Enlaces accesibilidad

EE.UU. da 48 horas a sus ciudadanos para salir de Ucrania ante una invasión rusa "en cualquier momento"

  • La Casa Blanca dice que puede haber un ataque antes de que acaben los JJ.OO. de Invierno en Pekín el 20 de febrero
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablarán por teléfono este sábado

Por
EE.UU. da 48 horas a sus ciudadanos para salir de Ucrania

Estados Unidos ha dado este viernes un plazo de 48 horas a los ciudadanos residentes en Ucrania para que abandonen el país ante una inminente invasión rusa. Existe "una posibilidad clara" de que Moscú lance un ataque "en cualquier momento", que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero, ha advertido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Durante la comparecencia ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania, Sullivan ha avisado que el presidente, Joe Biden, "no pondrá en peligro las vidas" de sus soldados en operaciones de rescate.

Después de varias semanas avisando de una "inminente" invasión rusa bajo un falso pretexto y con Rusia acumulando cada vez más tropas al tiempo que realiza maniobras en la frontera de Bielorrusia con Ucrania, Estados Unidos ha dado un paso más allá y pone posible fecha al ataque después de intentar rebajar la tensión por la vía diplomática.

Biden y Macron hablarán con Putin este sábado

Según cree el país norteamericano, si Rusia decide finalmente invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con "bombardeos aéreos y ataques con misiles" que "matarán a civiles sin importar su nacionalidad", ha asegurado la Casa Blanca.

“No estamos diciendo que se haya tomado una decisión final por parte del presidente Putin”, ha templado Sullivan, creyendo que aún era posible un camino hacia la desescalada, en particular por la vía diplomática.

Nicolás de Pedro, sobre una posible invasión rusa en Ucrania: "Si lo van a hacer, solo lo sabe Putin"

Sin embargo, Sullivan ha advertido de que en los últimos días se han seguido observando “signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”.

Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión continúan y el presidente estadounidense hablará por teléfono con Putin este sábado. Además, el Kremlin ha señalado que Putin también hablará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el mismo día. Ambos mandatarios ya se habían reunido presencialmente esta semana para abordar la situación.

Rusia, EE.UU. y la OTAN movilizan sus tropas en el Este de Europa

Estados Unidos envía 3.000 soldados adicionales a Polonia

“Pase lo que pase, Occidente está más unido que en años, la OTAN se ha fortalecido”, ha asegurado el asesor antes de precisar que Estados Unidos va a enviar 3.000 soldados adicionales a Polonia. Un amplio contingente que se va a sumar a los cerca de 2.000 soldados desplazados ya en el país polaco y los 1.000 que se encuentran en Alemania desde la semana pasada.

Por su parte, el ejército español ha mandado este mismo viernes cuatro cazas desde la Base Aérea de Los Llanos de Albacete con destino a Bulgaria para apoyar a la OTAN.

24 horas - Rusia ultima una operación en Ucrania, según Biden - Escuchar ahora

Respecto al número de soldados rusos que están en las cercanías de las fronteras ucranianas, la Casa Blanca ha hablado de más de 100.000, cifra similar a la ofrecida esta misma semana por la OTAN. Ante esta cantidad de tropas desplazadas, Estados Unidos considera que Rusia ha concentrado las suficientes unidades en la frontera de Ucrania como para atacar al país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado este viernes que los miembros de la Alianza Atlántica están "unidos y preparados" ante el "alto riesgo" de ataque por parte de Rusia.

"Estamos unidos y preparados para cualquier escenario. La OTAN sigue abierta al diálogo, al tiempo que se asegura de proteger a todos los aliados", ha afirmado Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.

Reunión de Biden con líderes de la OTAN para coordinar la estrategia

El plazo anunciado por el EE.UU. para abandonar el país se produce el mismo día que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha organizado una llamada con líderes de países miembros de la OTAN para coordinar la estrategia sobre la crisis en Ucrania y promover una respuesta basada en la "diplomacia y la disuasión".

En la llamada han participado el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, pero no el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Los líderes han coincidido en la importancia de realizar esfuerzos coordinados para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania, incluida su disposición a imponer consecuencias masivas y graves costos económicos a Rusia si opta por una escalada militar.

Respecto a posibles sanciones, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha destacado en la reunión que en caso de intervención rusa la UE impondrá sanciones que afecten al sector financiero y energético, así como a las exportaciones de productos de alta tecnología.

24 horas - Rusia ultima una operación en Ucrania, según Biden - Escuchar ahora

También han estado presentes en la reunión los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La UE permite que el personal diplomático no esencial abandone Ucrania

Por su parte, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, ha anunciado que los Veintisiete dejarán abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial y tendrán la oportunidad de "teletrabajar desde fuera del país".

Stano ha recalcado que no se trata de una evacuación de la delegación comunitaria en Kiev. "Continuamos evaluando la situación según evoluciona, en línea con nuestro deber de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la Unión Europea", ha indicado.

24 horas - Bruselas insta al personal diplomático no esencial a abandonar Ucrania - Escuchar ahora

Desde España, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han destacado que están "analizando la situación en contacto con nuestros socios y aliados de la UE y de la OTAN". Y que España tiene "listo el dispositivo de evacuación para activarlo en caso de necesidad".

Misma decisión que Estados Unidos han tomado otros países como Reino Unido, Países Bajos, Letonia, Dinamarca o Noruega. El Gobierno de Boris Johnson ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen al país si no es necesario y ha retirado más personal de su embajada en Kiev.

Moscú califica de "histeria" las declaraciones sobre un pronto ataque a Ucrania

Horas más tarde, Rusia ha tachado de "histeria" las noticias sobre un pronto ataque a Ucrania.

"La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones quieren guerra a toda costa", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en sus redes sociales.

Según Zajárova, las provocaciones, la desinformación y las amenazas son "el método favorito" de "anglosajones" para resolver "problemas propios".

"La maquinaria político-militar estadounidense está dispuesta a arrollar de nuevo vidas humanas", ha afirmado.

"Todo el mundo está observando cómo el militarismo y las ambiciones imperiales se descubren a sí mismos", ha agregado la portavoz de Exteriores.