Enlaces accesibilidad

Rusia - Ucrania, 20 de febrero | Rusia prolonga su presencia militar en Bielorrusia por la tensión en el este de Ucrania

  • Francia, Alemania y Portugal han pedido a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país
  • Putin preside maniobras militares "estratégicas" relacionados con el lanzamiento de misiles

Por
Putin ha iniciado este sábado los ejercicios de las fuerzas militares "estratégicos"
Putin ha iniciado este sábado los ejercicios de las fuerzas militares "estratégicos"

La tensión internacional se mantiene por la crisis de Ucrania. Estados Unidos insiste en que todo indica que Rusia está "a punto" de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este del país y la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares.

En una nueva conversación, el presidente Emmanuel Macron y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han acordado llevar a cabo "un trabajo intenso" que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abogó por un cese de hostilidades tras conversar con el líder galo.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han intervenido en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde han destacado que la crisis de Ucrania es decisiva para el orden global.

Rusia y Ucrania, sigue la última hora del conflicto:

Minuto Descripción
  • 08:23

    ¡Buenos días! Iniciamos el relato informativo de los últimos acontecimientos sobre la crisis de Ucrania, que se siente amenazada por un despliegue de tropas rusas sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.


  • 08:24

    Repasamos la última hora: La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha insistido este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia.


  • 08:25

    "Las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza, eso es algo que no podemos permitir", ha dicho Harris en Múnich, para amenazar a continuación con medidas "significativas y sin precedentes" en caso de una nueva invasión por parte de Rusia.

  • 08:27

    Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha presidido este sábado el inicio de unos ejercicios con misiles balísticos y de crucero, en medio de la escalada de tensiones entre Moscú y Occidenteque teme una pronta invasión rusa de Ucrania.



  • 08:28

    Ante la escalada de tensión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará este domingo una reunión de su consejo de seguridad nacional para abordar la crisis en Ucrania, debido a su preocupación de que Rusia pueda atacar el país vecino "en cualquier momento".

  • 08:31

    Francia y Alemania han pedido este sábado a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país. En el caso alemán, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha instado a sus nacionales a que salgan “urgentemente” del territorio ucranio.


  • 08:57

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, transmitió este sábado al mandatario francés, Emmanuel Macron, su voluntad de no responder a las "provocaciones" rusas y de seguir apostando por el diálogo


  • 08:57

    En su conversación telefónica, le comunicó su intención de "no responder a provocaciones en la línea de contacto en el Donbás y de poder resolver la crisis por medios políticos y diplomáticos", apuntaron fuentes del Elíseo.

  • 08:58

    Esa llamada irá seguida este domingo de otra entre Macron y el presidente ruso, Vladímir Putin, ante la que Zelenski pidió al líder galo que le haga llegar ese mensaje.

  • 09:12
  • 09:53

    Los contactos de Alta Diplomacia continúan en marcha. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, intervienen en la Conferencia de Seguridad de Múnich, centrada en la crisis de Ucrania. Y los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordan el lunes la crisis en su Consejo mensual, al que han invitado a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

  • 10:04

    Ucrania ha negado este sábado una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, el Donbás, pero los dirigentes separatistas anunciaron la movilización general de todos los hombres mayores de edad.

  • 10:05

    Los ataques con armamento pesado continuaron por tercera jornada consecutiva. Ambos bandos se acusaron de apuntar contra núcleos de población a ambos lados de la línea de separación de fuerzas y de utilizar armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk

  • 10:11

    El precio político del conflicto en Ucrania para Biden: baja popularidad ante el fiasco de Afganistán. Se trata de la primera gran crisis internacional para el presidente de EE.UU. desde la retirada de tropas de Afganistán". Si se entra en un conflicto bélico, sería determinante" para el futuro de la presidencia de Joe Biden.Un análisis de Laura Gómez Díaz.


  • 10:18

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, interviene en directo desde la Conferencia de Munich, donde se ha referido a la declaración conjunta de febrero de Rusia y China como "un acto de desafío y un manifiesto para cambiar el orden mundial". "Esa es la paradoja del Kremlin pero ha cimentado lo contrario la unidad a nivel europeo y a nivel trasatlántico".


  • 10:20

    Borrell: "China y Rusia tienen tradición democrática de muchos años. No es un debate semántico es político. Relativizan los derechos individuales y hay otra frontera, la de las normas". Y ha añadido que para ambos países los soberanos son los estados y no los ciudadanos.



  • 10:29

    Por su parte, los occidentales no pueden seguir extendiendo "una rama de olivo" indefinidamente mientras Rusia aumenta la tensión a lo largo de la frontera con Ucrania, ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

  • 10:30

    "La gran pregunta sigue siendo: ¿el Kremlin quiere diálogo?" preguntó  Michel en la Conferencia de Seguridad de Munich. "No podemos ofrecer una rama de olivo para siempre mientras Rusia realiza pruebas de misiles y continúa acumulando tropas" en la frontera con Ucrania, agregó. Informa Reuters.

  • 10:47

    El Gobierno luso se ha unido a Francia y Alemania y aconseja a sus compatriotas residentes en Ucrania que abandonen el país ante la posible invasión rusa. Existen alrededor de 240 ciudadanos portugueses residentes en Ucrania, según ha dicho en los últimos días el ministro de Negocios Extranjeros luso, Augusto Santos Silva, y el consejo que les dan es que abandonen Ucrania "por vías normales".

  • 11:07
  • 11:44

    Boris Johnson: "Rusia está planeando la mayor guerra en Europa desde 1945". El primer ministro británico advierte en la BBC del gran "coste" en vidas humanas que podría suponer el conflicto. Johnson asegura que, si se produce la invasión, impedirán que las empresas rusas comercien en libras y en dólares.


  • 11:45
  • 11:55

    Resumimos las palabras del alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell,  este domingo en la conferencia de seguridad de Múnich. Borrell aseguró que Rusia y China quieren redefinir el orden mundial y que hay que oponerse a ello para defender los derechos de los pueblos y los derechos humanos. 


  • 11:58

    "Estamos ante una lucha de narrativas, parte de esa lucha es un intento por redefinir el orden mundial", dijo Borrel que se refirió al documento conjunto que publicaron Rusia y China el 4 de febrero


  • 12:00

    En ese documento, según Borrell, se abandona el principio de la soberanía de los pueblos y se ve solo a los estados como soberanos, con lo que se abre la puerta para no respetar los derechos de las minorías. "Para Rusia y China solo los estados son soberanos, no los pueblos", dijo Borrell.

  • 12:01

    Para Borrell, China y Rusia quieren volver al mundo del siglo XIX, "con grandes imperios definiendo el orden mundial con esferas de influencia". "Tenemos que oponernos, tenemos que movernos en el mundo del siglo XXI y evitar repetir los errores del siglo XX", aseguró.

  • 12:10

    Rusia y Bielorrusia han tomado la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo, cuando estaba previsto el fin de los ejercicios militares Determinación Aliada 2022, ha informado el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin. La medida se debe al "aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y el agravamiento de la situación en el Donbás", ha dicho Jrenin.

  • 12:14

    Tensión Ucrania: Biden convoca a su Consejo de Seguridad. Estados Unidos insiste en que Rusia estaría utilizando el incremento de los enfrentamientos en el Donbás como pretexto para un ataque a gran escala. Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional. La Casa Blanca insiste en que la invasión rusa puede producirse en cualquier momento. Esta afirmación de que Rusia se prepara para el ataque se basa en los informes elaborados por los Servicios de Inteligencia estadounidenses.


  • 12:18

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este lunes a Bulgaria como muestra del compromiso de España con la OTAN y las misiones de vigilancia y disuasión en el flanco este de la Alianza. Visitará la base de Graf Ignatievo, donde están desplegados cuatro aviones de combate Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire, con base en Albacete. Se tata de una misión de Policía Aérea con la que la OTAN hace patrulla de su espacio aéreo para evitar la incursión de aeronaves no identificadas. El Ejército del Aire despliega en esta misión unos 130 militares, que hacen posible todas las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control del Destacamento Strela.


  • 12:27

    Los militares ucranianos y las milicias prorrusas del este ucraniano vuelven a cruzar acusaciones de violación del alto el fuego entre las partes, tras un recrudecimiento de los ataques que se observa en Donbás desde hace días.

  • 12:30

    Según ha informado el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, los separatistas cometen "repetidas infracciones" de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk. Las violaciones registradas descubren unos preparativos para la "creación de las condiciones para una futura escalada en la línea de separación" en el Donbás, opinan los militares ucranianos, que ayer informaron de dos bajas por causa de heridas de metralla.

  • 12:34

    Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk también acusan a los militares ucranianos de utilizar armamento prohibido por los acuerdos de Minsk y disparar contra núcleos de población, lo que ha dejado a un civil herido. Ambos territorios anunciaron este viernes una evacuación masiva de su población con destino a Rusia.

  • 12:37

    Según los últimos datos de las autoridades rusas, más de 40.000 personas ya han llegado a la región de Rostov tras el inicio de las evacuaciones desde Donbás.

  • 12:39

    Bielorrusia prolonga sus maniobras militares con Rusia. La tensión entre Rusia y la OTAN continúa en ascenso. Rusia y Bielorrusia han anunciado que ampliarán sus maniobras militares conjuntas, más allá de su fin previsto para este domingo. Mientras tanto, la Conferencia de Seguridad de Múnich sigue marcada por la crisis de Ucrania. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha acusado a Rusia y China de pretender redefinir el orden mundial. Borrell cree que Occidente tiene dos retos: el inmediato es la crisis de Ucrania y a largo plazo, el refuerzo estratégico de la Unión Europea y aumentar sus capacidades de defensa.

  • 12:43

    El Kremlin ha dicho que el hecho reiterado de asignar una fecha a una invasión rusa de Ucrania por parte de Occidente es una provocación y puede tener consecuencias adversas, ha informado la agencia Interfax.

  • 12:47

    El Kremlin apela a la razón de los socios occidentales, ha informado IFX, y añade que Rusia es el último país que quiere pronunciar la palabra 'guera'.


  • 12:54
  • 13:09

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho que ha llegado el momento de que Occidente implemente al menos parte de las sanciones que ha preparado contra Rusia. "Rusia tiene que ser detenida ahora mismo. Estamos viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos", ha dicho Kuleba.

  • 13:40

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Moscú no tiene planes de atacar a nadie. "Rusia, que ha vivido muchas guerras, es el último país en Europa que quiere siguiera hablar de la guerra", ha asegurado a la televisión pública rusa. Las políticas de Occidente, que anuncia cada vez nuevas fechas de la supuesta invasión rusa de Ucrania, son provocativas y llevan a un aumento de la tensión en la región, ha dicho Peskov. "Eso conduce diariamente a un aumento de la tensión y cuando la tensión se incrementa al máximo, como ahora ocurre en el Donbás, cualquier chispa, cualquier incidente o provocación menor pueden llevar a consecuencias irreparables".


  • 13:46
  • 13:49
  • 13:52

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llamado a Occidente a evitar anunciar cada vez nuevas fechas de la invasión rusa. "Para ayudar de verdad a Ucrania, no hay que hablar constantemente de nuevas fechas de la eventual invasión. Nosotros vamos a defender nuestra tierra el 16 de febrero, el 1 de marzo y el 31 de diciembre", ha dicho el mandatario ucraniano durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

  • 13:54

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha dicho que la diplomacia en las relaciones con Rusia aún funciona. "Y vamos a hacer todo lo posible para mantener a Rusia en la senda diplomática", ha asegurado y ha añadido que Kiev, no obstante, está preparado para "cualquier escenario".

  • 13:59

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, redobla sus esfuerzos diplomáticos con sendas conversaciones telefónicas con el líder ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien ya había hablado el sábado. La conversación con Putin ha durado una hora y cuarto. Justo después, según ha indicado el Elíseo, ha llamado de nuevo a Zelenski, algo que inicialmente no estaba previsto.

  • 14:04
  • 14:06

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán este lunes la crisis en Ucrania en su Consejo mensual, al que han invitado a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. “Llevamos semanas trabajando en posibles sanciones en caso de que Rusia emprenda acciones en Ucrania o en otro lugar de Europa, poniendo en peligro nuestra seguridad”, ha indicado un alto funcionario europeo. Aunque no se espera que los ministros europeos aborden esas medidas durante su encuentro, están ya preparadas y podrían entrar en vigor rápidamente en caso de que se dé una acción que las motive.

  • 14:47
  • 15:00

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llamado a un alto el fuego inmediato en el Donbás, donde los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas se han intensificado en los últimos días.

  • 15:23
  • 15:27

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha abogado por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás después de una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron. "Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral (sobre el arreglo en el Donbás) y un cese de hostilidades inmediato", ha escrito Zelenski en Twitter. El líder ucraniano también ha informado a su homólogo galo de la situación actual en el este de Ucrania y los nuevos ataques de las milicias separatistas. Se trata de la segunda conversación telefónica entre Zelenski y Macron en menos de 24 horas.

  • 15:32
  • 15:37

    Borrell: "Hay una desinformación creciente sobre lo que pasa y la situación es prebélica". "De momento lo que hay son escaramuzas y bombardeos en Donetsk que han causado ya varios muertos. Y una desinformación creciente sobre lo que pasa. Rusia está lanzando el discurso de que la gente del Donbás está en peligro por un hipotético ataque ucraniano. Están incluso evacuando a su gente. La situación es prebélica", ha desglosado Borrell en referencia a las evacuaciones de población y bombardeos con víctimas en las provincias prorrusas y separatistas de Donetsk y Lugansk.

    Borrell: "Hay una desinformación creciente sobre lo que pasa y la situación es prebélica"
    rtve Borrell: "Hay una desinformación creciente sobre lo que pasa y la situación es prebélica"
  • 15:40
  • 15:43

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho, en una entrevista en la CNN, que todo lo que está ocurriendo sobre el terreno en Ucrania, incluido el anuncio de una prórroga de los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia, sugieren que el mundo está al borde de una invasión rusa de Ucrania. No obstante, Blinken ha añadido que Estados Unidos está comprometido hasta el último minuto con la vía diplomática.

  • 15:48
  • 15:53

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo "un trabajo intenso" que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania. Los dos mandatarios, según el Elíseo, están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas "con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego" en la región, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.


  • 16:26

    La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria de sus 57 países miembros para abordar la escalada de las tensiones en Ucrania, ha anunciado Adam Halacinski, representante permanente de Polonia ante la organización.

  • 16:27

    La sesión especial del Consejo Permanente de la OSCE, con sede en Viena, será convocada por la presidencia polaca a petición de Kiev, precisó el diplomático en su breve nota. "Abordar los problemas de seguridad es la principal tarea de la OSCE", señaló Halacinski tras precisar que la reunión se celebrará "debido a la escalada de la situación en Ucrania".

  • 17:33

    Representantes de los principales países exportadores de gas natural han iniciado una serie de reuniones en Catar que se extenderán hasta el martes en un contexto de escalada de precios y con la crisis entre Rusia y los países occidentales por Ucrania como telón de fondo.

  • 17:39

    Luxemburgo se ha sumado a los países que desaconsejan a sus ciudadanos viajar a territorio ucraniano. El Ministerio de Exteriores luxemburgués ha desaconsejado en un comunicado “encarecidamente” todos los viajes a todo el territorio ucraniano y ha recomendado a los ciudadanos y residentes de Luxemburgo que se encuentren actualmente en Ucrania y “cuya presencia no sea absolutamente necesaria”, que “abandonen el país sin demora”.

  • 17:43
  • 17:49

    La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria de sus 57 países miembros, ha anunciado Adam Halacinski, representante permanente de Polonia ante la organización. La sesión especial del Consejo Permanente de la OSCE, con sede en Viena, será convocada por la presidencia polaca a petición de Kiev. "Abordar los problemas de seguridad es la principal tarea de la OSCE", ha dicho Halacinski tras precisar que la reunión se celebrará "debido a la escalada de la situación en Ucrania".


  • 17:54
  • 17:59

    La Misión Especial de Supervisión (SMM) en el este de Ucrania, que vigila el cumplimiento del alto el fuego establecido en febrero de 2015, informó este sábado que las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás han seguido aumentando de forma masiva. Solo el viernes se registraron 1.666 violaciones al alto el fuego, más del triple de la media de casos reportados en los 30 días previos. De esos actos violentos, 1.413 fueron explosiones. cuando el promedio diario se situó el pasado mes en menos de 100.

  • 18:05

    El embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Michael Carpenter, ha dicho que su gobierno calcula que Rusia ha desplegado en torno a Ucrania a entre 169.000 y 190.000 soldados, frente a los 100.000 del 30 de enero. Este despliegue incluye tropas rusas en Bielorrusia, en Rusia y en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

  • 18:07

    Macron y Putin acuerdan trabajar por un alto el fuego. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha conversado telefónicamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ambos han apostado por la vía diplomática. Putin le ha exigido al presidente francés que Estados Unidos se tome en serio sus demandas de seguridad y que Ucrania no entre en la OTAN. Mientras, se ha comprometido con Macron a intentar un alto el fuego en el Donbás, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas. A su vez, el presidente norteamericano, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado, vía Twitter, un “alto al fuego inmediato”.

  • 18:11
  • 18:26

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho que el presidente estadounidense, Joe Biden, está dispuesto a hablar con su homólogo ruso "en cualquier momento y en cualquier formato para prevenir una guerra". "Hasta que los tanques estén rodando y los aviones volando, usaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto a cabo", ha dicho Blinken, que ha añadido que él mismo mantiene su intención de reunirse la semana que viene en Europa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, "a no ser que Rusia invada" Ucrania antes de entonces.

  • 18:41

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia es una señal de que Rusia está "preparando una invasión de Ucrania". "El hecho de que estos ejercicios, que debían terminar hoy, continúen, encaja con la idea de que Rusia se está preparando para una invasión de Ucrania", ha dicho en una entrevista con la cadena CBS News.

  • 19:13
  • 20:13

    Macron y Putin acuerdan trabajar en favor de un alto el fuego en el este de Ucrania. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo "un trabajo intenso" que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.Foto: MIKHAIL KLIMENTYEV/GONZALO FUENTES/AFP

  • 21:18
  • 21:23
  • 21:52

    Hasta aquí el relato informativo de los acontecimientos sobre la crisis ucraniana. ¡Buenas noches!