Enlaces accesibilidad

Ucrania: sigue aquí la crisis con información de fuentes abiertas

Por
Mapa que muestra puntos donde se han observado despliegues recientes de medios militares rusos, con el sello blanco de VerificaRTVE
Mapa que muestra puntos donde se han observado despliegues recientes de medios militares rusos

Estamos recibiendo consultas sobre la fiabilidad de cuentas o entidades que informan sobre Ucrania. ¿De dónde es este sitio web que ofrece mapas tan atractivos? ¿Quién es este usuario de Twitter que facilita tantos vídeos de transporte militar? En este artículo en construcción seguimos la crisis desde la perspectiva de la investigación con fuentes abiertas (OSINT). Te dirigimos a información de interés o te ofrecemos contexto sobre los emisores que la están facilitando en redes sociales.

A veces, solo conocer el origen geográfico de una cuenta ya puede orientarte sobre su ángulo de atención, aunque eso no signifique una valoración negativa de su aporte. En tiempo de conflicto, lo fundamental es saber de qué esfera de influencia proceden los datos y las descripciones.

23-02-2022 11.00 CET Este vídeo de un supuesto ataque en Gorlivka es antiguo y lo han editado

Los rebeldes prorrusos de Donetsk difundieron el 18 de febrero un vídeo de un supuesto ataque ese día en Gorlivka contra un depósito de cloro en el que se escuchan tiros y dos explosiones (minuto 0:14). El vídeo se creó diez días antes, según muestran sus metadatos.

La herramienta Metadata2Go señala que la fecha de creación es el 8 de febrero y que la grabación se ha editado a partir de varias fuentes. Tiene como uno de sus componentes otro vídeo distinto titulado “M72A5 LAW and APILAS live fire.mp4”. Según ha hecho notar un usuario con pseudónimo, en YouTube hay un vídeo con ese mismo título, con un sonido muy similar de dos explosiones seguidas (minuto 1:51).

El periodista August Graham ha analizado el sonido de las dos explosiones del vídeo de los prorrusos y lo ha comparado con el del vídeo de YouTube. Concluye que los dos audios tienen el mismo tiempo de separación entre la primera y la segunda explosión (1,109 segundos) y las ondas de audio tienen claras similitudes. El diseñador de sonido Ciaran Walsh sentencia que “no hay duda de que el audio de la explosión es idéntico”. El Departamento de Sonorización de RTVE en Torrespaña ha analizado las dos pistas de sonido y concluye que “son distintos audios a nivel de onda” pero “parecen iguales” en “percepción sonora”.

23-02-2022 11.00 CET Quema de papeles en las delegaciones diplomáticas rusas en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció el 22 de febrero que evacuará a todo su personal de las delegaciones diplomáticas en Ucrania “pronto”. Casi simultáneamente han aparecido vídeos de fogatas en los exteriores de dos edificios que se relacionan con representaciones rusas en Ucrania, una en Odessa y otra en Kiev.

Dos vídeos difundidos en Telegram muestran a varias personas quemando papeles en el patio exterior de un edificio. Hemos geolocalizado el lugar donde se está realizando esta cremación a través de la descripción facilitada en uno de estos mensajes. Se trata del Consulado General de la Federación Rusa en Odesa. Esta ciudad portuaria se localiza a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania. Tanto con Google Maps como en el buscador ruso Yandex maps ubicamos con claridad elementos singulares como el edificio amarillo, el edficio semicircular y la puerta de entrada que coinciden con las que se ven en video de la quema (46.434603571482135, 30.76189748729346)

Los vídeos se comparten el 22 de febrero a través de la cuenta de Telegram “kurs_odessa”. es un perfil que se presenta en redes sociales como un “sitio web de noticias y medios de comunicación” y que simpatiza con el Gobierno de Ucrania. Se puede observar en las piezas que se trata de stories de Instagram cuya permanencia en internet, salvo excepciones, dura 24 horas. La fecha de creación del video distribuido coincide con el día de su distribución (22 de febrero) pero este dato no permite por sí solo verificar el momento exacto de su grabación.

Tres imágenes de humo saliendo de edificios con el sello: VerificaRTVE

Fuego en el consulado de Rusia en Odessa, humo saliendo de las ventanas de un edificio, humo saliendo de una chimenea de la embajada de Rusia en Kiev VerificaRTVE

22.02.2022 12.30 CET Este no es un mapa operativo militar

El medio Gazeta.ru, con sede en Moscú y que defiende posiciones cercanas al Gobierno ruso, publicó el sábado 19 de febrero en Twitter lo que describe como un mapa facilitado por los movimientos pro-rusos que un muestra supuesto plan de las Fuerzas Armadas de Ucrania para la entrada en los territorios de Donetsk y Lugansk con el objetivo de realizar una limpieza étnica de rusoparlantes en el este de Ucrania. Pero hay dos elementos que revelan que este no es un mapa operativo militar.

Falso mapa del supuesto plan de invasión del Donbass por parte del Ejército ucraniano

Falso mapa del supuesto plan de invasión del Donbass por parte del Ejército ucraniano cropper

Como explica en un artículo de la revista Ejército el comandante José Luis Sánchez Tello, existen muchos tipos de mapas militares según su utilidad. Todos ellos, desde los más generales hasta los más detallados, incluyen coordenadas (una matriz de rayas horizontales y verticales). Para los militares, es muy importante conocer la referencia externa de estas coordenadas para no cometer errores (pág. 1). Existe una estandarización occidental de esta matriz que se conoce con las siglas MGRS (Military Grid Reference System) y que puedes ver desarrollada en esta página del Departamento de Defensa de los EE.UU. La “invasión” dibujada en el mapa del Donbás no lleva ningún tipo de cuadrícula.

Además, los mapas militares no dibujan un blindado cuando quieren señalar a un blindado o un paracaidista cuando quieren decir paracaidista. Emplean unos símbolos propios estandarizados. El Centro de Excelencia de Cooperación Cívico-Militar (CCOE,) con sede en Países Bajos, explica cuáles son en este documento desclasificado de la OTAN sobre simbología militar. Por ejemplo, un blindado es un óvalo (pág. 67) y una unidad de paracaidistas se simboliza con unos arcos en forma de m (pág.99). El mapa difundido utiliza infografía no militar para referirse a las unidades ucranianas. La simbología militar rusa tampoco incluye dibujos como los del mapa, como replica este usuario ruso de Twitter. También es relevante el hecho inusual de que la escala del mapa sea demasiado grande para mostrar operaciones con unidades concretas.

21-02-2022. 18.00 CET ¿Qué significa la z blanca en los tanques rusos?

Vídeos de Tiktok (1, 2 y 3) muestran blindados, carros de combate y otros medios rusos con una z blanca pintada en el costado, supuestamente ubicados cerca de la frontera con Ucrania. El experto en armamento Juanjo Fernández explica a VerificaRTVE que esa marca sirve para “diferenciar a fuerzas amigas” cuando va a comenzar “una acción” militar.

Fernández señala que esta distinción puede ponerse en medios que participan en unos ejercicios pero recalca que “Rusia no lo ha hecho en todas las maniobras que ha hecho hasta ahora” cerca de Ucrania. Michael Seldon, especialista en investigación digital forense del think tank estadounidense Atlantic Council, también cree que la marca sirve a los rusos para “identificar unidades amigas”. La misma idea comparte Rob Lee, exmarine e investigador especializado en Rusia, que sostiene que la z posibilita “identificar a fuerzas operativas o escalones” de las fuerzas rusas. El objetivo de este distintivo, según recalca Fernández, es evitar que haya “un ataque por error” contra tus propias fuerzas militares.

21-02-2022. 16.30 CET El vídeo de un coche bomba remolcado por militares en Samsonovka es antiguo

El 19 de febrero, el Ministerio de Seguridad Estatal de la autodenominada República Popular de Lugansk (prorruso) publicó en su página web oficial que sus militares habían “encontrado y desactivado un vehículo lleno de explosivos a 500 metros del pueblo de Samsonovka”. Según este sitio, el automóvil cargado con “200 kilos de TNT” estaba situado bajo un paso ferroviario por el que iba a transitar un “tren con mujeres y niños evacuados” justo una hora después de su retirada. El vídeo que acompaña a esta publicación tiene, al menos, dos años de antigüedad.

Hemos utilizado la herramienta Metadata2Go, que muestra datos como el tamaño del documento, la fecha de creación o el dispositivo con el que se grabó. La aplicación muestra que el vídeo se creó el 12 de junio de 2019 a las 17:21. Es cierto que los metadatos se pueden modificar en algún caso o también pueden ser erróneos debido a una incorrecta configuración del aparato de grabación, pero no es la primera vez que, en este conflicto, el lado pro-ruso difunde en Telegram, una de las pocas redes sociales que conservan estos metadatos en vez de borrarlos, vídeos presuntamente actuales con registro de fecha anterior al conflicto en realidad.

21.02.2022 14.00 CET ¿Dónde puedo consultar las cifras de incidentes?

Rusia y Ucrania se acusan de haber violado docenas de veces el alto el fuego en el Donbás estos últimos días. En Internet podemos encontrar numerosas fuentes “de parte” que se hacen eco de los puntos de vista de cada uno de los contendientes. Por ejemplo “New Voice of Ukraine” orienta su información a favor del Gobierno de Ucrania y “News Front” defiende los intereses pro rusos. Una fuente primaria, pero también partisana, de recuento de incidentes y de imágenes son los canales de Telegram vinculados a las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk (1, 2, 3 y 4). Por su parte los medios favorables a Ucrania reproducen los comunicados y las imágenes que difunde el Ministerio de Defensa del Gobierno de Kiev y su canal de Facebook en ucraniano (El que difunde contenidos en inglés no se actualiza desde hace dos meses).

Una opción para acercarse a información más fiable es el boletín diario de incidentes que registran los observadores de la misión de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Es importante subrayar que esta organización (de la que son miembros tanto Rusia como Ucrania) no atribuye los incidentes a un bando u otro. Anota las explosiones o intercambios de disparos y la posición en que estaban sus observadores cuando fueron escuchadas.

Fragmento de informe OSCE verificación alto el fuego en Ucrania

Ejemplo de uno de los informes de OSCE donde se anotan las explosiones detectadas por una de sus cámaras de observación OSCE

También es importante tener en cuenta que el hecho de que una bomba haya caído en el territorio de un bando no es una prueba definitiva de que este artefacto lo haya lanzado el bando contrario. Por ejemplo: Este post de Facebook del Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que las fuerzas pro rusas han bombardeado su propio territorio con la intención de acusar a Ucrania del ataque. Este mensaje de Twitter de LiveUMap se sorprende de que una cámara pro-rusa estuviera “convenientemente” situada en un transformador eléctrico exactamente en el momento en que caen sobre ella dos bombas. Son acusaciones que muestran que las investigaciones sobre estos incidentes pueden llevar meses antes de conocer la verdadera autoría.

18-02-2022. 17.20 CET ¿Quién bombardeó la guardería de Stanitsa Luganska?

Las autoridades de Ucrania y las fuerzas separatistas prorrusas se acusan mutuamente por el bombardeo contra una guardería de Stanitsa Luganska del 17 de febrero, del que informamos este jueves. Esta localidad de Lugansk, en una zona al este controlada por Kiev, está a unos 14 kilómetros al norte del territorio dominado por los sublevados a favor de Rusia (48.6736531677142,39.451083366822154).

Algunos usuarios han intentado este viernes que pareciese que el ataque contra el centro infantil no había existido, publicando un montaje del edificio con una grúa culpable del agujero. Es un bulo. En este vídeo del Mando Operativo Norte del Ejército de Ucrania puedes comprobar cómo quedó la escuela y que no hay ninguna máquina industrial. Los separatistas prorrusos han publicado un mapa del impacto como supuesta prueba de que el ataque solo pudo venir desde el este, es decir desde dentro del territorio controlado por Kiev. Pero se basan en el impacto de la pared y hay un segundo impacto que alcanzó el patio de la guardería y que dejó al menos un cráter, según una fotografía del periodista en la zona con el que hablamos el 17 de febrero.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que mantiene una misión de supervisión del alto el fuego en el este de Ucrania, aún no se ha pronunciado sobre este ataque. Mientras tanto, el análisis de los especialistas en fuentes abiertas de Bellingcat Aric Toler y Timmi Allen apunta a que el proyectil se lanzó desde el sur, zona controlada por los milicianos prorrusos (1 y 2). Julian Röpcke, periodista e investigador de Bild, ha analizado los impactos de la guardería y otros registrados en las inmediaciones ese día y también concluye que fueron obra de “las fuerzas prorrusas”.

17-02-2022. 18.00 CET Fotografías de la guardería bombardeada en Lugansk

Una cuenta oficial del Ejército de Ucrania ha publicado la mañana del 17 de febrero a las 10.16 CET fotografías que muestran destrozos en el interior de una habitación infantil con juguetes, así como un agujero en su pared. Lo atribuye a un bombardeo ruso en una guardería de Stanitsa-Lugansk, y en una nota de Facebook habla de un obus y de dos niños heridos. Muchos usuarios han retuiteado la información y han compartido también un vídeo.

Hemos encontrado el sitio navegando en ese punto del este de Ucrania con Google Maps, Google Earth y GPX Editor (48.67385796724572, 39.450995611848356). Todo coincide: el interior de la sala (papel, cuadro colgado, armario, balones, radiadores) y la pared externa.

Es una institución de educación preescolar llamada Kazka. Este lugar ya sufrió un ataque similar en 2014, según un informe del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Ucrania, entre otras entidades (página 105), por lo que hay que tener cuidado con la posible circulación de imágenes antiguas. Hemos hablado con el periodista de The Globe and Mail Mark Mackinnon, que a las 17.38 CET ha publicado fotos del edificio con los destrozos. Nos confirma que las ha tomado él mismo hoy y dice que ha hablado con el personal de la guardería, que describe que se ha evitado “una tragedia” por la evacuación previa de los niños.

17-02-2022. 15.00 CET ¿Construye Rusia un puente junto a Chernóbil?

No se ha podido comprobar de manera independiente, ni existen imágenes del puente sobre el terreno. En la madrugada del 16 febrero el usuario especializado IntelDodge publicó imágenes de lo que consideraba la construcción de un puente en el río Pripiat, en el sur de Bielorrusia, muy cerca de la frontera con Ucrania y de la central de Chernóbil. La imagen es borrosa y solo se observan marcas de arena más clara en lo que serían los extremos del puente, es decir, en las dos orillas.

Hemos geolocalizado el lugar en Google Maps y, con esa latitud y longitud, la misma fotografía puede obtenerse desde Sentinel EO Browser (51.53376 , 29.86704). Aparecen idénticas marcas en las orillas. Más tarde, otra cuenta ha aportado instantáneas en las que se aprecia una raya tenue que podría ser un puente, atribuyéndolas a la distribuidora comercial Planet y fechándolas el 15 de febrero. Posteriormente, el periodista Christopher Miller ha facilitado la visión del mismo punto por parte de la compañía Maxar. En este caso son imágenes ya bastante nítidas que reflejan un puente flotante, del tipo pontoon bridge (video sobre la construcción de un puente militar sobre barcas)

Imagen de Maxar que muestra un posible puente militar ruso en Bielorrusia cerca de Ucrania

Imagen de Maxar que muestra un posible puente militar ruso en Bielorrusia cerca de Ucrania Maxar

Todas estas imágenes satelitales no son de libre acceso y por tanto no se pueden comprobar, pero la construcción de un puente con tanta rapidez sí es factible. En un artículo de la revista Wired de 2018, un teniente estadounidense explicaba que se pueden construir 30 metros en 12 minutos. Según la herramienta de medición de Google Maps, la distancia a cubrir en este punto del río es de 170 metros. La zona también se considera de posible interés estratégico para Rusia. El 4 de febrero, el enviado especial de TVE a Ucrania, Oscar Mijallo, realizó una crónica desde Chernóbil, donde el Ejército de Ucrania ha entrenado ante la hipótesis de un avance ruso atravesando esta zona despoblada, que está a menos de 100 kilómetros al norte de Kiev.

16-02-2022. 13.00 CET. Vídeo de un tren saliendo de Crimea

Coincidiendo con los mensajes oficiales en el sentido de que se está produciendo una salida de tropas de la zona tensionada, el Ministerio de Defensa ruso ha publicado en Twitter un video en el que se ve un tren cargado con carros de combate atravesando un puente de noche. Se acompaña de un mensaje que dice: “Imágenes de un tren con equipamiento militar cruzando el puente de Crimea (...) de camino hacia su punto de despliegue permanente”. La escena está grabada con dos cámaras apostadas en dos lugares distintos del recorrido, lo que indica planificación.

Tren con Blindados atravesando puente Crimea

Captura de una imagen del vídeo de Ministerio de Defensa de Rusia donde se ve a un tren con blindados atravesando un uente cerca de Crimea Video Ministerio de Defensa de Rusia

Hemos podido verificar que el puente, de tipo ferroviario, es el que comunica por tierra la península de Crimea (anexionada por Rusia en 2014) y el territorio ruso (mapa) atravesando el estrecho de Kerch. La existencia de otro puente paralelo más al norte permite deducir que el tren se mueve de oeste a este, por lo que transita desde Crimea hacia Rusia. En una de las imágenes se ve la luna llena hacia el oeste, lo que es compatible con una grabación realizada cerca del 16 de febrero pues coincide con un periodo de luna llena. Sin embargo, no hay verificación independiente de la fecha y hora concreta del vídeo y el movimiento de un tren en un sentido determinado no significa que el mismo tren no pueda moverse de vuelta unos minutos después sin que lo grabe ninguna cámara de vídeo.

15-02-2022. 20.23 CET. El mapa del Centre for Information Resilience

El “Monitor Rusia-Ucrania” es un mapa que ofrece al menos 200 vídeos de la actividad rusa militar en la zona tensionada. Son vídeos que circulan por las redes y que se colocan en el elemento interactivo (realizado con la herramienta Maphub) cuando algún usuario los ha conseguido geolocalizar. Esto significa que se ha comprobado que el sitio en el que se grabaron es el que se indica. También se ofrece un nivel de violencia para cada vídeo (la mayoría que hemos visto tienen nivel 1) y, en algún caso, datos sobre el armamento identificado, pero no hemos encontrado contexto sobre la fuente o las circunstancias de la grabación.

Tras el mapa se encuentra el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR), con sede en Londres. Se define como una empresa social sin ánimo de lucro “dedicada a identificar, responder y desenmascarar operaciones de influencia”. Su director ejecutivo y el cofundador colaboran o han trabajado para el Gobierno Británico, según sus perfiles en Linkedin.

15-2-2022. 19.00 h. CET. Misiles S300 en Belgorod, en la frontera de Rusia con Ucrania

Este vídeo difundido en Twitter muestra un sistema de misiles y sus contenedores en Vesela Lopan. Es una localidad que se encuentra en el distrito ruso de Belgorov, cerca de la frontera con Ucrania.

Sabemos que son misiles S300, como se indica en el tuit, por esta foto del Ministerio de Defensa ruso difundida por la agencia oficial RIA Nóvosti. La cuenta que lo difunde dice que se grabó el 14 de febrero, pero esa fecha no la hemos podido comprobar. Sí hemos llegado hasta la ubicación original y coincide con ese punto. En Google Maps se observa la misma caseta principal y las mismas ventanas de la estación ferroviaria. Sin embargo, no hemos podido confirmar la fecha de la grabación ni las circunstancias que rodean al vídeo.