Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Exteriores recomienda a los españoles que abandonen Ucrania y aconseja no viajar al país

  • El ministerio actualiza las recomendaciones para viajar a Ucrania "mientras persistan las circunstancias actuales"
  • Estados Unidos desaloja parte de su personal diplomático ante la posibilidad de que estalle el conflicto

Por
Exteriores pide a los españoles que abandonen Ucrania ante la "volátil situación"

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que viven en Ucrania que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo de manera temporal ante la amenaza de un conflicto armado en la zona.

Según asegura el ministerio que dirige José Manuel Albares en su página web, "dada la volátil situación de seguridad" se recomienda no viajar a la zona y se aconseja a la comunidad española en Ucrania -formada por unas 500 personas- que considere "seriamente la posibilidad de abandonarlo temporamente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales".

Estas recomendaciones se han tomado en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev y, según aseguran a RTVE fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado telefónicamente sobre esta cuestión al rey y al líder de la oposición, Pablo Casado, a quien ha agradecido su apoyo, según ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente del PP ha confirmado esa conversación en la misma red social: "Le he reiterado el apoyo del Partido Popuar para que el Gobierno cumpla con la responsabilidad de España en el marco de la OTAN y la UE", asegura Casado en su mensaje.

También ha informado a los socios de la coalición de Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y se ha comprometido a tenerles al corriente de cualquier novedad.

Asimismo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, informará a los portavoces de los grupos parlamentarios.

"Preparada" para la evacuación

Este sábado fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma.

Por el momento, se está "analizando la situación" pero este dispositivo de evacuación está "listo" para ser activado "en caso de necesidad". En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido "no cambiar nada por el momento" y mantienen la misma posición que España.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que "en estos momentos tan difíciles" hay que apostar "por la vía diplomática y del diálogo" y creer en que, "pese a esa evaluación permanente", al final tendrán "éxito" los esfuerzos diplomáticos.

Las posibilidades de una intervención rusa en territorio ucraniano han aumentado en los últimos días. El viernes, la Casa Blanca dio un plazo de 48 horas a los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania para abandonar el país ante la "posibilidad" de un ataque de Moscú en cualquier momento, mientras que este sábado el Departamento de Estado de EE.UU. ha ordenado la salida de sus empleados diplomáticos debido a la "continua amenaza de una acción militar rusa".

Otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos o Lituania han pedido a sus ciudadanos que salgan del país ante la posibilidad de un conflicto bélico. Mientras, el Gobierno ucraniano ha llamado a la calma y ha asegurado que sus fuerzas armadas están listas para repeler cualquier ataque.

La OTAN calcula que unos 100.000 soldados rusos se encuentran cerca de las fronteras ucranianas, los suficientes como para llevar a cabo una invasión militar.