Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

El 'Penelopegate' hunde a Fillon, que asume "toda la responsabilidad" por la derrota y pide el voto para Macron

Por
François Fillon: "No hay otra elección que votar contra la extrema derecha, votaré a favor de Emmanuel Macron"

El candidato conservador a las presidenciales de Francia, François Fillon, ha reconocido este domingo su derrota en la primera vuelta de las elecciones y ha llamado a votar por Emmanuel Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen, de modo similar a la petición expresada pocos minutos antes por el socialista Hamon, hundido en los resultados.

"El FN tiene una historia conocida por su violencia", ha afirmado el republicano ante los medios en una rueda de prensa en París, una hora después del cierre de los colegios electorales. Fillon ha exhortado a votar "contra la extrema derecha" y ha añadido: "Tenéis que pensar en lo mejor para vuestros hijos".

Fillón fracasa tras una campaña marcada por el escándalo del 'Penelopegate', un caso de malversación de fondos públicos según el cual su mujer e hijos habrían cobrado fraudulentamente hasta 900.000 euros en contratos ficticios.

Fracaso sin precedentes

"No he conseguido convenceros a pesar de mis esfuerzos", ha dicho. "El fracaso es mío ante demasiados obstáculos", se ha lamentado apelando a un queja que ha repetido durante la campaña sobre una presunta estrategia para boicotear su candidatura. Fillon ha pedido el voto para Macron e insta a votar, "la abstención no está en mis genes", ha dicho.

Nunca antes su partido se había quedado fuera de la segunda vuelta de las presidenciales. Los socialistas ya habían conocido esa suerte cuando en 2002 Lionel Jospin fue superado por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, pero siempre había habido un candidato conservador en el balotaje final.

El candidato, que había ganado las primarias de su partido haciendo gala de su honestidad, quedó en entredicho cuando los jueces le imputaron por malversación de fondos públicos en plena campaña. La caída en las intenciones de voto fue brutal y, aunque en el tramo final remontó apoyándose en los sectores católicos tradicionalistas, no fue suficiente para superar la primera ronda, no llegando al 20% de los sufragios.

Perdió el candidato

Fillon ha asegurado este domingo que su candidatura tuvo "obstáculos demasiado numerosos y demasiado crueles" y que "algún día la verdad se conocerá sobre estas elecciones". Dejó así sembrada la duda que vino abonando a lo largo de la campaña, la que le situaba como víctima de un complot orquestado desde el Elíseo para evitarle alcanzar el poder.

Al tiempo, Fillon se ha atribuido la responsabilidad de la derrota, un guante que recibieron con gusto los barones del partido, que aseguraron, como el exministro Eric Woerth, próximo a Nicolas Sarkozy, que en esta primera ronda "perdió el candidato pero no la derecha".

Los Republicanos esperan obtener un buen resultado en las legislativas de junio e imponer al ganador de las presidenciales una cohabitación que les permita poner en práctica el programa de rigor presupuestario con el que concurrieron a estas elecciones.

El electorado con mayor edad

Según un estudio realizado por el instituto Ipsos, el conservador François Fillon, cuya carrera al Elíseo se ha visto truncada al acabar en tercer lugar, obtuvo el 45% de los votos de los electores mayores de 70 años y el 36% de los jubilados, lo que hace de él, según Ipsos, el candidato con el electorado de mayor edad.

Pero respecto al electorado tradicional de derechas, solo convenció a uno de cada cinco directivos, y vio cómo Macron llevó a sus filas a aquellos con más estudios e ingresos económicos y solo se hizo con el 59% de quienes votaron por Nicolas Sarkozy en 2012.

Ipsos añadió que una mayoría de abstencionistas fueron jóvenes, con un porcentaje del 30% entre los menores de 35 años. El instituto demoscópico destacó también que la participación fue más fuerte entre los simpatizantes de los Republicanos (89 %) y entre los de En Marcha (88%), el movimiento de Macron, que entre los cercanos a las ideas del Frente Nacional (85%) y del Partido Socialista (83%).