Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial sobrevuelan la política francesa. Unos y otros los invocan a su conveniencia para posicionarse sobre la guerra en Ucrania. Hablamos con Esther Senot, una de las últimas supervivientes en Francia del holocausto nazi. También con el historiador Benoit Pellistrandi, el analista internacional Alexandre del Valle y el abogado Juan Branco.

La Basílica de Saint-Denis es el panteón de la monarquía francesa. A su lado se instala desde hace algún tiempo un popular mercadillo de inmigrantes árabes. Visitamos un barrio que sintetiza el debate sobre la inmigración de la política francesa. Con los historiadores Natacha Lillo y Benoit Pellistrandi; el analista internacional Alexandre del Valle, el líder sindical, Philippe Martinez; y los abogados Arié Alimi y Juan Branco.

La llegada de una comunidad de monjes tradicionalistas ha dividido a los vecinos del pueblo de Solignac, en la región francesa de Lemosín. Un conflicto que ilustra el debate identitario que obsesiona a la política francesa. El podcast recoge los testimonios de los vecinos y las reflexiones del historiador Benoit Pellistrandi y el analista internacional Alexandre del Valle.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ganado las elecciones legislativas francesas, pero no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta con la que contó en su primera legislatura, para lo que necesitaba 289 escaños. Con 240 diputados, Macron se convierte en el primer presidente que en los últimos 35 años no consigue la mayoría absoluta. Por delante, tiene cinco años de mandato en los que tendrá que alcanzar pactos con las distintas fuerzas en una Asamblea fragmentada en la que la alianza de izquierdas NUPES de Mélenchon se alza con 125 diputados y la ultraderecha de Le Pen cuenta con 89 escaños, una cifra histórica.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

La investigadora del CIDOB Carme Colomina cree que las elecciones legislativas en Francia significan el regreso del "eje derecha izquierda" a la política francesa después de que Emmanuel Macron lo declarara "muerto" en 2017 y ocupara "un gran centro político".

Para Colomina, la clave parlamentaria será saber si Jean-Luc Mélenchon logra mantener unida su coalición, la NUPES, que lidera la oposición.

Por su parte, el ascenso de la extrema derecha de Marine Le Pen demuestra que aún no ha tocado techo. "Es el gran problema de la democracia francesa", añade.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Los franceses votan este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Vuelven a las urnas tras el empate de la lista del presidente, Emmanuel Macron, y la coalición de izquierdas de Jean Luc Mélenchon, en una primera vuelta marcada por la abstención. Según los últimos sondeos de intención de voto, Macron no tiene garantizados los 289 escaños que conforman la mayoría absoluta y gobernar con mayoría simple no sería fácil, sobre todo cuando hay reformas tan controvertidas como la de las pensiones por hacer.

Foto: Carteles electorales en Burdeos (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

El segundo mandato de Emmanuel Macron en Francia está en riesgo: el presidente de Francia podría perder la mayoría en la Asamblea Nacional, según los resultados de la primera vuelta de unas las elecciones legislativas marcadas por el récord de abstención. La coalición Ensemble! de Macron y la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon han logrado un empate técnico en la primera vuelta. Macron (25,75%)​ aventaja ligeramente a la coalición de Mélenchon (25,66%). De acuerdo con las proyecciones, Ensemble! lograría un horquilla de 255 a 395 diputados de los 577 de la Asamblea Nacional -la mayoría está en 289-, mientras que los Nupes alcanzarían entre 150 y 190 diputados. Agrupación Nacional, la formación de extrema derecha de Marine Le Pen, queda en tercer lugar con el 19% de los votos y aspira a formar grupo propio en el parlamento francés al lograr más de 15 diputados.

Estamos en Israel, pocas horas después del asesinato de una conocida periodista palestina que trabajaba para el canal " Al Jazeera" y que fue abatida en la ciudad de Yenin. Conectamos con Fran Sevilla que nos trae la última hora del conflicto en Ucrania, sabremos cómo será la campaña de Marine Le Pen para las elecciones legislativas de Francia del próximo mes de junio, y entrevistamos a Rodrigo Lara, que concurre como candidato a la vicepresidencia de Colombia junto a "Fico" Gutiérrez en las elecciones presidenciales del país de dentro de unos días.

Programa especial sobre las elecciones presidenciales de Francia desde París. Contamos con nuestro corresponsal en la capital gala, Antonio Delgado, así como con los enviados especiales Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, con los que analizamos las consecuencias, retos y dificultades que le quedan por delante a Emmanuel Macron en los próximos meses y años. También tenemos en el programa a Javier Soria Espín, profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de París "Sciences Po". Conocemos así mismo las reacciones de alivio en Bruselas, Washington y en otras capitales.

Buena parte del planeta ha celebrado la victoria de Emmanuelle Macrón en las elecciones presidenciales francesas. Se enfrenta a su segunda legislatura en el Palacio del Elíseo, pero lo hace con una especie de luz de alarma encendida: la ultraderecha ha cosechado sus mejores resultados en las urnas. ¿Cómo han reaccionado a esto la Unión Europea y el resto del países del continente? En la Mesa del mundo del informativo 24 horas, analizamos la recepción de la nueva etapa de Macron desde Bruselas, Berlín, Roma y Londres.

Con los corresponsales María Carou, Beatriz Domínguez, Jordi Barcia y Sara Alonso.

La ultraderecha ha logrado el mejor resultado de su historia en las elecciones francesas del domingo, pero ha vuelto a perder en una segunda vuelta electoral. En la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, también se abre la incógnita sobre qué estrategia seguir en las parlamentarias que se celebran en junio. Cada vez que se cuentan votos en unas elecciones europeas, los partidos de ultraderecha suman más. En enero, el líder portugués del Chega multiplicó por cinco su apoyo en un país sin apenas presencia de la extrema derecha en el Parlamento. Chega significa Basta. La indignación forma parte de la explicación, aunque las causas son múltiples y distintas.