Enlaces accesibilidad

Comienzan las maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia ante la inquietud de la OTAN

  • Bautizadas como "Determinación aliada-2022" se extienden hasta el 20 de febrero y pueden movilizar a 30.000 soldados
  • La Alianza Atlántica advierte que Moscú está llevando a cabo su "mayor" despliegue militar en el país desde la Guerra Fría

Por
Arrancan 10 días de maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia

Las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusiahan comenzado las maniobras militares conjuntas "Determinación aliada-2022", que se llevan a cabo en territorio bielorruso y que se prolongarán hasta el próximo día 20, según ha informado el Ministerio ruso de Defensa. Unos ejercicios que han despertado inquietud en la vecina Ucrania y en la OTAN, que acusan a Moscú de preparar una invasión.

"El 10 de febrero en las bases de las fuerzas armadas de Bielorrusia comenzaron los ejercicios militares conjuntos "Determinación aliada-2022", en el marco de la inspección de las fuerzas de reacción de la Unión Estatal (ruso-bielorrusa)", señala el comunicado castrense.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Preocupación de la OTAN ante las mayores maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia - Escuchar ahora

Durante las maniobras se ensayan operaciones de defensa contra una agresión exterior y también acciones de lucha antiterrorista. Asimismo, se han desplegado los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400 en una base militar en la región de Brest, limítrofe con Ucrania y Polonia. Estas baterías, que se activan en menos de cinco minutos, tienen un alcance de hasta 400 kilómetros.

En otros polígonos militares bielorrusos los preparativos para los ejercicios incluyen la presencia de la aviación, piezas de artillería, drones y tanques. Rusia ha reconocido la colaboración de un escuadrón de cazas Su-25CM, que tienen su base habitual en el Lejano Oriente, y una docena de aviones de asalto de cuarta generación Su-35.

Ejercicios militares cerca de la frontera bielorrusa

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ejercicios son "la fase final" en la comprobación del estado operativo de las tropas de acción rápida, que comenzó en enero y fue ordenada por el presidente, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko. La unión de los dos Estados, también en lo militar, se estrecha desde las masivas protestas que tuvieron lugar en Bielorrusia en 2020 y que estuvieron a punto de derrocar a Lukashenko, muy dependiente ahora de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado en las últimas semanas de que existe “una clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero. En este sentido, un informe de la Inteligencia estadounidense ha alertado de que dispone ya del 70 % del dispositivo que necesita para invadir Ucrania a gran escala.

El "mayor" despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que Rusia está llevando a cabo su "mayor" despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría. Dicho despliegue incluiría los temidos misiles tácticos Iskander, capaces de superar el escudo antimisil estadounidense, aunque el Ministerio de Defensa no ha informado de ello.

Por su parte, la Casa Blanca ha denunciado que Moscú podría desplegar hasta los 30.000 hombres en la frontera. Sin embargo, Rusia y Minsk han defendido la "transparencia" de las maniobras conjuntas, que no rebasarían los límites contemplados por los acuerdos internacionales, al tiempo que han acusado a la OTAN de más que duplicar sus ejercicios en el último año y ampliar su presencia militar cerca de las fronteras de ambos países.

La magnitud puede ser mayor, pero la situación es mucho más tensa

"Estas no son las primeras maniobras conjuntas que se celebran en Bielorrusia. Se celebran periódicamente. Sí, la magnitud puede ser mayor que antes, pero también la situación es mucho más tensa", ha precisado el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. Mientras que ha asegurado que las tropas rusas volverán a sus bases al término de las maniobras el 20 de febrero, Minsk ha tachado de "ridículas" las sospechas de una posible agresión a Ucrania desde territorio bielorruso durante los juegos de guerra.

Rusia defiende que puede mover sus tropas dentro de su territorio como mejor le parezca y en el de sus aliados con su aprobación y que los ejercicios llevados a cabo son de naturaleza defensiva. El ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado hoy que las tropas rusas volverán a sus bases tras las maniobras conjuntas, algo que, ha dicho, no ocurre con el despliegue de soldados y armamento aliado en Europa Occidental. "El que, después de maniobras militares las tropas vuelvan a sus cuarteles es lo habitual. En lo que se refiere a la duración, es un derecho soberano de cada Gobierno", ha dicho Lavrov en una rueda de prensa tras la reunión con su homóloga británica, Liz Truss.

Ucrania, por su parte, ha lanzado sus propios juegos de guerra este jueves que, al igual que los rusos, se realizarán hasta el próximo 20 de febrero y que incluyen el uso de drones y misiles antitanques entregados por varios de sus socios extranjeros.

Bielorrusia es el aliado más fiel con el que cuenta Rusia, un país que forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética que lidera Moscú, a la que pertenecen también Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Rusia inicia maniobras navales en el Mar Negro

Coincidiendo con el inicio de los ejercicios "Determinación aliada-2022", la Flota del Mar Negro de la Armada rusa ha comenzado este jueves ejercicios navales tácticos en esas aguas. Según un comunicado castrense se trata de "maniobras planificadas" que practicarán el trabajo conjunto de grupos navales mixtos en la región del Mar Negro, en el marco de los mayores ejercicios navales rusos desde la desaparición de la Unión Soviética.

En total participarán más de 140 buques y casi 10.000 soldados y tendrán lugar tanto en aguas territoriales como internacionales, desde el Mediterráneo, los mares del Norte y Ojotsk, hasta el Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.

EE.UU. y sus aliados, los principales defensores de Ucrania

Estados Unidos y sus aliados se han convertido en los principales defensores de Ucrania ante la amenaza de una invasión rusa. Joe Biden dio la orden la semana pasada de desplegar 3.000 militares en Europa del Este ante la movilización de tropas. Los primeros refuerzos han aterrizado este sábado en el aeropuerto de Jasionka, Polonia. También llegarán a Alemania y Rumanía, según anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby.

EE.UU. también ha puesto un grupo de ataque de portaaviones bajo el mando de la OTAN en el Mediterráneo y mantiene a 8.500 soldados en "alerta elevada" en bases de su territorio, listos para ser enviados al este de Europa. Asimismo, esta semana el Reino Unido anunció el envío de 350 soldados a Polonia para respaldar a Varsovia ante la "amenaza" rusa y bielorrusa. En el caso de Polonia se espera la llegada de 1.700 tropas de una unidad aerotransportada.

Una red de voluntarios ayuda al ejército de Ucrania

La Unión Europea ha anunciado ayudas económicas a Ucrania y amenaza con responder con sanciones a Rusia en caso de una invasión. En Alemania, el Gobierno del canciller Olaf Scholz ha suspendido la emisión del canal estatal ruso RT en el país, una acción a la que las autoridades rusas han respondido prohibiendo la emisión de la cadena alemana Detusche Welle.

Europa y Estados Unidos buscan una vía diplomática

En un intento por rebajar la tensión, los líderes europeos y el estadounidense se están reuniendo en los últimos días para abordar una vía diplomática. Uno de estos encuentros ha sido entre el canciller alemán, Olaf Sholz, y Biden, en el marco del Consejo Bilateral de Energía en Washington. Durante una rueda de prensa conjunta, el presidente de EE.UU. ha advertido que si Rusia invade Ucrania "no habrá Nord Stream 2.

Scholz se ha resistido a amenazar con una cancelación definitiva. Alemania importa actualmente de Rusia entre el 45 y el 65 % del gas que consume. Esta dependencia la tienen también otros países europeos y es la razón por la que el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha encontrado con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con el objetivo de asegurar el suministro energético.

El canciller alemán se ha reunido, además, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, en una cumbre en Berlín del llamado Triángulo de Weimar, donde han expresado su "absoluta unidad" para "preservar la paz" en Europa. Previamente, Putin y Macron se habían reunido este lunes durante cinco horas y un funcionario francés aseguró que Rusia habia accedido a que sus tropas no realizaran nuevas maniobras. Algo que el Kremlin negó un día más tarde.

Las reuniones continúan esta semana y el primer ministro británico, Boris Johnson, viaja este jueves a Polonia, mientras que su ministra de Exteriores, Liz Truss, lo hace a Rusia. Johnson espera reunirse con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y con Duda.

Stoltenberg, por su parte ha asegurado este jueves que ha enviado una carta al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que le invita a continuar con el diálogo para resolver la crisis en torno a Ucrania. "Reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia para encontrar una forma diplomática de avanzar", ha dicho.