Enlaces accesibilidad

Ucrania denuncia un ciberataque contra su Ministerio de Defensa y bancos del país

  • Según el banco Oshadbank, el ataque cibernético ha ralentizado algunos de sus sistemas
  • Kiev ha culpado a Moscú por ataques similares en el pasado

Por
Imagen del Parlamento de Ucrania en Kiev
Imagen del Parlamento de Ucrania en Kiev

Ucrania ha denunciado este martes que ha sufrido varios ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales, según el Centro para la Seguridad de la Información Ucraniano.

Durante las últimas horas, Privatbank ha estado bajo un ataque masivo de DoS (de denegación de servicio). También hay fallos en el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania, o Oschadbank y los sitios del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas también han sido atacados, ha señalado el centro en un mensaje de su cuenta oficial de Facebook.

“Sus planes agresivos no están funcionando a gran escala", ha señalado en el comunicado. Además, según ha tuiteado el Ministerio de Defensa de Ucrania, se está trabajando ya para restaurar el acceso a las páginas webs atacadas.

Según el banco Oshadbank, el ataque cibernético ha ralentizado algunos de sus sistemas. Denuncia similar ha hecho Privatbank, quien ha avisado de que sus clientes pueden tener problemas con los pagos y con su aplicación bancaria.

Tras conocerse la situación, Estados Unidos ha ofrecido ayuda y soporte informático al gobierno de Zelensky.

Kiev ha culpado a Moscú por ataques similares en el pasado

Kiev ha culpado a Moscú por ataques similares en el pasado. Este ataque se produce en medio de la tensión entre Ucrania y Rusia ante una posible invasión por parte del país gobernado por Vladímir Putin.

En el anterior ciberataque Kiev vio "algunos signos" de implicación de hacker asociados con Rusia en el ataque cibernético, que afectó la labor de más de 70 páginas web del Gobierno, incluidos los del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Recientemente, Estados Unidos ha alertado de que el ataque se podría producir de manera "inminente" y bajo "pretextos falsos" que justifiquen la agresión. Precisamente, un ciberataque podría ser el preludio de una invasión en Ucrania, según Washington.

Esta denuncia por parte de Ucrania se produce el mismo día que Rusia ha anunciado que pone fin a algunas de las maniobras "temporales" que estaba realizando en Bielorrusia.

La medida ha sido recibida por la OTAN con "optimismo cauto", aunque insiste en que aún no se han producido cambios sobre el terreno que permitan pensar en una desescalada.

Según denunció la semana pasada la OTAN y Estados Unidos, el gobierno ruso tiene movilizados a más de 100.000 soldados en las cercanías de las fronteras ucranianas y ha comenzado a realizar maniobras en el mar Negro.

El gesto de retirar algunas de las tropas de la frontera coincide con la reunión entre el presidente ruso y el canciller alemán, Olaf Scholz. Ambos mandatarios se han reunido durante más de tres horas para buscar una salida pacífica al conflicto gracias a la diplomacia. Tras ella, los dos líderes han comparecido en rueda de prensa y han mostrado cierto optimismo sobre una posible desescalada.