicia y País Vasco volverán a votar, el resto otra vez telemáticamente el próximo 29 de febrero. 22/02/20

Lusitania III es el nombre del supercomputador que hoy va a presentar en Cáceres la Junta de Extremadura. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con José Luis González Sánchez, director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), sobre este nuevo modelo que supera ampliamente las capacidades de sus dos versiones anteriores, y que va a ofrecer nuevos horizontes a investigadores científicos y a proyectos empresariales.