Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Scholz pide a Rusia una "urgente señal" de desescalada y Ucrania insiste en su interés de adherirse a la OTAN

  • Zelenski pide a Scholz "garantías legales" que protejan a Ucrania ante la amenaza rusa
  • El ministro de Exteriores ruso afirma que hay posibilidades de acuerdo con EE.UU. y la OTAN

Por
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

El canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha iniciado este lunes una gira en la que visitará Kiev y Moscú y ya se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exige a Rusia una "urgente señal" de desescalada, mientras Ucrania insiste en que quiere adherirse a la OTAN, en un momento en el que han crecido los temores a una invasión rusa de la exrepública soviética.

"Muchos periodistas y muchos líderes están insinuando un poco a Ucrania que es posible no correr riesgos, no plantear constantemente el asunto del futuro membresía en la Alianza Atlántica, porque estos riesgos están asociados con la reacción de la Federación rusa", ha indicado Zelenski tras su encuentro con el canciller de Alemania. "Creo que debemos avanzar en el camino que hemos elegido", ha añadido.

La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania ha ido al alza durante los últimos meses. La visita del canciller se produce después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmara este domingo que las tropas rusas podrían invadir Ucrania "cualquier día desde hoy". Al mismo tiempo, Sullivan apostó por la vía de la diplomacia.

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, ha afirmado que el país no ve señales de una invasión rusa esta semana. "Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país (...), pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de Rusia el día 16 o 17", ha indicado Danílov.

Las autoridades rusas han rechazado que tengan planes para invadir Ucrania y han reclamado a la OTAN y a Estados Unidos un diálogo sobre garantías de seguridad ante la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este, algo que Moscú considera una amenaza para el país.

Zelenski pide "garantías" que protejan a Ucrania

En su encuentro este lunes en Kiev, Zelenski ha afirmado que ha tratado con Scholz la "necesidad de establecer garantías legales específicas que puedan proteger a Ucrania" ante la amenaza rusa.

"Es en Ucrania donde hoy se decide la futura arquitectura de seguridad europea, de la cual nuestro país es una parte integral", ha recalcado el presidente ucraniano en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán.

Asimismo, Zelenski ha insistido en su interés de que Ucrania sea miembro de la Alianza Atlántica, mientras el canciller alemán ha afirmado que la entrada del país en la OTAN no está en debate. "Es extraño que el Gobierno ruso haya convertido un tema que no está sobre la mesa en un asunto de gran debate político", ha dicho Scholz.

24 horas - Ucrania no renuncia a formar parte de la Alianza Atlántica - Escuchar ahora

Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que el hipotético rechazo de Ucrania a la idea de ingresar en la Alianza Atlántica ayudaría a Occidente a responder de una forma "sustancial" a las preocupaciones de seguridad rusas.

De esta forma, el portavoz ruso responde a las declaraciones del embajador ucraniano en Reino Unido, Vadym Prystaiko, quien afirmó en una entrevista con la cadena británica BBC que su país sería "flexible" sobre su objetivo de sumarse a la OTAN para evitar una confrontación militar con Rusia

Scholz advierte a Rusia de "graves consecuencias"

El canciller alemán ha reiterado que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania "no son negociables". "Para Alemania está claro que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría graves consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas para Rusia", ha añadido Scholz, quien ha enfatizado en que "en caso de una escalada militar, estamos listos para sanciones de gran alcance y eficaces".

Scholz, quien se reunirá este martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recalcado que "de Moscú esperamos una urgente señal de desescalada". "En eso estamos absolutamente de acuerdo con nuestros aliados. Vivimos una amenaza muy seria a la paz en Europa", ha subrayado Scholz, quien este domingo afirmó que en su viaje a Kiev y Moscú quiere "aprovechar para ver cómo podemos garantizar la paz en Europa".

Alemania, junto con Francia, intenta sacar del estancamiento las negociaciones de paz para el este de Ucrania en el conocido como Formato de Normandía. En este sentido, Scholz recordó que "Ucrania, Rusia, Francia y Alemania tienen el encargo conjunto de buscar una salida a la crisis". "Eso es lo que estará en el centro de lo que hablaremos", añadió.

Berlín descarta por ahora armar con equipos letales a Kiev, aunque fuentes del Ejecutivo citadas por la agencia de noticias DPA no descartan que pueda enviar otro tipo de suministros.

Proyectos de ley sobre el estatus del Donbás

En su reunión con Scholz, el presidente ucraniano se ha comprometido a presentar proyectos de ley sobre el estatus especial de la región del Donbás y elecciones locales en las zonas controladas por los separatistas rusos en el este de Ucrania.

Rusia se quejó previamente de que Alemania y París no presionaran a Ucrania para asumir los compromisos adquiridos en el marco de los acuerdos de Minsk que, entre otros asuntos, prevén comicios en el Donbás y un estatus especial para el territorio.

Pese a que ambos líderes coinciden en la preocupación por la situación actual en la frontera entre Ucrania y Rusia, Zelenski ha afirmado que existen "diferencias" en torno al futuro del gasoducto Nord Stream 2, diseñado para llevar gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico sin pasar por territorio ucraniano, en caso de una agresión contra Ucrania.

"Discutimos los riesgos para la seguridad energética de Ucrania en relación con el Nord Stream 2 y tenemos algunas diferencias de opinión", ha admitido el presidente ucraniano, quien ve el gasoducto como "un arma geopolítica".

Bielorrusia decidirá pronto cuándo retirar las tropas rusas

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado este lunes que decidirá pronto con Putin cuándo retirar las tropas rusas en la frontera con Ucrania, pero ha reiterado que será solo una vez finalizados los ejercicios militares conjuntos, previsto para el próximo 20 de febrero.

"Nos reuniremos en un futuro cercano y decidiremos cuándo, en qué espacio de tiempo, de acuerdo con qué calendario, retirar las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de aquí", ha anunciado Lukashenko.

Arrancan 10 días de maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia

Por su parte, el portavoz del Kremlin ha declarado que la reunión de Putin con su homólogo bielorruso "se espera antes de que termine esta semana".

Lukashenko también se ha quejado del despliegue de la OTAN. "Miren lo que están haciendo los estadounidenses. Están trasladando miles de soldados a nuestra frontera, directamente a Polonia, a los Estados Bálticos. Los británicos y otros países europeos traen Fuerzas Armadas. La pregunta razonable es: ¿cuándo las retirarán ustedes?", ha preguntado el presidente bielorruso.