La extrema derecha francesa advierte a Lecornu que si no rompe con el macronismo, habrá moción de censura
- Los socialistas han pedido al primer ministro francés un cambio radical con respecto a su predecesor para evitar la moción
- Lecornu necesita recabar apoyos para evitar la censura de la Asamblea Nacional y para sacar adelante los presupuestos
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, se ha reunido este miércoles con los líderes de las distintas formaciones en su objetivo de evitar la censura en la Asamblea Nacional y buscar apoyos para sacar adelante los presupuestos de 2026.
La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha asegurado al salir de una entrevista con Lecornu que la situación de crisis que vive Francia requiere elecciones anticipadas y ha señalado que le ha advertido al primer ministro francés que si no rompe con el macronismo, habrá moción de censura.
"Si no hay ruptura, habrá censura", ha declarado Le Pen a la prensa a su salida del encuentro en la residencia oficial del primer ministro de Matignon, al que le ha acompañado el actual presidente de Agrupación Nacional (el partido de Le Pen), Jordan Bardella.
Marine Le Pen ha indicado que tienen intención de analizar la dirección que toma Lecornu, aunque ha dado a entender que no espera un giro respecto a las políticas que han mantenido los sucesivos Gobiernos que ha tenido el presidente francés, Emmanuel Macron, desde que llegó al Elíseo en 2017.
"Cuando hay una crisis como la que vivimos, solo hay una solución, volver a las urnas. Por eso mantenemos que hay que volver a las urnas mediante una disolución [de la Asamblea Nacional] o con la dimisión del presidente de la República", ha declarado Le Pen, cargando contra Macron por no querer convocar elecciones anticipadas.
Los socialistas piden un cambio radical
Los socialistas, a quienes el jefe de Gobierno tendió la mano esta semana, han pedido a Lecornu dar un giro radical con respecto a su predecesor. "Si no está dispuesto a entender, lo censuraremos", ha dicho el primer secretario de la formación, Olivier Faure.
Al salir de su encuentro, Faure ha explicado que ellos no piden elecciones anticipadas ni la dimisión de Emmanuel Macron, pero sí un cambio de dirección radical de políticas de los sucesivos Gobiernos del presidente de la República.
"Si [Lecornu] está dispuesto a retomar lo que le hemos explicado, si está dispuesto a salir del estado depresivo en el que François Bayrou ha puesto el país, habrá materia para discutir", ha asegurado Faure, que ha lamentado no saber nada de las intenciones del primer ministro tras la reunión. "Por el momento, nos hemos quedado con las ganas y veremos qué tiene que decirnos en los próximos días", ha afirmado.
Los socialistas le han recordado a Lecornu sus prioridades, entre ellas, la derogación de la reforma de las pensiones —que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años—, un relanzamiento económico mediante la inversión o medidas fiscales para estimular el poder adquisitivo. Además, Faure se ha basado en una encuesta publicada este miércoles para defender el 'impuesto Zucman', que gravaría con un 2% el patrimonio de los que tienen más de 100 millones de euros y que es apoyado por el 86% de la ciudadanía.
El sábado Lecornu anunció la retirada de una polémica propuesta de su predecesor, François Bayrou, que contemplaba la supresión de dos festivos laborales a partir de 2026. "Mi deseo es no perjudicar a quienes trabajan" dijo el jefe de Gobierno al justificar una medida con la que tendía la mano a la izquierda.
Primer reto, tener presupuestos
Lecornu recibe este miércoles a toda la oposición, excepto a la formación izquierdista La Francia Insumisa (LFI), que ha rechazado la invitación. Lo hace en vísperas de una jornada de protestas en todo el territorio francés que está previsto bloquee servicios como la sanidad o los transportes. El primer ministro ha recibido a los ecologistas a las 16:00 h y, a Le Pen, después. Todos han amenazado abiertamente con censurar al nuevo primer ministro, muy cercano a Emmanuel Macron, si no responde a sus demandas.
El primer reto de Lecornu, como lo fue para sus predecesores, será sacar adelante el presupuesto de 2026 en una Asamblea Nacional dividida en tres bloques —izquierda, derecha y centro— con intereses muy distintos y en la que tendrá que negociar apoyos. Sus predecesores fracasaron en el intento de sortear la inestabilidad asentada en Francia desde los últimos comicios legislativos. François Bayrou duró en el cargo ocho meses y Michel Barnier, no superó los tres.