Enlaces accesibilidad

Ajedrez, matemáticas y apps de citas: Números y estrategias para hacer "match"

Por
Matemáticas y ajedrez para encontrar pareja

Gran maestra, maestro internacional, candidata... son algunos de los nombres que reciben los y las jugadoras de ajedrez cuando compiten, son, por así decirlo, las categorías de títulos en los torneos de ajedrez. Hasta aquí todo bien, pero ¿y si te decimos que ese mismo sistema de establecer y calcular categorías se aplica en las apps de citas? Entonces, ¿qué serías tú? ¿Maestra de "Tinder"? Bien, si te apetece conocer el grado que ostentas en la app, te damos una serie de pistas para que puedas hacerte una idea.

Sistema Elo: ¿En qué consiste?

Como contó Clara Grima en el último capítulo de Una matemática viene a verte, el sistema que determina el ranking en las competiciones de ajedrez se llama sistema Elo, inventado por el ajedrecista y físico húngaro Árpád Élö. A través de este sistema de puntuación, se clasifica a los jugadores de ajedrez en función de su habilidad y de a quién ganan o contra quién pierden en partidas oficiales. Y es que la puntuación de tu oponente determina los puntos que puedes ganar o perder en una partida.

Puedes ver un ejemplo claro de cómo funciona el sistema Elo en el vídeo que ilustra este artículo; no obstante, aquí va un breve resumen. En una partida con dos jugadores, contamos con Bea, que tiene una puntuación Elo de 1500, y Antonio, con una puntuación Elo de 1900.

Sistema Elo de puntuación en torneos de ajedrez

Fórmula matemática para calcular la puntuación de los jugadores tras una partida. RTVE

Bea y Antonio acaban de jugar una partida, y ha ganado Bea (que, recordemos, tiene menor puntuación que Antonio). En ajedrez, ganar una partida otorga 1 punto, empatar 0.5 puntos y perder otorga 0 puntos. Pero estos valores no se suman directamente al Elo de cada jugador, se utiliza otro método.

El método es el siguiente: cuando una jugadora juega una partida, se le asigna una puntuación esperada calculada con una fórmula derivada de argumentos probabilísticos que depende de los puntos de partida de los contrincantes. Lo más interesante de este sistema es que hay una transferencia de puntuación entre los jugadores.

Apps de citas

Bea ha conseguido muchos puntos porque su victoria era poco probable. Antonio, por su parte, pierde puntuación porque la probabilidad apuntaba a su favor. Pues bien, las aplicaciones de citas usan un sistema como este o alguna variación del mismo para clasificar a sus usuarios. Hay una puntuación interna de la que no somos conscientes, pero si tienes muchos likes de usuarios muy populares, tu puntuación aumenta. Y lo mismo, pero a la inversa: si haces contacto con alguien de menor puntuación que tú en el sistema y te rechaza, tu puntuación bajará.

El sistema Elo también se aplica en las Apps de citas

Sistema de transferencia de puntuación en función de los participantes. RTVE

Eso sí, nuestros perfiles en aplicaciones de citas son más que puntuaciones, porque ahora surge otro problema ¿cómo nos emparejamos si todos damos likes a varias personas? Pues, tal vez os sorprenda, pero muchas apps resuelven este problema con lo que se conoce como, el algoritmo de matrimonio estable, pero eso ya os lo contamos el capítulo 10 deUna matemática viene a verte’, así que si queréis saber más, tendréis que verlo.

Ya veis, las matemáticas están más presentes en nuestra vida de lo que podríamos imaginar, sus aplicaciones son fascinantes y abarcan aspectos tan complejos como el de encontrar pareja, pensadlo la próxima vez que hagáis un match y mientras tanto, no os perdáis a Clara Grima, la temporada completa del programa está disponible en RTVE Play. ¡Buenas mates y buena suerte!

* Puedes disfrutar de la temporada completa del programa Una matemática viene a verteRTVE Play.