Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy conocemos de cerca a la diputada de Sumar Tesh Sidi, la primera saharaui en el Congreso. Nació en los campos de refugiados de Tinduf y llegó a Alicante con el programa "Vacaciones en Paz", para quedarse con 12 años. Estudió ingeniería informática y es experta en 'big data', y cuenta que ha llegado a la política para digitalizar el estado del bienestar, aprovechar el poder de los datos para mejorar la vida de los ciudadanos. También defende su otra agenda, la de activista por los derechos humanos, especialmente el de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El Ayuntamiento de Sevilla es víctima de un ciberataque, y esto ha impedido que los sevillanos no puedan realizar trámites telemáticos. Los ciberdelincuentes piden 5 millones y luego 1,5 para liberar la web del consistorio. Hablaremos con Juan María Cabo, jefe de ciberataques de la Policía Nacional, quien nos dará consejos ante situaciones similares.

La Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestra vida, aunque a veces no seamos conscientes. Está en la educación, la sanidad, los transportes o el cine. Y a veces resulta complicado distinguir entre IA o realidad.

Una foto del papa Francisco abrigado con un plumas blanco o una imagen del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, siendo detenido a la salida de la corte de Nueva York. Todas estas fotografías tienen dos cosas en común: podrían ser ciertas y nadie se extrañaría, y al mismo tiempo son falsas porque han sido generadas por Inteligencia Artificial.

Por ese motivo, cada vez más voces piden regular esta tecnología. En la mayoría de países no hay leyes específicas. La Unión Europea está elaborando un reglamento y quiere prohibir algoritmos que evalúen o clasifiquen socialmente a personas o condicionen su conducta y el reconocimiento facial, aunque con excepciones en casos de delicuencia grave.

Este miércoles el Telediario ha analizado los pros y contras de esta potente tecnología y ha mostrado cómo se están preparando en los países para hacer un buen uso de ella.