Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ganado las elecciones legislativas francesas, pero no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta con la que contó en su primera legislatura, para lo que necesitaba 289 escaños. Con 240 diputados, Macron se convierte en el primer presidente que en los últimos 35 años no consigue la mayoría absoluta. Por delante, tiene cinco años de mandato en los que tendrá que alcanzar pactos con las distintas fuerzas en una Asamblea fragmentada en la que la alianza de izquierdas NUPES de Mélenchon se alza con 125 diputados y la ultraderecha de Le Pen cuenta con 89 escaños, una cifra histórica. 

Foto: Ludovic MARIN / AFP

La investigadora del CIDOB Carme Colomina cree que las elecciones legislativas en Francia significan el regreso del "eje derecha izquierda" a la política francesa después de que Emmanuel Macron lo declarara "muerto" en 2017 y ocupara "un gran centro político".

Para Colomina, la clave parlamentaria será saber si Jean-Luc Mélenchon logra mantener unida su coalición, la NUPES, que lidera la oposición.

Por su parte, el ascenso de la extrema derecha de Marine Le Pen demuestra que aún no ha tocado techo. "Es el gran problema de la democracia francesa", añade.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Los franceses votan este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Vuelven a las urnas tras el empate de la lista del presidente, Emmanuel Macron, y la coalición de izquierdas de Jean Luc Mélenchon, en una primera vuelta marcada por la abstención. Según los últimos sondeos de intención de voto, Macron no tiene garantizados los 289 escaños que conforman la mayoría absoluta y gobernar con mayoría simple no sería fácil, sobre todo cuando hay reformas tan controvertidas como la de las pensiones por hacer.

Foto: Carteles electorales en Burdeos (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

El segundo mandato de Emmanuel Macron en Francia está en riesgo: el presidente de Francia podría perder la mayoría en la Asamblea Nacional, según los resultados de la primera vuelta de unas las elecciones legislativas marcadas por el récord de abstención. La coalición Ensemble! de Macron y la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon han logrado un empate técnico en la primera vuelta. Macron (25,75%)​ aventaja ligeramente a la coalición de Mélenchon (25,66%). De acuerdo con las proyecciones, Ensemble! lograría un horquilla de 255 a 395 diputados de los 577 de la Asamblea Nacional -la mayoría está en 289-, mientras que los Nupes alcanzarían entre 150 y 190 diputados. Agrupación Nacional, la formación de extrema derecha de Marine Le Pen, queda en tercer lugar con el 19% de los votos y aspira a formar grupo propio en el parlamento francés al lograr más de 15 diputados.

Estamos en Israel, pocas horas después del asesinato de una conocida periodista palestina que trabajaba para el canal " Al Jazeera" y que fue abatida en la ciudad de Yenin. Conectamos con Fran Sevilla que nos trae la última hora del conflicto en Ucrania, sabremos cómo será la campaña de Marine Le Pen para las elecciones legislativas de Francia del próximo mes de junio, y entrevistamos a Rodrigo Lara, que concurre como candidato a la vicepresidencia de Colombia junto a "Fico" Gutiérrez en las elecciones presidenciales del país de dentro de unos días.

Programa especial sobre las elecciones presidenciales de Francia desde París. Contamos con nuestro corresponsal en la capital gala, Antonio Delgado, así como con los enviados especiales Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, con los que analizamos las consecuencias, retos y dificultades que le quedan por delante a Emmanuel Macron en los próximos meses y años. También tenemos en el programa a Javier Soria Espín, profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de París "Sciences Po". Conocemos así mismo las reacciones de alivio en Bruselas, Washington y en otras capitales.

Buena parte del planeta ha celebrado la victoria de Emmanuelle Macrón en las elecciones presidenciales francesas. Se enfrenta a su segunda legislatura en el Palacio del Elíseo, pero lo hace con una especie de luz de alarma encendida: la ultraderecha ha cosechado sus mejores resultados en las urnas. ¿Cómo han reaccionado a esto la Unión Europea y el resto del países del continente? En la Mesa del mundo del informativo 24 horas, analizamos la recepción de la nueva etapa de Macron desde Bruselas, Berlín, Roma y Londres.

Con los corresponsales María Carou, Beatriz Domínguez, Jordi Barcia y Sara Alonso.


La ultraderecha ha logrado el mejor resultado de su historia en las elecciones francesas del domingo, pero ha vuelto a perder en una segunda vuelta electoral. En la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, también se abre la incógnita sobre qué estrategia seguir en las parlamentarias que se celebran en junio. Cada vez que se cuentan votos en unas elecciones europeas, los partidos de ultraderecha suman más. En enero, el líder portugués del Chega multiplicó por cinco su apoyo en un país sin apenas presencia de la extrema derecha en el Parlamento. Chega significa Basta. La indignación forma parte de la explicación, aunque las causas son múltiples y distintas.

Emmanuel Macron ha ganado la segunda vuelta de las elecciones en Francia y volverá a ser presidente de la Quinta República. El líder centrista de La République En Marche! ha cosechado el 58,5% de los votos y se ha impuesto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que ha logrado el 41,5% de los votos.

Macron se convierte así en el primer presidente de Francia que revalida el cargo en dos décadas, pero lo hará en un país muy polarizado en el que la ultraderecha se erige en la segunda fuerza y se declara la oposición.

Nuestra analista, Anna Bosch nos cuenta la letra pequeña de las elecciones, todos esos datos de los que nadie te habla y que te dan una idea de lo que ocurrió ayer en Francia. Quien voto a uno, quien votó a otro y todos los descontentos que no votaron. Y sobre todo, el y ¿ahora qué? Que retos tendrá Macron ahora encima de la mesa y que puede suponer para Francia y el resto de Europa, tener a Le Pen cómo principal partido de la oposición con más poder que nunca en su historia.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Edwidge Diaz, portavoz del grupo Agrupación Nacional y delegada departamental de Gironda, sobre el resultado de las elecciones francesas donde el partido de Le Pen obtuvo el mejor resultado histórico de la ultraderecha. Diaz celebra este dato y asegura que pueden hablar de victoria rotunda después de obtener más de 13 millones de votos y explica que este resultado significa que “las ideas que representamos alcanzan cumbres y que en Francia hay una verdadera aspiración hacia un gran cambio.”

Sobre la victoria de Macron, Edwidge Diaz considera que los próximos cinco años serán peores que los anteriores porque, asegura, “Macron ha olvidado a los franceses que sufren.” En relación con Éric Zemmour, quien impugnó a la candidatura del partido de Le Pen, Edwidge Diaz afirma que "Zemmour fue el que dividió el campo nacional. Cuando uno hace el 7% del voto, hay que ser más humilde."

Sacha Houlié es portavoz del partido de Macron en la Asamblea Nacional. Reconoce que habían estado nerviosos antes de las elecciones pero que ahora están satisfechos: “Lo que hicimos en Francia fue histórico. Nunca antes un presidente fue elegido sin un periodo de cohabitación”. Reconoce que hay un contexto muy particular por el amplio apoyo a la extrema derecha y añade que es difícil explicar el malestar de los franceses: “Porque cuando vemos Francia desde el exterior, Francia va muy bien: hay un paro bajo, hemos protegido a los franceses de la subida de los precios, así es que no puede explicarse”. Ahora dice que trabajarán paso a paso y que tienen por delante siete semanas para “reunir a todas las fuerzas políticas del centro derecha al centro izquierda para que en las legislativas sean un éxito (…) No hay historia escrita”.

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia, pero Le Pen consigue el mejor resultado histórico de la ultraderecha. En Las Mañanas de RNE analizamos con Federico Vacas, director de opinión y política de IPSOS Francia, el resultado de las elecciones francesas. Vacas explica que hay una gran tensión social entre los franceses que continuará en los próximos meses y asegura que “más del 40% de quienes votaron a Macron ayer lo han hecho únicamente para frenar a Le Pen, pero en ningún caso para expresar un apoyo al presidente de la República.”

El director de opinión y política de IPSOS Francia ha manifestado que Francia está dividida en tres polos: “el que lo apoya, el de la extrema derecha y el de la izquierda radical” y que Macron tendrá que hacer frente a un clima social que se ha degradado en los últimos años. Sobre el resultado de Le Pen, Vacas explica que no se sabe , pero que todavía puede seguir avanzando y progresando en los próximos años.

Emmanuel Macron ha sido reelegido este domingo presidente de Francia tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen, que firmó su mejor resultado en unas elecciones, pero fue insuficiente para acceder al poder.

El liberal, de 44 años, ha conseguido el 58,5% de los votos, con lo que vio como se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que muestra las heridas abiertas en un país por un periodo marcado por las crisis, desde los "chalecos amarillos" a la pandemia.

Otro signo inquietante es la baja participación, con una abstención se ha situado en el 27,6 %, la más alta en medio siglo en una segunda vuelta, solo superada por las presidenciales de 1969, marcadas por la retirada de De Gaulle tras las revueltas estudiantiles del año anterior y por un claro llamamiento a la abstención de la izquierda.

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia y se convierte en uno de los pocos presidentes franceses que dobla mandato en la Quinta República. De momento, el líder centrista de La République En Marche! ha conseguido el 58%-59% de los votos, frente a su rival, la ultraderechista Le Pen, que ha logrado el 42 % de los votos. A pesar de que la ventaja es más holgada de lo que pronosticaban los sondeos, Le Pen consigue el mejor resultado histórico de la ultraderecha. Macron ha celebrado su victoria con un discurso en el que ha pedido unidad a los franceses para los próximos años.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Emmanuel Macron ha sido el ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y permanecerá como inquilino del Elíseo durante los próximos cinco años. "Tras cinco años de transformaciones dolorosas y difíciles, de crisis excepcionales, este día, el 24 de abril de 2022, una mayoría de vosotros ha decidido confiarme la Presidencia de nuestra República durante los próximos cinco años", ha celebrado Macron ante miles de simpatizantes congregados en el Campo de Marte de París.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Marine Le Pen, tras conocer los sondeos que dan una clara victoria a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, ha agradecido el apoyo a sus votantes y ha lanzado "la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "Tras estas elecciones se recompone la política de este país. Se han borrado los partidos que dominaban la política nacional. El partido no ha terminado, en unas semanas tendrán lugar las elecciones legislativas, con lo que suponen para la representatividad parlamentaria", ha dicho Le Pen. "Nos han enterrado mil veces y la historia ha dicho que se equivocaban (...) Este resultado es el testimonio de la gran confianza del pueblo francés en un gran cambio. Ahora más que nunca seguiré con mi compromiso por el bien de Francia", ha asegurado la líder de Agrupación Nacional. "Tenemos que ser la oposición de Macron y no vamos a contribuir a que sea reelegido, por eso lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "La Agrupación Nacional tratará de unir a todos aquellos que quieran unir sus fuerzas contra Macron para presentar candidatos en todas las circunscripciones", ha señalado Marine Le Pen.

Foto: Marine Le Pen (REUTERS/Yves Herman)

Programa especial desde el Centro Internacional de Televisión de París por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia conducido por Íñigo Alfonso con el análisis de Antonio Delgado, corresponsal en París y los expertos Javier Carbonell, investigador doctoral y profesor asociado en el Instituto de Estudios Políticos de París, Guillermo Arenas, docente e investigador en Derecho público y miembro del "Think Tank" Hemisphere Gauche y Cecile Thibaud, periodista francesa corresponsal de Les Echos en Madrid. Escuhamos la última hora en la calle con las conexiones en directo de Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo. Además, hablamos con Stephane Vojetta, miembro de La Republique en Marche! y Benoît Pellistrandi, historiador e hispanista francés, y conocemos las primeras impresiones de PP, PSOE y Vos.

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas en la Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el duelo entre el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante Marine Le Pen. Como sucediera en 2017, ambos se enfrentan en un duelo directo con más incertidumbre que años cinco atrás, cuando el actual presidente logró una cómoda victoria que podría repetirse este domingo, aunque con un margen más estrecho, según las encuestas.

Si entonces Macron dobló en votos a su rival (66,1% frente al 33,90%), las últimas encuestas publicadas el viernes lo daban ganador con una horquilla de entre el 53,5 y el 57,5% de los votos, aunque el número de indecisos es elevado. Además, se prevé una alta tasa de abstención, que podría ser incluso superior a la de la primera vuelta, cuando uno de cada cuatro inscritos en el censo no acudió a las urnas.

El primer dato de participación, a mediodía, ha sido del 26,41%, casi dos puntos menos que en 2017.

REUTERS/Benoit Tessier

Francia está decidiendo hoy quién su presidente o presidenta para los próximos cinco años. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las ocho de la tarde para decidir si será Macron o Marine Le Pen, algo que hasta ahora parece improbable. La participación a mediodía era de 26,41%, dos puntos menos que en 2017 y casi cuatro menos que en 2012. Las encuestas y últimos sondeos le dan la victoria a Macron, aunque ninguno de los dos candidatos despierta un amplio entusiasmo entre la población. Muchos franceses dicen que le votarán para luchar contra la extrema derecha, mientras otros apuestan por ejercer una protesta contra el sistema y apoyar a Le Pen.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, enviados especiales

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas en la Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el duelo entre el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante Marine Le Pen. Como sucediera en 2017, ambos se enfrentan en un duelo directo con más incertidumbre que años cinco atrás, cuando el actual presidente logró una cómoda victoria que podría repetirse este domingo, aunque con un margen más estrecho, según las encuestas.

Marine Le Pen ha votado poco después de las 11.10 de la mañana (9.10 GMT) en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país.

Por su parte, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron han votado pasadas las 13:00 en Le Touquet (Pas-de-Calais), donde votan habitualmente.

Fotos: Thomas SAMSON / AFP | REUTERS/Gonzalo Fuentes