Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agrupación Nacional, el partido de ultraderecha de Marie Le Pen, no va a estar en el próximo gobierno francés como se había especulado después de la primera vuelta. En la segunda todo el panorama cambió. De todas formas tendrán 143 escaños, serán la tercera fuerza política y una importante capacidad de influencia. De hecho, la van a tener también en el Parlamento Europeo. Recordamos que Agrupación Nacional ganó en Francia las elecciones europeas del 9 de junio de manera rotunda con treinta eurodiputados que van a servir para reforzar el nuevo grupo de la Eurocámara, "Patriotas por Europa", impulsado por Víktor Orban. Y va a ser además el líder y candidato de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, quien lo presida. La extrema derecha se organiza con un grupo muy fuerte, el tercero tras Populares y Socialistas, en un Parlamento Europeo con una gran división. Entrevistamos a Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, al que preguntaremos entre otras cosas, si cree que esta grupo de ultraderecha tan heterogéneo,, del que formar parte Agrupación Nacional, Vox, La Liga de Salvini de Italia o Chega de Portugal, podrá funcionar.

El Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas, se consolida como la primera fuerza política en Francia tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Uno de los nuevos diputados de la Asamblea, Peio Dufau, miembro de EH Bai y candidato del Nuevo Frente Popular, ha estado en los micrófonos de 24 horas de RNE para celebrar este resultado, asegurando que son la única alternativa de Gobierno en Francia: "Ahora tenemos en nuestras manos el trabajar bien y demostrar a la gente que se puede gobernar con la izquierda y que Marine Le Pen no es una opción, sino que nosotros somos la alternativa única que puede gobernar y que puede mejorar la vida de los franceses y los vascos".

Peio Dufau sigue la línea que ya marcó EH Bildu en los distintos comicios que ha habido en Euskadi. El candidato del Nuevo Frente Popular ha reconocido que es un "éxito" para el movimiento de EH Bildu que salga un diputado en París, pero que también conlleva una "gran presión". De esta manera, ha manifestado que llevará a la Asamblea la defensa del euskera: "En Francia oficialmente solo está el francés, pero hay muchos más idiomas. Por eso, voy a defender el euskera". Además, ha anunciado que va a trabajar en la evolución del estatus del País Vasco Francés: "En Francia hay algunos territorios que tienen diferentes grados de autonomía y el País Vasco no es uno de ellos. Por eso estamos trabajando".

La ultraderecha trata de rearmarse en el Parlamento Europeo con el líder de la formación francesa Agrupación Nacional, Jordan Bardella, convirtiéndose en el abanderado del nuevo grupo "Patriotas por Europa". "Queremos influir en la política de este departamento", señala Bardella. El grupo, impulsado por el partido de extrema derecha Fidesz, formación del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, está configurado por más de 80 eurodiputados procedentes de hasta 12 países miembros de la UE, incluido Vox.

Todos los movimientos de los últimos días en la extrema derecha europea llevaban hacia la creación del nuevo grupo en el Parlamento Europeo que se ha oficializado este lunes: Patriotas por Europa. De esta forma, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sale del aislacionismo que sufría y ha conseguido impulsar la nueva tercera fuerza política de la Eurocámara, junto al partido de Marine Le Pen (Reagrupamiento Nacional), el de Matteo Salvini (La Liga) y, entre otros, Vox.

Tras las elecciones francesas y la victoria del partido Frente Popular, el Parlamento francés ha quedado más dividido que nunca. Según la periodista enviada especial a París, Anna Bosch, va a ser difícil cómo van a llegar a acuerdos, ya que, como explica Bosch, la Constitución francesa fue redactada para evitar que hubiese parlamentos fragmentados. Además, añade que el triunfo tiene algo de espejismo, dado que el voto de la extrema derecha sigue subiendo.

Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la Agrupación Nacional (RN), que según los sondeos será la tercera fuerza en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia 2024, ha acusado al presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar al país "en los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon". "Macron lleva al país a la incertidumbre y la inestabilidad. Priva a los franceses de una respuesta a sus problemas cotidianos. En plena crisis del poder de compra, cuando la inseguridad y el desorden fracturan el país, Francia se ve privada de una mayoría y de una dirección clara para enderezar el rumbo", ha dicho Bardella en una comparecencia pública al cierre de los colegios electorales.

Foto: REUTERS/Kevin Coombs

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha sido el invitado estrella. La cita tiene lugar en el Balneario Camboriú, una ciudad turística al sur de Brasil. Miles de simpatizantes han acudido a este festival político, donde Bolsonaro ha sido arropado entre gritos y peticiones de que regrese a la política, a pesar de que está condenado a ocho años de inhabilitación.

Foto: REUTERS/Anderson Coelho

El primer escenario es una mayoría absoluta (al menos 289 escaños) para la formación de Marine Le Pen. Entonces, se formaría el primer Gobierno de extrema derecha desde la II Guerra Mundial. Si no hay mayorías, se podría formar un gobierno de carácter técnico hasta que disuelva de nuevo la Cámara Baja. También existe la posibilidad de formar un Ejecutivo de unidad nacional con una mezcla de 'macronistas', la derecha tradicional y el bloque de izquierdas. Pero la radical Francia Insumisa, que aportaría, según los sondeos, el mayor número de diputados, se niega a ello.

Foto: Asamblea Nacional de Francia (Getty Images)

La primera vuelta de las elecciones en Francia se ha saldado con una victoria histórica de la extrema derecha. El partido liderado por Marine Le Pen, Agrupación Nacional, ha obtenido una tercera parte de los votos. Le sigue la coalición de izquierda, Nuevo Frente Nacional, con algo más de un 28%. A la tercera posición, con el 22% de los votos, ha caído el bloque del presidente Emmanuel Macron. Cesáreo Gutiérrez Espada, catedrático emérito de derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Murcia, reconoce que la votación del próximo 7 de julio será "la más importante en cinco décadas". Y añade: "Si la extrema derecha saca una mayoría suficiente para gobernar, se va a crear un problema importante en Francia, porque tendrán que cohabitar el presidente, que no dimitirá hasta 2027, y un primer ministro de extrema derecha, con divergencias importantes". Además, "esto puede conllevar problemas serios en la UE y la OTAN". Vistos los resultados, Gutiérrez Espada afirma que "Macron se equivocó (...) Le salió el tiro por la culata".