La policía francesa registra la sede de Agrupación Nacional, partido de Le Pen, por supuesta financiación irregular
- El registro sucede después de que la ultraderechista fuera condenada en marzo por malversación de fondos de la UE
- El Tribunal de Estrasburgo rechaza suspender la inhabilitación de Marine Le Pen
La policía francesa ha irrumpido este miércoles en la sede de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen para investigar la presunta financiación irregular del grupo. El registro supone un nuevo revés para el grupo más grande dentro del parlamento Francés, después de que su histórica líder fuera condenada en marzo por malversación de fondos de la UE y se le prohibiera presentarse a las elecciones de 2027. El anuncio ha llegado de la mano de su presidente, Jordan Bardella, quien ha denunciado una "nueva campaña de acoso" contra el partido de extrema derecha.
"Desde las 8:50 de esta mañana, la sede de Agrupación Nacional, incluidas las oficinas de sus líderes, ha sido objeto de un allanamiento realizado por aproximadamente veinte agentes de policía... acompañados por dos jueces de instrucción", ha escrito el político en X. La fiscalía de París ha indicado que se trata de una investigación sobre una persona anónima, abierta la semana pasada tras varios informes de fuentes institucionales. Las autoridades de la capital han añadido que se han llevado a cabo registros en la sede de la RN, así como en las sedes de varias empresas anónimas y en los domicilios de sus directivos. Sin embargo, ninguna persona física o jurídica ha sido imputada en la investigación en curso.
Según la fiscalía, la pesquisa abarca actos que podrían constituir fraude contra una figura pública, préstamos que exceden las normas de financiación de campañas, préstamos regulares concedidos a un partido político, su aceptación por parte de este, préstamos regulares concedidos a un candidato durante una campaña, su aceptación por parte del candidato, blanqueo de capitales agravado, falsificación y uso de documentos falsificados entre 2020 y 2024.
Le Pen: "Nos quieren culpables, pero no sé de qué"
Por su parte, la líder del ultraderechista ha acusado a las autoridades de querer declarar culpable a su partido sin base legal, pese a que la investigación se enmarca en sospechas de financiación ilegal.
"Nos quieren culpables, pero no sé de qué", ha señalado Le Pen en una declaración al canal BFMTV. La política ha reaccionado varias horas después del registro que se enmarca dentro de las pesquisas policiales sobre la financiación ilegal de su partido.
La situación representa "un problema democrático", según Le Pen, quien ha justificado el mecanismo de financiación del RN porque "ningún banco" ha querido concederles un préstamo.
"¿De hecho, qué otra alternativa tenemos para poder financiar nuestras campañas?", ha cuestionado Le Pen, quien justamente está inhabilitada tras su condena por un caso de desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo.
Financiación irregular durante varias campañas
Las presuntas infracciones están relacionadas con la financiación de campañas durante las presidenciales de 2022, las legislativas de 2022 y las europeas de 2024. El martes, en una investigación independiente, la fiscalía financiera de la Unión Europea anunció la apertura de una investigación sobre el presunto uso indebido de 4,3 millones de euros por parte de Identidad y Democracia, un bloque de extrema derecha del Parlamento Europeo, ahora extinto, en el que estaba RN. Además de eso, a comienzos de julio el diario Le Monde reveló que existe otra investigación contra la RN y otras formaciones de ultraderecha por posibles nuevas irregularidades financieras en la Eurocámara.
A su vez, Le Pen que aspiraba a que se anulase su condena para poder presentarse a las elecciones de 2027, ha recibido este miércoles una respuesta negativa por parte del Tribunal de Estrasburgo, que ha rechazado su solicitud. La ultraderechista sigue viendo truncado en el que sería su cuarto intento por alcanzar el Elíseo, aunque Bardella ha declarado que se presentará si ella no puede.
En marzo, Le Pen fue condenada a cuatro años de cárcel, dos de ellos en firme, aunque podría cumplirlos en arresto domiciliario con un brazalete electrónico, y a cinco años de inhabilitación para cargo público de aplicación inmediata.
A pesar de los numerosos casos de corrupción en los que está inmerso el partido, RN lidera todos los sondeos dentro del país.