Enlaces accesibilidad

La penúltima bala de Macron: Francia a la busca de un nuevo Gobierno

  • El primer ministro, François Bayrou, se juega su futuro ante una moción de confianza
  • En tres años, Francia ha tenido cuatro jefes de Gobierno
Francia, ante la moción de confianza al Gobierno de Bayrou
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro, François Bayrou, en una foto de archivo de 2017. Julien de Rosa / Getty
ANTONIO DELGADO (corresponsal de RNE en París)

Salvo milagro –improbable en la laica República francesa—, el actual Gobierno francés tiene las horas contadas. La Asamblea Nacional votará este lunes la moción de confianza solicitada por el primer ministro, François Bayrou, y todos los pronósticos apuntan al no.

El previsible batacazo dejará flotando en la polvareda dos preguntas entrelazadas: ¿por qué? y ¿ahora qué?

Es el propio Bayrou quien ha solicitado el voto de la moción que puede tumbarle. A sabiendas de que su Gobierno, coalición de centros y derechas, está en minoría en el parlamento. ¿Por qué? Según sus palabras, para "clarificar" si hay consenso sobre "la gravedad de la situación" de la deuda francesa antes de tramitar los presupuestos. Según sospecha general, porque Bayrou barrunta que su caída es inevitable y ha decidido adelantarla.

La clave para entenderlo está en la propia Asamblea. En las elecciones de 2022, los macronistas —liberales y conservadores partidarios del presidente, Emmanuel Macron— perdieron su mayoría absoluta y de esa forma el control de la Cámara. En 2024, Macron disolvió el Parlamento para "clarificar", dijo, las cosas. Verbo maldito en la política francesa. Las lio más.

La Asamblea saliente es un rompecabezas de tres bloques –izquierda, centroderecha y extrema derecha— incapaces de formar mayoría alguna.

En el modelo francés, es el presidente el que elige al primer ministro, mediante el cómodo método del dedazo. Pero el primer ministro tiene después que vérselas con la Asamblea, que puede bloquear al Gobierno y derribarlo.

Desde 2022, la falta de control en la asamblea ha ido reduciendo la esperanza de vida en el cargo: Elisabeth Borne (19 meses); Gabriel Attal (8 meses); Michel Barnier (3 meses). Bayrou, salvo milagro, no llegará a los 9 meses.

Cuatro jefes de Gobierno quemados en tres años. Un récord en las más de siete décadas de vida de la Quinta República. Una señal de que el ciclo macronista se agota. ¿Y ahora qué? Opciones:

Gobierno continuista

Macron puede optar por otro primer ministro de su mismo caladero: el centro amplio. Los ministros Sébastien Lecornu, Gérald Darmanin, Catherine Vautrin, o el barón regional Xavier Bertrand, están en las quinielas. Pero nada garantiza que el simple cambio de casting arregle el problema.

Giro a la izquierda

Un primer ministro socialista. La conjetura más citada estos días. Permitiría ampliar la base parlamentaria del futuro Gobierno, incluyendo a la parte moderada del bloque de izquierda.

El líder socialista, Olivier Faure, dice sí, pero si es para hacer un Gobierno de izquierdas, no de coalición. El riesgo es que la base parlamentaria se deshilache entonces por la derecha.

Elecciones legislativas

El presidente puede también disolver la Asamblea, llamar a las urnas y repartir nuevas cartas. El precedente de la clarificación de 2024 no lo aconseja. Y Macron dice que no lo contempla.

Pero hay voces —la del expresidente Sarkozy— que lo consideran inevitable. La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, lo reclama. Su partido lidera los sondeos.

Presidenciales

Macron puede abreviar su actual y último mandato, que acaba en 2027, y adelantar las elecciones presidenciales. Lo ha descartado.

Improbable, salvo que la situación se degrade mucho. Sería la última bala del presidente