Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

La UE amenaza a Rusia con sanciones económicas si continúan los ataques contra Ucrania

  • Von der Leyen recuerda a Moscú su dependencia económica de la UE
  • Estados Unidos sanciona a cuatro ucranianos a los que acusa de trabajar para Rusia

Por
Boletines RNE - La UE amenaza a Rusia con sanciones económicas si continúan los ataques contra Ucrania

La Unión Europea (UE) ha vuelto a amenazar a Rusia con sanciones "masivas" si ataca a Ucrania.

"Para ser claros: queremos este diálogo; queremos que los conflictos sean resueltos en los organismos pensados para ello. Pero si la situación se deteriora, si hay nuevos ataques sobre la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas", ha advertido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en el Foro de Davos.

"Esperamos que no pase, pero si pasa, estamos dispuestos", ha remachado. 

Estados Unidos acusa a Rusia de concentrar más tropas en la frontera para preparar la invasión de Ucrania - Ver ahora

La UE, el mayor socio comercial de Rusia

"La UE es de lejos el mayor socio comercial de Rusia y también de lejos su mayor inversor. Esta relación comercial es importante para nosotros, pero lo es mucho más para Rusia",

Von der Leyen ha insistido en que la UE no acepta la pretensión de Moscú de establecer "zonas de influencia". "No volveremos a la lógica antigua de competición y esferas de influencia en la que países enteros eran tratados como posesiones o patios traseros", ha subrayado. 

La presidenta de la CE ha reiterado la solidaridad de la Unión con Kiev y con otros socios europeos "amenazados por Rusia" y ha defendido "el principio fundamental de que Ucrania es libre de decidir como Estado soberano".

La jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que "la comunidad internacional es firme" y que las "dificultades" están relacionadas con las "peligrosas políticas del Kremlin" y no con el país en sí o su población.

EE.UU. sanciona a cuatro ucranianos

Mientras la UE sopesa recurrir a las sanciones ante una hipotética invasión rusa, Estados Unidos ha anunciado medidas contra cuatro ciudadanos a los que acusa de participar en actividades para "desestabilizar" Ucrania y otros aliados. El Departamento del Tesoro estadounidense afirma que los cuatro sancionados trabajan para el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (la antigua KGB). 

Entre los sancionados figuran Taras Kozak y Oleh Voloshyn, parlamentarios ucranianos. Según Washington, Kozak ha organizado una campaña de desinformación para "amplificar narrativas falsas" sobre las elecciones de Estados Unidos. También sancionan a Volodímir Oliynyk y Vladimir Sivkovich, ex secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania. Todos tendran los activos congelados en Estados Unidos. 

Rusia ha negado que quiera invadir Ucrania, aunque ha concentrado tropas en su lado de la frontera. Moscú ha planteado sus condiciones para una desescalada de la tensión: que la OTAN deje de extenderse hacia sus fronteras y que limite sus movimientos en los países del antiguo Pacto de Varsovia y ex-repúblicas soviéticas. 

La primera ronda de negociaciones con EE.UU. y la OTAN, celebrada la semana pasada, no obtuvo ningún resultado. Este próximo viernes, el ministro ruso de exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, vuelven a encontrarse en Ginebra

Noticias

anterior siguiente