Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El socialista Benoît Hamon ha pedido el voto para el candidato Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para frenar a Marine Le Pen. En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista, ha reconocido su fracaso: "Es una derrota moral, especialmente para la izquierda. Ya basta de esta locura autodestructiva", ha dicho. Además, Hamon ha apelado al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque "no pertenezca a la izquierda". "Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen)", ha dicho Hamon.

La televisión francesa, France Televisións ha elaborado una estimación basada en las primeras papeletas escrutadas que concede el 23,7 por ciento de los votos a Macron y a Le Pen el 21,7 por ciento. En tercer lugar se ubicarían el izquierdista jean-Luc Mélenchon y el conservador Fra´nçois Fillon, con procentajes de apoyo que rondan en ambos casos el 19%. Así que si no cambia en adelante esos resultados Macron y Le Pen se medirán el 7 de mayo para ver quien de ellos ocupa el lugar que ahora ostenta François Miterrand. 23/04/17

Los franceses se preparan para elegir a su futuro jefe de Estado en unos comicios en los que lo que predomina es la indecisión. Entre los candidatos favoritos para suceder a Hollande está el independiente Emmanuel Macron. Nuestro compañero Guillaume Bontoux, enviado especial a Francia, ha ido al encuentro de sus electores.

Los principales favoritos a las presidenciales francesas, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, han sido el blanco de la mayoría de los ataques en el primer debate electoral, que ha resultado animado y tenso por momentos.

Los cinco candidatos mejor situados en los sondeos han desgranado a lo largo de tres horas y media sus visiones opuestas acerca de temas sociales como la educación o el laicismo, económicos como la jornada laboral de 35 horas y las pensiones, y de política exterior como la relación con Rusia.

Con la idea de reconciliar libertad y protección, Emmanuel Macron ha presentado sus propuestas, largamente esperadas por quienes ya le ven como firme candidato al Elíseo. Entre las medidas más destacadas propone reducir el número de parlamentarios, prohibir que contraten a familiares o suprimir 120.000 puestos de funcionarios. Los sondeos le sitúan cada vez más cerca de Marine le Pen, en cabeza, y más lejos de Fillon, el tercero, a los que ha acusado ambos de atacar deliberadamente el Estado de Derecho. 

En Francia, el exministro de Economía, Emmanuel Macron, ha hecho oficial su candidatura a la Presidencia de la República. Macron abandonó el Gobierno del presidente Hollande el pasado agosto con la intención de desafiarle en la carrera hacia el Elíseo.