Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Durante su desarrollo se le identificó bajo el nombre clave ‘Chicago’ y supuso un antes y un después en el mundo de los ordenadores personales. La principal novedad de Windows 95 fue su interfaz gráfica, como el menú Inicio, la barra de tareas o la papelera de reciclaje y que aún están vigentes. Un sistema operativo que, además, proporcionaba un conjunto de herramientas muy útiles para el usuario, como la calculadora, procesadores de textos, incluso pasatiempos y juegos. En las primeras semanas llegaron a venderse siete millones de copias y convirtió a uno de sus fundadores, Bill Gates, en el hombre más rico del mundo. La melodía de arranque de 3,8 segundos, fue compuesta por Brian Eno, y fue seleccionada entre otras 83. Brian Eno aseguró haberlas creado todas en un Mac, porque no había usado un PC en su vida. La distribución de este sistema operativo se realizó al principio en disquetes, aunque más tarde se utilizó el CD-ROM. La seguridad de Windows 95 era mínima, hasta entonces apenas había existido incidencia con virus informáticos. Windows desapareció el 31 de diciembre de 2001, cuando llegó al mercado el nuevo sistema operativo Windows XP.

Los positivos detectados de coronavirus son solamente una parte del total de infectados: la punta del iceberg de una pandemia en la que hay otros muchos más casos que permanecen ocultos, fuera de las estadísticas y del cómputo de contagios. El proyecto Corona Surveys, impulsado en países de todo el mundo por el español Antonio Fernández Anta, se ha planteado, mediante un sistema de encuestas a través de redes sociales y plataformas de internet, ayudar a conocer "dónde están y quién son" los contagiados. El investigador de Imdea Networks ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la importancia de la herramienta, ya que "tener una idea clara de la dimensión del monstruo nos permite utilizar las armas que más se adaptan a este enemigo".

Los centros de datos albergan miles de servidores de empresas como GoogleFacebook Netflix y son vitales para que funcione Internet. De hecho, están considerados infraestructuras críticas por su importancia estratégica. Nuestro compañero, David Vidueiro, ha visitado uno de los tres que la compañía Interxon tiene en España. Pasillos muy largos, cientos de ordenadores, kilómetros de cables y un potente sistema de refrigeración para controlar la temperatura que generan las máquinas.

Los fallos informáticos a la hora de votar, según la empresa encargada por un error humano, han impedido ejercer el derecho al voto a los militantes de Ciudadanos para elegir compromisarios que deben acudir a la asamblea general de marzo de dónde saldra una nueva dirección y nuevos estatutos para la formación naranja. El miércoles Galicia y País Vasco volverán a votar, el resto otra vez telemáticamente el próximo 29 de febrero. 22/02/20

Lusitania III es el nombre del supercomputador que hoy va a presentar en Cáceres la Junta de Extremadura. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con José Luis González Sánchez, director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), sobre este nuevo modelo que supera ampliamente las capacidades de sus dos versiones anteriores, y que va a ofrecer nuevos horizontes a investigadores científicos y a proyectos empresariales.

Cada día muchísimas empresas se enfrentan a ataques informáticos y por eso los hackers están tan demandados. Ellos son los cortafuegos, los que evitan el robo de datos en las empresas a la par que trabajan para devolver a la normalidad cuando ha habido un ataque.

En España el 86% de las empresas tarda más de una hora en saber que ha sufrido un ciberataque y al menos ocho horas para empezar a trabajar de nuevo. La ola creciente de ciberataques ha provocado el aumento de la demanda de estos analistas en ciberseguridad.

Entrevista a Santiago M. López García, director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca. Habla del momento precario que vive la investigación tecnológica en España pero también de lo estimulante que resulta comprobar cuántos cerebros jóvenes  se esfuerzan por descubrir nuevos avances informáticos.

En 1963 nace la compañía barcelonesa Telesincro, la primera empresa que fabricó ordenadores en España: los Factor. Eran minicomputadoras que facilitaban la facturación de las pequeñas y medianas empresas y alcanzaron gran éxito de ventas a finales de los años 60 y principios de los 70. Joan Majó fue uno de los fundadores de Telesincro. Tenía 25 años cuando arrancó su aventura informático-empresarial y dos décadas después llegó a ser ministro de Industria del gobierno de Felipe González.

La Unión de Agricultores Independientes lanzan más de 2000 kilos de tomates desde un camión para denunciar el precio por el que se está pagando este producto.

La Junta destina un millón y medio de euros para proyectos del Puerto de Almería, entre ellos, la reordenación y acondicionamiento de la zona de fondeadero y desembarco de pequeñas embarcaciones pesqueras.

La Diputación Provincial de Almería va a modernizar los equipos informáticos de 66 ayuntamientos de la provincia para retransmitir en directo las sesiones plenarias y otros actos públicos.

Más del 90 por ciento de los docentes almerienses consideran que sus tareas burocráticas perjudican la atención al alumnado según un estudio que ha hecho la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, a más de mil maestros y profesores.

En una sociedad altamente tecnificada en la que ingenieros e informáticos son cadavez más demandados, la presencia de mujeres en esas carreras, igual que en otras como matemáticas, sigue siendo muy baja. ¿Por qué ocurre? y sobre todo, ¿qué podemos hacer para remediarlo?. Las mañanas de RNE con Meritxell Planella trata de responder a estas cuestiones junto a María Villarrolla, profesora de ingeniería informática en la Universidad de Zaragoza y promotora del programa "Una ingeniera en cada cole" y Nerea Luis, graduada en Ingeniería Informática y Máster en Ciencia y Tecnología Informática, ambas miembros de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).

Los ordenadores y los algoritmos están empezando a funcionar como clientes, además de como productores. En el negocio de la publicidad el cliente más importante es un algoritmo de búsqueda de un navegador. Cuando alguien diseña una página web satisface el gusto del algoritmo en lugar del gusto de un ser humano.