Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El anuncio de 12 grandes clubes de crear una Superliga europea de fútbol ha generado un aluvión de críticas y advertencias desde las más altas instancias. La UEFA lo rechaza de plano. Dice que es "una propuesta vergonzosa de clubes movidos por la avaricia". Y aenaza con acciones judiciales contra los clubes que apoyen este torneo: los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial y sus juagdores no podrán disputrra ni Mundiales ni Eurocopas. El ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho que "la Liga española no se debe devaluar", que los clubes de categorías inferiores "no pueden invisibilizarse" y que "hay que proteger la Selección española". Desde la Comisión Europea defienden un deporte basado en los valores y la inclusión, en el que pueda formar parte todo el mundo. También el gobierno francés y la Bundesliga aplauden que los equipos franceses y alemanes se queden fuera. Y el primer ministro britanico, Boris Johnson, ha criticado esta iniciativa en la que participan seis equipos ingleses.

Analizamos junto a nuestros corresponsales la decisión de Macron de cerrar la ENA y la situación de la educación de élites en Europa. Hace unos días, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la reforma de una de las escuelas más prestigiosas del país, la ENA, la Escuela Nacional de Administración. Desde hace medio siglo han salido de sus aulas muchos de los cargos más altos del país, pero la escuela estaba estaba reservada para las élites, sobre todo hombres y con escasísima diversidad en sus filas. El presidente galo dice que quiere convertirlo en un 'Instituto de servicio público', en algo, definitivamente, mucho más abierto. En nuestra mesa de corresponsales abrimos nuestras líneas al exterior y preguntamos a Paco Forjas, corresponsal en París, más detalles sobre la decisión del Elíseo. También hablaremos de la educación británica con Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido, una de las más elitistas del planeta y con nuestro compañero Jordi Barcia, corresponsal en Italia, que nos cuenta cómo en el país transalpino cada vez se valora más a políticos con una formación básica.

La cámara de diputados de la Asamblea Nacional de Francia se enfrenta este jueves al debate sobre la legalización de la eutanasia. Un tema que no es nuevo en el país galo y que llega de la mano de una propuesta de ley que, pese a contar con el apoyo de parlamentarios de izquierdas y del propio partido del presidente francés, Emmanuel Macron, tiene pocos visos de salir adelante. De no ser así, Francia se convertiría junto a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y España en el quinto país de la Unión Europea en despenalizar esta medida.

El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha retado a dos youtubers del país a concienciar a los jóvenes de la necesidad de cumplir las medidas de protección frente al coronavirus. A cambio de crear un vídeo que explique a los jóvenes franceses los riesgos de no poner límites a la pandemia, Macron ha prometido salir en uno de sus futuros vídeos. Los dos youtubers, famosos en Francia por sus contenidos de deporte multiaventura, deberán llegar a los diez millones de reproducciones en ese vídeo si quieren entrar en la residencia del presidente, el Palacio del Elíseo. Foto: BENOIT TESSIER / EFE

Macron dice que ha sido muy cuidadoso, pero las imágenes más bien dicen que ha sido afectuoso. Quizá se dejó llevar por el espíritu navideño o por el sentido de Estado, en una cumbre europea crucial. En cualquier caso, el presidente de Francia no es el primer dirigente infectado. Su colega británico Boris Johnson, al que por cierto, ha copiado la idea de grabarse durante la cuarentena, fue uno de los primeros. El premier británico anunció en un vídeo en sus redes sociales su intención de seguir trabajando en casa. Pero su estado empeoró y acabó en la UCI.  Jair Bolsonaro, hoy también noticia por renegar de la vacuna, renegó en su día del virus hasta que lo cogió, en julio. Aunque eso no impidió que, en plena infección, saliera a saludar a sus seguidores y se apartara la mascarilla de la boca. La gran escenificación del negacionismo la hizo DonaldTrump. Tres días después de infectarse y nada más salir del hospital se quitó teatralmente la mascarilla. Esa misma mañana, escribió en su Twitter: "no dejen que el virus domine sus vidas". Vodka y sauna es el antídoto que recetó el presidente de Bielorrusia, Alezsander Lukashenko. Él no debió tomar suficiente, porque también dio positivo, en coronavirus. Y hay más líderes. En Croacia, Guatemala u Honduras, el virus afecta también a la sangre azul: Carlos de Inglaterra o Alberto II de Mónaco pueden dar fe.

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha dado negativo en la prueba de coronavirus a la que se ha sometido después de saber que el presidente francés, Emmanuel Macron, había dado positivo. Los dos comieron juntos el lunes en París. A pesar del resultado negativo, desde Moncloa han informado que Sánchez estará en cuarentena hasta Nochebuena.

L'evolució epidemiològica a Catalunya fa preveure l'anunci de noves restriccions en les properes hores. El govern de la Generalitat ha anat avançant la possibilitat de noves mesures davant uns indicadors que continuen a l'alça: la velocitat de transmissió se situa en l'1,34, és a dir, 100 persones contagien a 134. El risc de rebrot s'eleva ja a 274.

A l'espera del que s'acabi de concretar a Catalunya, diverses comunitats continuen avançant en l'enduriment de les resticcions per Nadal. El coordinador d'alerttes sanitàries Fernando Simon ha destacat un canvi generalitzat de les dades sanitàries a totes les comunitats autònomes. Fixa el canvi de tendència el 9 de desembre, sense confirmar si és conseqüència directa del pont de desembre.

El presidente francés se ha contagiado de la COVID-19, según ha anunciado el Elíseo este jueves. Emmanuel Macron se encuentra aislado tras presentar síntomas leves de la enfermedad. El contagio del mandatario ha obligado a varios líderes a aislarse, como Pedro Sánchez, el primer ministro portugués, el primer ministro francés o el presidente del Consejo Europeo. [Coronavirus: última hora en directo]. Foto: REUTERS / Gonzalo Fuentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en cuarentena hasta el 24 de diciembre tras el anuncio del positivo en COVID-19 de su homólogo francés, Emmanuel Macron. Los dos dirigentes estuvieron almorzaron el lunes y Sánchez se ha sometido ya a la prueba PCR. Por su parte, Macron, que presenta ya algunos síntomas, estará aislado durante una semana. [Coronavirus: última hora en directo]. Foto: Ian Langsdon / EFE

El Palacio del Elíseo ha comunicado que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo en coronavirus, aunque no se ha señalado dónde ni junto a quién pudo haberse contagiado. Tras el resultado de las pruebas PCR, que se le realizaron nada más aparecer los primeros síntomas, el presidente francés se aislará durante siete días pero seguirá trabajando a distancia. El primer ministro, Jean Castex, también ha sido puesto en aislamiento por las reuniones mantenidas con el jefe del Estado. Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.

La crisis de la COVID-19 ha marcado la conmemoración en París del 60 aniversario de la OCDE. En la cita, ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que España lidera un plan de movilidad internacional frente a la pandemia. Emmanuel Macron ha advertido que el mundo se enfrenta a la mayor crisis económica y sanitaria en un siglo y ha reconocido que no había la suficiente preparación para la pandemia. Foto: Ian Langsdon / EFE.