Enlaces accesibilidad

Rusia - Ucrania, a 16 de febrero | EE.UU. insiste en que un ataque ruso en Ucrania sigue siendo posible

  • Estados Unidos insiste en que puede haber una invasión de Ucrania "en cualquier momento"
  • Los países europeos mantienen los esfuerzos diplomáticos para intentar relajar la tensión con Rusia

Por
Tanques ucranianos en la ciudad oriental de Kharkiv
Tanques ucranianos en la ciudad oriental de Kharkiv.

La escalada de tensión prosigue en Ucrania. La OTAN se reúne este miércoles para analizar la situación y no aprecia una desescalada por parte de Rusia. Su presidente Vladímir Putin ha defendido que Rusia "no quiere una guerra" en Europa y que ve "elementos para discutir" con Estados Unidos y la OTAN.

Washington mantiene que un ataque podría ser inminente y echa más leña al fuego. Algunas tropas rusas en Crimea han vuelto a sus bases, aunque las maniobras militares conjuntas con Bielorrusia continúan hasta el 20 de febrero, según las previsiones de Moscú. Rusia ha negado los ciberataques contra dos bancos y la web del Ministerio de Defensa ucraniano.

La Duma ha pedido a Putin que reconozca las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania. Una decisión condenada por la Unión Europea y que el Kremlin ya ha admitido que, de producirse, violaría los Acuerdos de Minsk.

Rusia y Ucrania, así te hemos contado la última hora del conflicto:

Minuto Descripción
  • 08:25

    Ucrania denuncia un ciberataque ruso contra su Ministerio de Defensa y bancos del país. Según el banco Oshadbank, el ataque cibernético ha ralentizado algunos de sus sistemas. Kiev ha culpado a Moscú por ataques similares en el pasado.

  • 08:28

    Vladimir Putin afirma que Rusia "no quiere una guerra" y ve "elementos para discutir" con la OTAN y Estados Unidos. El presidente ruso ha subrayado la necesidad de solucionar el "problema" en la región prorrusa del Donbás.

  • 08:30

    Biden insiste en que una invasión en Ucrania es "muy posible" ante la "posición amenazante" de Rusia. El presidente de EE.UU. señala que Washington no ha verificado todavía la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania.

  • 08:35

    Los ministros de Defensa de la OTAN estudian si refuerzan su presencia en el este de Europa con la creación de nuevos batallones de combate. El Consejo Atlántico de este miércoles contará con los  ministros ucraniano y georgiano en toda una declaración de intenciones ante la amenaza rusa. (EP)


  • 08:43

    Análisis: Ucrania y Rusia, entre la diplomacia y la invasión: ¿en qué punto está el conflicto?. La diplomacia avanza, pero persiste la amenaza militar. Los expertos ven improbable la invasión por la pérdida del factor sorpresa.

  • 08:48
  • 08:54

    Repliegue de tropas en Crimea. El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado en un comunicado que las unidades que concluyeron los ejercicios militares en la península de Crimea, anexionada en 2014, regresan a sus cuarteles permanentes. "Las unidades de la circunscripción militar Sur que concluyeron su participación en los ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea se dirigen en ferrocarril hacia sus lugares de emplazamiento permanente". (EFE)

  • 09:02

    El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, insiste en no relajarse después del anuncio ruso de la retirada de una parte de sus tropas junto a la frontera ucraniana: "Hay que seguir vigilantes porque hay un ejercicio de intimidación", ha subrayado en una entrevista a la emisora France Inter.


  • 09:09

    El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en una llamada telefónica a su homologo estadounidense, Joe Biden, en que hay que mantener los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión con Rusia y buscar las condiciones para un diálogo serio sobre la crisis en Ucrania y sobre la seguridad europea. (EFE)

  • 09:15

    Algunos pasajeros llegan al aeropuerto de Kiev, mientras que hay aerolíneas que han trasladado cinco aviones al Aeropuerto de Castellón ante la posibilidad de daños no cubiertos por las aseguradoras en caso de conflicto armado. FOTO: EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE 

     

  • 09:22

    Bolsa. El IBEX-35 ha iniciado la sesión con una subida del 0,32 %, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.745,8 puntos, en un contexto que sigue marcado por las  tensiones geopolíticas en Ucrania. (EP)

  • 09:29

    El resto de Bolsas europeas amanecían con discretas subidas del 0,1 % en el caso de Francfort y del 0,2 % para París, mientras que Londres se  dejaba un 0,1 % en la apertura de la sesión. (EP)

  • 09:36

    Ucrania celebra el Día de la Unidad mientras observa el repliegue ruso y espera señales de que la amenaza de una invasión realmente ha pasado. El presidente ucraniano ha mostrado su confianza en que, juntos, los ciudadanos harán frente a todas las adversidades. El anuncio de la retirada de los soldados rusos aún provoca desconfianza en el bloque de Occidente, según informa RNE.

  • 09:43

    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, ha afirmado que nada inesperado sucede en sus fronteras:"Como cada día, hoy por la mañana recibí un parte con cifras y hechos, y estos se corresponden con nuestros pronósticos y no contienen nada inesperado". Algunos medios occidentales habían marcado esta fecha como la de la posible invasión rusa. (EFE) FOTO: REUTERS/Gleb Garanich

  • 09:54

    La crisis de Ucrania impulsa al alza los precios del petróleo. El barril de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94 dólares, tras subir un 0,84 %, mientras que el Texas se colocaba en los 92 dólares, tras avanzar un 0,77 %. (EP)

  • 10:03

    Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que piratas informáticos del gobierno ruso podrían haber penetrado las redes militares, energéticas e informáticas cruciales de Ucrania. Así, los hackers rusos podrían interrumpir de forma estratégica estos sistemas si el Kremlin lanza un ataque militar contra Ucrania, según un informe recientemente desclasificado que recoge The Washington Post.

  • 10:10

    El secretario general de la OTAN asegura que no han visto ninguna desescalada por parte de Rusia, al contrario, ha habido refuerzo de tropas y más están en camino. Stoltenberg ha matizado: "Continuamos diciendo a Rusia que estamos dispuestos a sentarnos y hablar, pero a la vez estamos preparados para lo peor".


  • 10:17

    Stoltenberg ha explicado en una rueda de prensa que "lo que vemos es que mueven tropas con equipo pesado y material, luego retiran las tropas pero dejan el material".

  • 10:23

    "Si de verdad retiran tropas, será bienvenido, pero esto está por ver. Han movido fuerzas adelante y atrás, pero no se confirma una retirada. La tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento de las capacidades rusas cerca de las fronteras de Ucrania. Así que mantiene sus capacidades de una invasión a gran escala sin aviso", ha detallado el secretario general de la Alianza Atlántica. FOTO: REUTERS/Johanna Geron

  • 10:31

    Con todo, Stoltenberg ha indicado que la OTAN también "escucha mensajes sobre diplomacia desde Moscú y estamos dispuestos a comprometernos una negociación con Rusia".

  • 10:38

    La Unión Europea ve "señales alentadoras" pero también "contradictorias" en la aparente desescalada rusa en la frontera de Ucrania, y espera que el Kremlin confirme que apuesta por la vía diplomática para resolver la crisis y evitar sanciones sin precedentes. (EFE)

  • 10:45

    El ministro bielorruso de Exteriores, Vladímir Makéi, ha asegurado que, una vez finalizadas las maniobras conjuntas con Rusia el domingo, "ni un soldado, ni una pieza de equipamiento militar" permanecerá en territorio de Bielorrusia, según la agencia estatal BELTA. Llevan a cabo los ejercicios conjuntos porque la OTAN ha reforzado su presencia cerca las fronteras de ambos países, incluidas las vecinas Polonia y Lituania. Sostiene que las maniobras no violan ningún acuerdo internacional. (EFE)


  • 10:51

    Ampliación: la OTAN no ve una desescalada y asegura que Rusia está reforzando su presencia en la frontera de Ucrania. "Lo que vemos es que mueven tropas adelante y atrás, pero no una desescalada", asegura Stoltenberg. Los ministros de la OTAN se reúnen en Bruselas para tratar la crisis con Rusia.


  • 10:56
  • 11:04

    España tiene programados este miércoles un total de diez vuelos con Ucrania, según Aena, que cifra en un total de 62 los vuelos previstos a lo largo de la semana. Se trata de cinco salidas y cinco llegadas desde dos aeropuertos españoles: Adolfo Suárez Madrid-Barajas: 2 (1 llegada y 1 salida) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat: 8 (4 y 4). Fuente:EP


  • 11:13

    Las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania han destapado los viejos miedos de que se produzca una posible guerra nuclear. Carlos Umaña, ganador del premio Nobel de la Paz en 2017 como miembro del grupo directivo para la abolición de las armas nucleares, ha señalado en una entrevista en RNE que nos encontramos frente al “riesgo más alto de la historia” de que se produzca un ataque nuclear


  • 11:22

    Rusia niega el ciberataque contra páginas del Estado ucraniano y de bancos, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.  "No sabemos nada y, como era esperado, Ucrania sigue culpando a Rusia de todo" y añadió: "Rusia no tiene nada que ver con ningún ataque DDoS" de denegación de servicio. (EFE)


  • 11:30

    Mientras crece la tensión diplomática por la crisis de Ucrania, Rusia sigue luchando contra la pandemia de coronavirus pero es el país del mundo con más casos registrados en la semana del 7 al 13 de febrero con 1,3 millones de contagios (un 23 % más); Alemania notifica 1,3 millones, similar a la semana anterior, y Estados Unidos se anota 1,2 millones (el 43 % menos).


  • 11:37

    Celebración del Día de la Unidad en Ucrania. En la imagen, varias personas portan una bandera ucraniana gigante en el estadio olímpico de Kiev. FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO 

  • 11:44

    El consejero delegado de Iberdrola, Ángel Pazos, señala el precio "disparado" de la energía por la "desestabilización que hay en el mundo de los combustibles" y estima que baje cuando haya una relajación en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que está "duplicando los precios del gas natural". (EP)


  • 11:51

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado que "España siempre trabaja por la distensión, la seguridad y la paz", en referencia al conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia. "Seguimos trabajando por la paz", ha dicho en los pasillos del Congreso. Fuente: EFE


  • 12:00

    El Parlamento Europeo va a reclamar que las sanciones internacionales si hay una agresión militar a Ucrania incluyan la expulsión de Rusia del sistema de mensajería interbancario SWIFT y la paralización de la autorización del gasoducto Nordstream II, que conecta Rusia y Alemania, entre otras medidas restrictivas. (EFE)

  • 12:07
  • 12:13

    La Eurocámara también contempla pedir sanciones individuales contra personas cercanas al presidente ruso, Vladímir Putin, y sus familias -con congelación de activos financieros y físicos en la UE y la prohibición de viajar-, en el caso de que la crisis de Ucrania desemboque en una agresión armada de Rusia. (EFE)

  • 12:20

    "Ucrania se enfrenta a la amenaza de una agresión militar sin precedentes por parte de la Federación Rusa. Esto no es sólo una amenaza para la seguridad de Ucrania y de su pueblo. Es una amenaza para el próspero desarrollo democrático y económico de Ucrania, para el orden internacional basado en normas y para la seguridad de toda Europa", apuntan los líderes del Parlamento Europeo (EFE).

  • 12:27

    La Bolsa española se ha desinflado tras las ganancias de primera hora y cotiza casi plana, al no saber si inclinarse por las ganancias o las pérdidas después de que la OTAN en lugar de apreciar desescalada de las tropas rusas junto a Ucrania, considere que incluso podría estar incrementado esas fuerzas. A mediodía, el IBEX 35, gana tan solo un 0,02 % y se sitúa en 8.718,10 puntos. Fuente: EFE

  • 12:34

    Las Bolsas europeas registran pérdidas del 0,24 % para Londres, del 0,20 % para Milán, y del 0,02 % para Fráncfort. Por su parte, París va contracorriente y sube un 1,95 % a mediodía. (EFE)

  • 12:42

    Los ministros de Defensa de la OTAN confían en que Rusia dé señales claras de que quiere negociar una salida diplomática a la crisis motivada por su acumulación de tropas junto a la frontera ucraniana, cuya retirada parcial aseguran que aún tienen que verificar, según han indicado algunos de ellos a su llegada a una reunión en la sede de la Alianza. (EFE)

  • 12:51

    “Solo seré optimista en el momento en el que (el presidente ruso, Vladímir) Putin nos dé una clara señal sobre que volverá a la mesa de negociaciones; entonces podremos discutir en el futuro sobre cómo podremos resolver el problema de manera diplomática”, según el ministro luxemburgués de Defensa, François Bausch. (EFE)

  • 12:59

    Reunión de la OTAN: El ministro danés de Defensa, Morten Bodskov, sostieneque “aún tenemos que ver” si Rusia efectivamente está llevando a cabo la retirada parcial de tropas anunciada, y afirma que “es demasiado pronto para decir lo que está pasando”. (EFE)

  • 13:07

    La Policía Nacional ha decidido desplegar en Ucrania a un equipo formado por nueve agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para prestar seguridad en la embajada española, según han informado fuentes policiales. (Europa Press)


  • 13:17
  • 13:24

    El papa Francisco llama a la reconciliación en Europa: "Pidamos a Dios que (...) las naciones de este continente, conscientes de sus raíces cristianas, despierten el espíritu de reconciliación, fraternidad, solidaridad y respeto de cada país y de libertad de cada país", dijo durante el saludo a los fieles en lengua polaca, recordando la reciente celebración de los santos Cirilo, Monaco y Metodio, patronos de Europa. (EFE)


  • 13:33

    El Kremlin ha admitido que reconocer a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, no se ajusta a los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto del Donbás, cuyo cumplimiento exige Rusia. (EFE)

  • 13:44

    Análisis de la crisis de Ucrania, una guerra de propaganda entre Estados Unidos y Rusia. La propaganda rusa apenas llega a Occidente, pero sí la de Estados Unidos y la UE. La desinformación se convierte en un arma más del conflicto.


  • 13:52

    A la espera de una carta de Rusia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado  que no se percibe una desescalada militar rusa en la  frontera con Ucrania y ha recalcado que Moscú sigue sin responder por escrito a la última carta enviada por la OTAN, que iniciaría la vía diplomática para abordar cuestiones de seguridad con Rusia. (EP)

  • 13:59
  • 14:08

    Unidades de tanques de la circunscripción militar rusa Oeste, fronteriza con Ucrania, se dirigen a sus lugares de emplazamiento permanente tras acabar los ejercicios militares programados, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Los tanques y blindados, en un número sin especificar, fueron cargados en plataformas ferroviarias rumbo a sus cuarteles, situados a unos 1.000 kilómetros, según el parte castrense. (EFE)

  • 14:15

    Arturo Rambla, un empresario de Zaragoza asentado desde 1996 en Ucrania, ha iniciado un viaje de regreso en coche con su mujer y sus dos hijos pequeños a pesar de estar convencido de que la crisis no derivará en una guerra. Rambla asegura que amigos y conocidos de cuerpos diplomáticos de distintos países le insisten: "tú tranquilo y no le hagas caso a la prensa yanqui, porque no habrá guerra". (EFE)


  • 14:22

    Ucrania reitera que quiere "acciones reales" tras anuncio del repliegue de tropas rusas. Así se lo ha comunicado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, al presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Kiev sigue atentamente la situación en la frontera y "creerá en el comienzo de la desescalada solo si se produce una disminución real del número de tropas en la zona", señala el comunicado de la diplomacia ucraniana. (EFE)


  • 14:30

    Sin impacto en el turismo español. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que en estos momentos lo más importante es "desescalar el conflicto" entre Ucrania y Rusia y ha confirmado que "de momento" no hay un impacto directo en las empresas españolas. (EP)

  • 14:37

  • 14:46

    Rusia acusa a Estados Unidos de amenazarle con 60.000 soldados en Europa. El subsecretario del Consejo de Seguridad ruso ha denunciado que "su principal objetivo en Europa es crear una amenaza permanente a nuestro país" con el emplazamiento de 60.000 tropas en Europa y más de 200 tanques y 150 aviones, según recoge el diario Rossiyskaya Gazeta.


  • 14:56

  • 15:07

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles en una entrevista con la cadena británica 'BBC' que por ahora no ha percibido una retirada de tropas rusas de las inmediaciones de su fronteras: "Nosotros reaccionamos a la realidad y, por ahora, no hemos visto todavía ninguna retirada, solo hemos oído hablar de ella".


    "Cuando las tropas se retiren todo el mundo podrá verlo, no solo los reconocimientos militares, sino todos nosotros", ha agregadoel presidente ucraniano, que ha recalcado que "todas las personas corrientes esperan que haya una desescalada" de las tensiones con Rusia.


  • 15:09

    Sobre la amenaza de una invasión, Zelenski sostiene que los ucranianos permanecen "tranquilos", porque "todo esto no empezó ayer", sino que "ha estado ocurriendo durante muchos años".

    El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha alertado hoy por su parte de que el Reino Unido no ha visto hasta ahora "evidencias" de una retirada de tropas rusas. "De hecho, hemos visto un crecimiento continuado de recursos como hospitales de campaña y sistemas de armamento estratégicos", dha detallado el ministro.

  • 15:14

    Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana jueves un encuentro informal para abordar la crisis causada por el refuerzo militar ruso junto a Ucrania, antes de la cumbre que tienen prevista en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).


    “Antes de la cumbre UE-UA habrá una reunión informal de una hora de los miembros del Consejo Europeo a las 12.30 (11.30 GMT) sobre el estado de los últimos acontecimientos relacionados con Rusia y Ucrania”, ha indicado a través de su perfil oficial en Twitter, Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


  • 15:17

    La rapera ucraniana Alina Pash, vencedora de la selección nacional de Ucrania a Eurovisión, ha reirado hoy su candidatura tras el escándalo desatado por una visita que hizo en 2015 a la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia: "No quiero estar más en esta sucia historia. Con gran pesar retiro mi candidatura como representante de Ucrania en Eurovisión. Desafortunadamente. Lo siento mucho", ha escrito en su cuenta de Instagram.

    Pash, quien se ganó el derecho a representar a Ucrania en Eurovisión el 12 de febrero, se ha visto envuelta en un escándalo después de ser acusada de haber viajado ilegalmente a Crimea y haber presentado un documento falso sobre su visita a la península: "Soy ciudadana de Ucrania, cumplo las leyes de Ucrania, trato de transmitir las tradiciones y los valores de Ucrania al mundo", afirma en su mensaje, y denuncia que el escándalo "no es en absoluto" lo que transmitió en su canción.

  • 15:26

    El embajador de Rusia en Irlanda, Yury Filatov, ha calificado este miércoles de "locura" la suposición de que su país pretenda invadir Ucrania y ha asegurado que las tropas rusas desplegadas en la frontera con ese país vecino regresarán a la normalidad en "tres o cuatro semanas".

    El diplomático ha hecho esas declaraciones a la cadena pública irlandesa 'RTE', en una entrevista en la que ha rechazado que la presencia militar en la región sea un "acto de agresión" o sirva como preparativo para la invasión de Ucrania: "No tenemos planes de invadir a alguien y, mucho menos, a Ucrania. No tenemos motivos políticos, económicos, militares (...) Si usted supiera algo sobre la gente ucraniana y la rusa no me hubiese hecho nunca esa pregunta", ha respondido Filatov en referencia a las intenciones de Moscú.

  • 15:30

    Las autoridades rusas han ridiculizado este miércoles a los medios que difundieron informaciones sobre el posible ataque ruso a Ucrania el 16 de febrero y han pedido publicar "un calendario de invasiones".

    "Les pido a los medios de desinformación de Estados Unidos y el Reino Unido, como 'Bloomberg', 'The New York Times', 'The Sun' y otros, que publiquen el calendario de nuestras 'invasiones' para el año próximo para que pueda planificar mis vacaciones", ha escrito la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, en su canal de Telegram. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado a su vez que durmió "tranquilamente" ante las informaciones de que Rusia iba a atacar a Ucrania a las 03.00 de la madrugada, y por la mañana retomó sus labores habituales. Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones una "histeria" mediática acerca del posible ataque a Ucrania y ha negado planes de agresión contra el país vecino, junto cuyas fronteras ha concentrado desde hace más de dos meses a decenas de miles de soldados.

  • 15:33

    Estados Unidos deslizó este miércoles como la fecha en la que Rusia comenzaría una invasión militar. Sin embargo, con el último movimiento del Kremlin anunciando la retirada de sus militares, parece que se vive una ligera sensación de distensión. Tanto, que el presidente del país, Zelenski, lo ha declarado como el Día de la Unidad de los ucranianos.

  • 15:40

    En este artículo de VERIFICA RTVE puedes comprobar qué publicaciones en redes sociales sobre la situación en la frontera ucraniana son verdaderas y cuáles falsas, así como más información de interés sobre la tensión diplomática con Rusia.

  • 15:45

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantendrán una conversación telefónica sobre seguridad en torno a las 20:30 este miércoles, según informa la Casa Blanca, en un momento en el que las tensiones siguen siendo elevadas en torno a Ucrania.

    Este intercambio es "parte de nuestra estrecha y sostenida coordinación con nuestros aliados", ha expresado la presidencia estadounidense, comprometida en una intensa actividad diplomática ante la amenaza de una invasión rusa que sigue siendo "real", según Washington.

  • 15:53

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido hoy la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de poner en marcha una conferencia de donantes para apoyar la economía ucraniana en medio de las tensiones con Rusia, que ha desplegado más de 100.000 soldados en la frontera con el país vecino: "Frente a las amenazas a la seguridad de Rusia, el apoyo financiero y económico efectivo de la Unión Europea (UE) es un elemento poderoso para fortalecer la soberanía y la resiliencia de Ucrania", ha señalado el presidente en Twitter bajo la etiqueta #StrongerTogether (Más fuerte juntos).

  • 15:57

    La OTAN no ve una desescalada y asegura que Rusia está reforzando su presencia en la frontera de Ucrania.

  • 15:57

    Putin ha insistido en que está abierto al diálogo, pero también en su exigencia de que Ucrania no entre jamás a formar parte de la OTAN.

  • 16:04

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, continúa su ronda de contactos con los dirigentes europeos en referencia a la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania. Hoy ha dialogado con el primer ministro italiano, Mario Draghi, conversación en la que ambos darían la bienvenida a desescalada de tropas, pero "faltan señales tangibles de ello por parte de Rusia", según ha indicado en Twitter la presidenta de la Comisión, quien ha señalado que también han tratado la preparación para la seguridad del suministro de energía en Europa.

  • 16:09

    La embajadora ucraniana en Canadá, Larisa Galadza, ha señalado hoy que a pesar de todo lo que está sucediendo alrededor de Ucrania ahora, "es más importante que nunca defender el proceso democrático en el país, sabiendo que una futura Ucrania próspera, estable y democrática es lo que más teme Putin". 

  • 16:13

    El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado hoy en el Parlamento Europeo que la actual crisis diplomática con Rusia "no solo afecta a los ucranianos, no solo a los europeos, sino que determina las reglas del mundo en el que todos vivimos juntos. En la situación más peligrosa en Europa desde el final de la Guerra Fría, seguimos luchando por una solución diplomática" ha remarcado.


  • 16:16

    El alto representante y la Comisión Europea han preparado un paquete de posibles sanciones a Rusia que incluyen ámbitos como las finanzas o la energía, y cuya aplicación deben decidir los Estados miembros en caso de que constaten una nueva agresión rusa a Ucrania.

  • 16:23

    En medio de la escalada de tensión diplomática con Rusia, la viceministra primera ucraniana de Asuntos Exteriores, Emine Dzheppar, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que "condene el uso por parte de Rusia de procesamientos por motivos políticos contra ciudadanos en los territorios ocupados de Ucrania", como es el caso de Crimea, donde el periodista ucraniano Vladyslav Yesypenko ha sido condenado a seis años de prisión. "El fenómeno de los medios independientes ha dejado de existir allí desde el primer día de la invasión rusa", ha denunciado en sus redes sociales Dzheppar.

  • 16:28

    Rusia acusa a Estados Unidos de incrementar las tensiones sobre Ucrania para bloquear el gaseoducto Nord Stream 2 y acaparar la cuota de mercado del gas. Es el mensaje de la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, según la agencia de noticias rusa 'Interfax'.

  • 16:43

    El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, ha asegurado hoy en Minsk que las tropas rusas y su armamento que participan en los ejercicios conjuntos con el ejército bielorruso 'Determinación aliada-2022' abandonaran el país al término de estos, el próximo domingo: "Ni un soldado, ni una pieza de equipamiento militar (del ejército ruso)" permanecerá en territorio de Bielorrusia, ha dicho Makéi, según la agencia estatal BELTA.

    En su opinión, los dos países llevan a cabo los ejercicios conjuntos porque la OTAN ha reforzado su presencia cerca las fronteras de ambos países, incluido recientemente en las vecinas Polonia y Lituania

  • 16:50

    La ministra de Defensa espalola, Margarita Robles, acaba de señalar ante la prensa que "todos los países estamos de acuerdo por seguir la vía diplomática (...) pero Rusia no puede hacer imposiciones sobre Ucrania" (en referencia a la posibilidad de que se una a la OTAN).


    A su vez, Robles ha destacado que "no hay constancia de la desescalada militar por parte de Rusia" y que "esta disposición de fuerza de Rusia no solo va contra Ucrania, sino contra los valores democráticos europeos".


  • 16:52

    Robles ha indicado que pese a que no se ha producido la invasión todavía, el despliegue de tropas rusas alrededor de la frontera con Ucrania y el Mar Negro "es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial".


  • 16:59

    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, acaba de señalar que pese al anuncio de retirada parcial de tropas por parte de Rusia realizado ayer, esta no solo no se ha producido, sino que "Rusia mantiene un masivo despliegue militar preparado para atacar".

  • 17:03

    Stoltenberg ha indicado que hay que prepararse para una nueva normalidad en el modelo de seguridad europea ante las continuas amenazas por parte de Rusia para desestabilizar el territorio del este de Europa. Ante esta situación, ha apostado por implantar nuevos grupos de combate en Rumanía y el Mar Negro.


  • 17:11

    Stoltenberg ha recalcado que "la OTAN no es una amenaza para Rusia" y que están dispuestos a "dialogar".

  • 17:21

    El ministerio de Transformación Digital de Ucrania ha denunciado hoy el mayor ciberataque de la historia del país, que comenzó ayer y no ha cesado todavía, aunque no ha causado grandes afectaciones. 

    "Ayer 15 de febrero tuvo lugar el mayor ataque DDoS (denegación de servicio) en la historia de Ucrania contra los sitios web estatales y el sector bancario", ha declarado en rueda de prensa el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital ucraniano, Mijaíl Fiódorov, citado por la agencia 'UNIAN'. El alto funcionario ha indicado que fue un ataque preparado con antelación y cuyo costo "asciende a millones de dólares". "El objetivo era desestabilizar la situación y desatar el pánico", ha señalado. 

  • 17:29

    El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha vuelto a exigir la comparecencia de Rusia ante la OSCE en un plazo de 48 horas en virtud del 'Documento de Viena' para esclarecer sus intenciones con el despliegue militar en torno a la frontera con Ucrania.

  • 17:34

    Este miércoles se esperaba como un día clave en el conflicto de Ucrania al haber trascendido en algunos medios que era la fecha prevista para la invasión rusa. Finalmente, no ha ocurrido, lo cual ha llevado a Ucrania a celebrar el Día de la Unidad para "coser", dicen, divisiones internas y mostrar su soberanía frente a Moscú en la plaza de Maidán en Kiev. La convocatoria del presidente Volodímir Zelenski no ha tenido un seguimiento masivo entre otras cosas porque hoy es un día laboral en ucrania, pero los que han llegado hasta la plaza coinciden en lanzar un mensaje de unidad y no se creen la retirada rusa.

    Ucrania celebra el día de la Unidad
    rtve Ucrania celebra el día de la Unidad
  • 18:08

    Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 se reunirán el sábado en Múnich para tratar la situación en Ucrania, según ha indicado el ministro francés Jean-Yves Le Drian.


  • 18:35

    Reino Unido duplicará el número de tropas en Estonia como parte de la misión de la OTAN y enviará equipos, incluyendo tanques y vehículos de combate, al país en medio de los temores de una invasión rusa de Ucrania.

    "Junto con nuestros aliados de la OTAN, estamos desplegando tropas y activos en tierra, mar y aire para reforzar las defensas europeas en respuesta a la acumulación de fuerzas militares rusas en la frontera de Ucrania", ha dicho el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, en un comunicado: "La OTAN y nuestros aliados han sido claros en que una invasión de Ucrania tendrá graves consecuencias", ha remarcado. 

  • 18:40

    La OTAN niega el replieque ruso en la frontera con Ucrania, basándose en imágenes de satélite. Además, la Alianza Atlántica considera un nuevo refuerzo militar en el flanco este mandando tropas a Rumanía. Jens Stoltenberg asegura que hay voluntad política de todos los aliados y que ahora esperan a la luz verde de los mandos militares. Stoltenberg explica que no hay planes de desplegar sistemas ofensivos en Ucrania porque no es un miembro de la OTAN. Margarita Robles, Ministra de Defensa española, advierte que un ataque ruso en Ucrania sigue siendo posible. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

    24 horas - La OTAN acuerda reforzar la presencia militar al este de Europa - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - La OTAN acuerda reforzar la presencia militar al este de Europa - Escuchar ahora
  • 18:43

    En la plaza de Maidán, en Kiev, un grupo de ciudadanos ha desplegado una bandera nacional de 30 metros y ha sonado el himno nacional. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a permanecer unida para proteger al país.

  • 18:51

    España participa y apoya el Día de la Unidad en Ucrania, con la participación de la embajadora Silvia Cortés, que viaja junto a otros embajadores europeos y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleva, para reunirse en Mariupol con el presidente del país, Volodímir Zelensky.

  • 19:00

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado hoy que el país "no tiene miedo a ningún enemigo", ni a predicciones sobre la fecha de un ataque ruso, y aseguró que la nación "se defenderá".


    "No retrocederemos y no nos rendiremos. Estamos unidos por nuestra fortaleza y voluntad, firmeza, coraje y sabiduría. Estamos unidos por todos estos ocho años (de guerra en el Donbás). No tenemos miedo de ninguna predicción, ningún pueblo, ningún enemigo, porque nos defenderemos el 16 de febrero, el 17 de febrero, en marzo, abril, septiembre y diciembre", ha dicho ante soldados en Mariúpol.


  • 19:09

    Aviones rusos se acercaron a tres aviones de la Armada de Estados Unidos en el Mar Mediterráneo durante el pasado fin de semana, según ha confirmado el Pentágono este miércoles. Aunque este tipo de interacciones no son raras entre Estados Unidos y Rusia, se produce en un momento especialmente delicado y con una mayor preocupación por cualquier accidente o error de cálculo.

    Los aviones rusos se acercaron a tres P-8A de la Marina estadounidense mientras volaban en el espacio aéreo internacional sobre el Mediterráneo. "Aunque nadie resultó herido, interacciones como éstas podrían llevar a resultados más peligrosos", ha dicho el capitán Mike Kafka, portavoz del Pentágono (Reuters).

  • 19:27

    Estados Unidos dice que "todavía estamos en una ventana donde un ataque podría venir en cualquier momento por parte de Rusia, que podría ser precedido por una bandera falsa, con la desinformación como pretexto".


  • 19:30

    Aun así, la Casa Blanca asegura que "la puerta sigue abierta para la diplomacia con Rusia". A su vez, las autoridades estadounidenses han señalado que todavía no son capaces de atribuir quién fue el culpable del ciberataque en Ucrania.


  • 19:55

    El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para enviar un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros, en préstamos y subvenciones, con vistas a dar un apoyo rápido y reforzar la capacidad del país ante el conflicto con Rusia.

    La propuesta de la Comisión Europea ha salido adelante con 598 votos a favor, 55 en contra y 41 abstenciones. Los embajadores de los Estados miembros ya habían dado también su visto bueno el pasado viernes.

  • 19:56

    La ayuda aprobada hoy se prolongaría durante doce meses y se desembolsaría en dos tramos; el primero (de 600 millones) se entregaría "con rapidez" tras la aprobación de la propuesta y entrada en vigor de un documento de "medidas específicas de política estructural" acordadas entre Bruselas y Kiev.

    El segundo tramo, por su parte, estaría "vinculado a la aplicación continua y satisfactoria" tanto de un programa del Fondo Monetario Internacional como de las medidas políticas de este documento consensuado entre ambos, en el que previsiblemente entrarán medidas sobre "el fortalecimiento de la resistencia y la estabilidad económicas, la gobernanza y el Estado de derecho, y la energía".

  • 20:25

    El jefe del servicio de inteligencia exterior de Estonia ha avanzado que es "probable" que Rusia lance un ataque militar "limitado" contra Ucrania, ocupando trozos de territorio, según recoge Reuters. "En este momento, nuestra evaluación es que evitarían las ciudades con grandes poblaciones, ya que se necesitan muchas tropas para controlar esas zonas. Pero no se sabe con certeza qué vía podrían explotar las tropas rusas", ha dicho en una rueda de prensa celebrada para presentar su informe anual. 


  • 20:46

    Estados Unidos advierte de que las falsas afirmaciones rusas se utilizan como pretexto para una invasión. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, acaba de advertir de que los funcionarios rusos están sembrando historias en la prensa que podrían ser utilizadas como pretexto para una invasión de Ucrania.


    Price ha dicho estar preocupado por la afirmación del presidente ruso Vladimir Putin de que se estaba produciendo un "genocidio" en la región de Donbás, en el este de Ucrania y sobre las acusaciones de que Washington y Kiev estan desarrollando armas biológicas o químicas para su uso en la región ha asegurado que son "totalmente falsas".


  • 21:00

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará este jueves a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde abordará con sus aliados la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, informó este miércoles la cartera de Exteriores estadounidense. Blinken participará en ese importante foro de seguridad internacional, que se celebrará entre el 18 y el 20 de febrero en la capital bávara, junto a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien confirmó su asistencia la semana pasada.

  • 21:04
  • 21:07

    Rusia asegura que sigue replegando a sus tropas estacionadas cerca de la frontera con Ucrania, pero Kiev, Washington y la OTAN difieren. En RN5 hablan con la enviada especial a Ucrania, Aurora Moreno, que visita una zona cercana a la frontera con Bielorrusia. 

    Cinco continentes - Ucrania y Occidente no creen que Rusia esté retirándose de la frontera ucraniana
    rtve Cinco continentes - Ucrania y Occidente no creen que Rusia esté retirándose de la frontera ucraniana
  • 21:09

    Varias agencias de seguridad de EE.UU. han acusado este miércoles a piratas informáticos patrocinados por Rusia de haber robado información de contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa y los servicios de Inteligencia estadounidenses. Así lo han señalado en un aviso conjunto el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés).

    En el texto destacan que entre enero de 2020 hasta este mismo mes de febrero han detectado ciberataques "habituales" a contratistas de defensa, tanto grandes como pequeños, de EE.UU. por parte de "hackers" apoyados por Moscú (Efe).

  • 21:17

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado este miércoles por la noche que hay "pocas pruebas" de una retirada de tropas rusas de la frontera ucraniana, en una llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres, según ha indicado su oficina.

    Los dos líderes han coincidido en que una invasión rusa de Ucrania tendría consecuencias "catastróficas" y han acordado seguir trabajando juntos para encontrar una "vía diplomática urgente" y "evitar una escalada militar desastrosa y una crisis humanitaria", ha explicado un portavoz de Downing Street en un comunicado.

  • 21:23

    Este miércoles era el día señalado en el calendario por Estados Unidos como fecha para un ataque inminente de Rusia a Ucrania. Estas previsiones no se han cumplido y han sido motivo de burla en el Gobierno ruso. María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, les ha pedido en tono jocoso que "no hagan spoilers". En paralelo, Moscú ha retirado a efectivos que realizaban ejercicios militares en Crimea. Informa Víctor Paredes.

    24 horas -  Las previsiones de Estados Unidos sobre el ataque ruso a Ucrania no se cumplen - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Las previsiones de Estados Unidos sobre el ataque ruso a Ucrania no se cumplen - Escuchar ahora
  • 21:36

    Noticia ampliada: EE.UU. acusa a 'hackers' rusos de robar datos de defensa e inteligencia desde enero de 2020, fecha desde la que distintas agencias de seguridad estadounidenses han detectado ciberataques "habituales". El aviso se produce en medio de la tensión internacional por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, que ha sufrido el mayor ciberataque de su historia, según ha informado el Ministerio de Transformación Digital del país.

  • 22:15

    Rusia sigue construyendo sus fuerzas en la frontera ucraniana, contradiciendo las afirmaciones de Moscú, según ha señalado el jefe de la inteligencia de defensa británica, Jim Hockenhull: "No hemos visto pruebas de que Rusia haya retirado fuerzas de las fronteras de Ucrania (...) En contra de sus afirmaciones, Rusia sigue acumulando capacidades militares cerca de Ucrania. Esto incluye vehículos blindados, helicópteros y un hospital de campaña que se dirigen hacia las fronteras de Ucrania. Rusia tiene la masa militar en el lugar para llevar a cabo una invasión de Ucrania" ha señalado.

  • 22:19

    Cerramos el minuto a minuto sobre la escalada de tensión diplomática entre Rusia y Ucrania. Pueden seguir toda la información en la página web RTVE.es